Resolución ejecutiva número 057 de 2022, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 25 de Marzo de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 900123370

Resolución ejecutiva número 057 de 2022, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín51987

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 1205 del 30 de junio de 2021, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano rumano Mihai Ionut Paunescu, requerido para comparecer a juicio por delitos de acceso abusivo a un sistema informático, fraude bancario y fraude electrónico.

  2. Que, en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante Resolución del 1º de julio de 2021, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano rumano Mihai Ionut Paunescu, portador de la identificación personal número 1840321430019 y pasaporte número 054509108, expedidos en Rumania, quien había sido detenido el 26 de junio de 2021, por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal número 1579 del 23 de agosto de 2021, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano rumano Mihai Ionut Paunescu.

    En cuanto a la identidad de la persona reclamada, la Misión diplomática precisó que luego de la detención de PAUNESCU, se pudo establecer que este ciudadano portaba un pasaporte lituano falso, aclarando que el ciudadano requerido es nacional de Rumania.

    Adicionalmente, en la mencionada Nota Verbal se informa que este ciudadano es el sujeto de una Acusación en el Caso número 13 CRIM 041 (también referido como Caso 1:13-cr-00041-RPP y Caso número 13 Cr.41), dictada el 17 de enero de 2013, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, según se describe a continuación:

    "ACUSACIÓNFORMAL SELLADA (... )

    CARGO UNO

    (Concierto para cometer acceso abusivo a un sistema informático) El gran jurado imputa los siguientes cargos:

    EL ACUSADO

    1. En todo momento pertinente en esta acusación formal, Mihai Ionut Paunescu, alias "virus", el acusado, era un ciudadano rumano que vivía en Bucarest, Rumania.

    RESUMEN DEL ARDID CRIMINAL DEL ACUSADO

  4. Como se establece con mayor detalle a continuación, en todo momento pertinente en esta acusación formal, Mihai Ionut Paunescu, alias Virus", el acusado, operaba un llamado servicio de "servidor antibalas" usando computadoras en Rumania, los Estados Unidos y en otras partes. Mediante este servicio, PAUNESCU, al igual que otros servidores antibalas, a sabiendas proporcionó una infraestructura critica en línea a ciberdelincuentes que les permitió cometer actividades criminales cibernéticas con poco temor a que fueran detectados por las autoridades del orden público. Entre otras cosas, con el cobro de cargos, PAUNESCU proporcionaba a ciberdelincuentes direcciones de protocolo de Internet (IP) y servidores de tal manera que les permitía a los ciberde-lincuentes conservar la anonimidad y evadir la detección de las autoridades del orden público.

    3. Por medio de su servicio de servidor antibalas y como se establece con mayor detalle a continuación, Mihai Ionut Paunescu, alias "Virus", el acusado, a sabiendas facilitó y asistió en la comisión de varios crímenes cibernéticos relacionados con:

    a. Softwares maliciosos (o "malware"): El servicio del servidor antibalas de PAUNESCU facilitó la distribución de software malicioso, incluidos "troyanos ban-carios", como el virus Gozi, el troyano Zeus y el troyano SpyEye. Los troyanos bancarios permiten que los ciberdelincuentes roben información de cuentas ban-carias de víctimas desprevenidas, y la proliferación de troyanos bancarios que PAUNESCU promovió ha causado, desde un comienzo, pérdidas millonarias a escala mundial.

    b. Ataques de denegación de servicio distribuido ("DDoS"): El servicio del servidor antibalas de PAUNESCU permitió que los ciberdelincuentes iniciaran y ejecutaran ataques DDoS, incluso con un tipo de software malicioso conocido como "BlackEnergy".

    c. Correo basura: El servicio del servidor antibalas de PAUNESCU permitió que los ciberdelincuentes transmitieran correo basura por Internet.

    RESUMEN DE LOS DELITOS CIBERNÉTICOS PERTINENTES

    Troyanos bancarios

    4. Los troyanos bancarios generalmente se crean para robar información personal, como nombres de usuario y contraseñas, necesarios para acceder a cuentas en línea, incluidas a cuentas bancarias en línea. El malware troyano bancario a menudo está oculto en documentos o páginas web aparentemente inofensivas que, a su vez, se encuentran generalmente en correos electrónicos no solicitados (o correo basura) provenientes de lo que parecen ser remitentes benignos cuando una víctima abre el documento o visita la página web, el malware troyano bancario se instala de manera secreta en la computadora de la víctima.

    5. Una vez instalado, el software malicioso roba nombres de usuario, contraseñas y otra información de seguridad y envía esos datos a un llamado "servidor de comando y control" controlado por ciberdelincuentes que proceden a usar la información para robar dinero de las cuentas bancarias en línea de las víctimas. Los ciberdelincuentes pueden adaptar el malware troyano bancario para robar las credenciales bancarias en línea de bancos específicos.

    6. El troyano bancario, comúnmente conocido como el virus Gozi, se desarrolló por primera vez alrededor del 2005 y se distribuyó por Internet a principios de 2007 o alrededor de esa fecha. Los agentes del orden público observaron inicialmente el troyano Zeus en línea alrededor del 2007 y el troyano SpyEye alrededor del 2009. El virus Gozi por sí solo ha infectado a más de un millón de computadoras a escala mundial, incluidas a por lo menos 40.000 computadoras de víctimas en los Estados Unidos, así como en Alemania, Gran Bretaña, Polonia, Francia, Finlandia, Italia, Turquía y otras partes.

    Colectivamente, el virus Gozi, el troyano Zeus y el troyano SpyEye han infectado a millones de computadoras en todo el mundo y han atacado específicamente a bancos en los Estados Unidos y otras partes, incluido por lo menos un banco principal estadounidense con sede en Manhattan, Nueva York, con consecuencias adversas que han causado pérdidas monetarias millonarias.

    Ataques DDoS y el software malicioso BlackEnergy

    7. En un ataque DDoS, los ciberdelincuentes generalmente usan un "botnet", es decir, una gran cantidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR