Resolución ejecutiva número 082 de 2021, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 16 de Abril de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 864942727

Resolución ejecutiva número 082 de 2021, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín51647

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 1093 del 26 de julio de 2019, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano GILBERTO ARTURO LÓPEZ GARCÍA, requerido para comparecer a juicio por un delito de agresión sexual.

  2. Que, en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación (e), mediante Resolución del 5 de agosto de 2019, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano colombiano GILBERTO ARTURO LÓPEZ GARCÍA, identificado con la cédula de ciudadanía número 4.549.742, la cual se hizo efectiva el 26 de octubre de 2019, por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal número 2101 del 23 de diciembre de 2019, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano GILBERTO ARTURO LÓPEZ GARCÍA.

    En dicha Nota se informa que este ciudadano es el sujeto de la acusación número 1989N-18, dictada el 6 de diciembre de 2018, en la Corte Suprema del Condado" de Nassau, Nueva York, mediante la cual se le acusa de "un patrón de conducta sexual en contra de un menor de edad en primer grado", como se describe a continuación:

    "EL GRAN JURADO DEL CONDADO DE NASSAU, por esta acusación formal, le imputa al acusado el delito de CURSO DE CONDUCTA SEXUAL CONTRA UN MENOR EN PRIMER GRADO, en contravención de la Sección 130.75 Subdivisión 1b del Código Penal del Estado de Nueva York, cometido de la siguiente de la siguiente manera: El acusado, GILBERTO LÓPEZ, entre el 2 de febrero de 2001, o alrededor de esa fecha, y el 15 de abril de 2007, o alrededor de esa fecha, en el Condado de Nassau, Estado de Nueva York, habiendo cumplido dieciocho años de edad, o más, durante un período de tiempo no menor de tres meses de duración, realizó dos o más actos de conducta sexual, entre ellos al menos un acto de relaciones sexuales, relaciones sexuales depravadas, ahora conocido como conducta sexual oral y conducta sexual anal, o contacto sexual agravado, con una persona menor de trece años, a saber: Jane Doe1 (Fecha de nacimiento: 16104/94)

    Adicionalmente, el país requirente, en la Nota Verbal número 2101 del 23 de diciembre de 2019, señaló:

    "El 6 de diciembre de 2018, con base en el cargo descrito en la acusación, la Corte Suprema del Condado de Nassau, Nueva York emitió un auto de detención para la captura de Gilberto Arturo López García. Dicho auto de detención permanece válido y ejecutable.".

    (... )

    1 Nota del traductor: un seudónimo genérico que se usa para conservar el anonimato de la menor.

    La conducta indebida por la cual se solicita la extradición fue realizada con posterioridad al 17 de diciembre de 1997.

    (... ) La Embajada se permite informar al Ministerio que se solicita la extradición en relación con el cargo uno solamente y que los hechos en esta solicitud se simplificaron para reflejar específicamente el cargo uno...".

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición del ciudadano GILBERTO ARTURO LÓPEZ GARCÍA, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante oficio DIAJI número 3423 del 27 de diciembre de 2019, conceptuó:

    "En atención a lo establecido en nuestra legislación procesal penal interna, se informa que, en el caso en mención, es procedente obrar de conformidad con el ordenamiento procesal penal colombiano...".

  5. Que perfeccionado así el expediente de extradición del ciudadano GILBERTO ARTURO LÓPEZ GARCÍA, el Ministerio de Justicia y del Derecho, mediante oficio número MJD-OFI20-0000134 -DAI-1100 del 7 de enero de 2020, lo remitió a la Sala de Casación Penal de la H. Corte Suprema de Justicia para el concepto correspondiente.

  6. Que la Sala de Casación Penal de la H. Corte Suprema de Justicia, mediante pronunciamiento del 24 de febrero de 2021...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR