Resolución ejecutiva número 098 de 2023, por medio de la cual se prorroga la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar la ESE HOSPITAL SAN RAFAEL DE LETICIA - AMAZONAS - 26 de Abril de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 930615192

Resolución ejecutiva número 098 de 2023, por medio de la cual se prorroga la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar la ESE HOSPITAL SAN RAFAEL DE LETICIA - AMAZONAS

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín52377

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades legales. en especial las conferidas en el inciso 3 del numeral 2 del artículo 116 del Decreto Ley 663 de 1993, modificado por el artículo 22 de la Ley 510 de 1999, el inciso 3º del numeral 2 del artículo 9.1.2.1.1 del Decreto 2555 de 2010 y,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 115 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, modificado por el artículo 21 de la Ley 510 de 1999, aplicable al Sistema General de Seguridad Social en Salud por remisión del parágrafo 2 del artículo 233 de la Ley 100 de 1993, la toma de posesión e intervención forzosa administrativa es una medida especial que tiene por finalidad "(...), establecer-si la entidad vigilada debe ser objeto de liquidación; si es posible colocarla en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social, o si se pueden realizar otras operaciones que permitan lograr mejores condiciones (...)".

Que el artículo 2.5.5.1.1 del Decreto 780 de 2016. Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, señala: "... la Superintendencia Nacional de Salud aplicará en los procesos de intervención forzosa administrativa, para administrar o para liquidar (... ) Instituciones Prestadoras de Salud de cualquier naturaleza (... ) las normas de procedimiento previstas en el artículo 116 del Decreto Ley 663 de 1993, la Ley 510 de 1999, y demás disposiciones que lo modifican y desarrollan" .

Que el inciso 3º del numeral 2 del artículo 116 del Decreto Ley 663 de 1993 modificado por el artículo 22 de la Ley 510 de 1999, prevé que "Cuando no se disponga la liquidación de la entidad, la toma de posesión no podrá exceder del plazo de un (1) año, prorrogable (...) por un plazo no mayor de un año; si en ese lapso no se subsanaren las dificultades que dieron origen a la toma de posesión, (...) dispondrá la disolución y liquidación de la institución vigilada. Lo anterior sin perjuicio de que el Gobierno por resolución ejecutiva autorice una prórroga mayor cuando así se requiera en razón de las características de la entidad." (Negrilla fuera de texto).

Que, en virtud de lo expuesto, la Superintendencia Nacional de Salud mediante Resolución 2118 del 27 de abril de 2020, ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar de la ESE HOSPITAL SAN RAFAEL DE LETICIA - AMAZONAS identificada con NIT. 838.000.096-7, por el término de un (1) año, medida prorrogada mediante la

Resolución 5234 de 2021, por el término de un (1) año, es decir. del 27 de abril de 2021 hasta el 27 de abril de 2022.

Que el Gobierno nacional a través de la Resolución Ejecutiva 087 del 26 de abril de 2022, autorizó a prórroga del término de la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar de la ESE HOSPITAL SAN RAFAEL DE LETICIA - AMAZONAS, por el término de un (1) año, contados a partir del 28 de abril de 2022 hasta el 27 de abril de 2023.

Que han fungido como agente especial interventor de la ESE HOSPITAL SAN RAFAEL DE LETICIA - AMAZONAS los señores Albert Ferney Giralda Varón identificado con cédula de ciudadanía número 94.397.996 y la señora Saida Viviana Herreño Prieto identificada con cédula de ciudadanía número 27.984.567 y actualmente se encuentra ejerciendo dicha calidad el señor Lain Eduardo López Martínez identificado con cédula de ciudadanía número 84.033.862, designado por la Superintendencia Nacional de Salud mediante Resolución 2022420000008068-6 del 22 de noviembre de 2022 y posesionado mediante Acta No. DPSS-I-014-2022 del 24 de noviembre del mismo año.

Que mediante radicado 20239300400719242 del 6 de marzo de 2023, el agente de la ESE HOSPITAL SAN RAFAEL DE LETICIA-AMAZONAS dio a conocer el estado actual del proceso intervención de la de la ESE en los diferentes componentes, del cual se extracta lo siguiente:

"La ESE Hospital San Rafael cuenta con una sede central ubicada en el municipio de Leticia, un hospital local; ubicado en el municipio de Puerto Nariño y 7 Centros de Salud adscritos en las ANM de: Tarapacá, Puerto Arica, El Encanto, La Chorrera, Puerto Santander, Miriti-Parana y La Pedrera, construidos desde hace más de 20 años. Adiciona/mente cuenta con 2 puestos de salud, en Puerto Alegría y La Victoria, este último sin infraestructura para la prestación de algún servicio de salud, se dispone de una enfermera profesional que se ubica en un COI para atención básica, mientras que en Puerto Alegría se cuenta con una pequeña infraestructura para atención de usuarios de baja complejidad y se cuenta con un enfermero y dos auxiliares.

(...) Teniendo en cuenta esta información se describe la capacidad instalada por cada sede.

(...)

Estándar Talento Humano: Se ha logrado alcanzar un porcentaje alto en la contratación de personal requerido de acuerdo a los servicios habilitados en cada una de las sedes adscritas a la E.S.E.

En este estándar se logra observar que el incremento porcentual no ha sido significativo, lo cual obedece a que únicamente se ha podido intervenciones de mantenimientos a la planta física. En el alcance general de las actividades a realizadas en cada una de las sedes se realizaron adecuaciones y mejoras en cubiertas y sus estructuras, instalación de cielos rasos, eliminación de humedad en paredes y techos, recuperación de espacios que estaban utilizados para almacenamiento de inservibles, pintura epóxica en áreas internas y externas, cambio de puertas y ventanas con material de fácil limpieza y desinfección, entre otros

(...)

Dotación

Desde las diferentes coordinaciones se ha realizado la identificación de las distintas necesidades incluyendo la de equipos biomédicos, equipos de cómputo, muebles y enseres de los cuales se ha realizado la priorización de equipos biomédicos antropométricos. Se ha logrado desarrollar diferentes actividades para cumplir con la información documentada y disponible requerida en cada sede; se realiza entrega por parte de la empresa. INBIOMECS hojas de vida de equipos biomédicos e inventarios de los centros de salud de las Áreas No Municipalizadas.

Se realiza capacitaciones sobre el uso adecuado de los equipos, correcta limpieza y desinfección de equipos biomédicos (...). Igualmente se viene ejecutando los mantenimientos preventivos de acuerdo al cronograma del plan de mantenimiento hospitalario, se realizan los mantenimientos correctivos según la necesidad de cada sede y servicio.

Se logró la adquisición de un bote ambulancia para el traslado de pacientes desde el Hospital Local de Puerto Nariño hacia el Hospital San Rafael de Leticia. Como también se logró la dotación de moto cargueros para algunas Áreas No Municipalizadas con elfin de apoyar en el transporte de equipos, insumos y medicamentos.

Medicamentos, insumos y dispositivos médicos

Durante la intervención se ha logrado mejorar el proceso de adquisición y entrega de medicamentos, insumos y dispositivos médicos a fin de garantizar la disponibilidad de estos para responder a las necesidades en la atención de pacientes en las diferentes sedes. A nivel de la sede Leticia se ha mantenido el control para la disponibilidad permanente de medicamentos intrahospitalarios, mediante inventarios mensuales de la farmacia.

(...)

Procesos prioritarios

Se logró realizar un inventario documental necesario para cada servicio donde se delegó compromisos de estructurar e implementar la documentación con la que no contaba el Hospital, al igual que realizar actualizaciones a los documentos con los nuevos lineamientos externos e internos como también el ajuste estructural teniendo en cuenta los nuevos modelos estandarizados de manuales, protocolos, guías y procedimientos. Se espera que en transcurso del primer trimestre de 2023 se cuente con la totalidad de documentos requeridos en cada una de las sedes y servicios. Como parte de implementación de barreras de seguridad para la prevención de incidentes y/o eventos adversos se adoptaron 19 paquetes instruccionales.

Historias Clínicas

En este estándar se debe tener en cuenta que en la sede Leticia cuenta con un software para el manejo de información denominado Dinámica Gerencial, que cumple con los criterios exigidos y aplicables por la norma de habilitación, así mismo, se cuenta con formatos para diligenciamiento en físico de historias clínicas y soportes como consentimientos informados, disentimiento, notas, formatos de pretest, etc. Se ha logrado ir actualizando el software de acuerdo a los requerimientos internos y externos por parte de la empresa con dominio de Dinámica Gerencial.

Igualmente se ha hecho un avance significativo en la actualización de los formatos de historia clínica para atención en consulta externa y consultas de Protección Específica y Detección Temprana bajo la Resolución 3280. Estos formatos ya fueron aprobados e implementados en Hospital Local de Puerto Nariño y en las 9 sedes del hospital ubicado en las Áreas no municipalizadas.

(...)

· Interdependencia

· Lavandería: Está disponible las 24 horas del día, con la recepción, inactivación, lavado y distribución de material de lavado como son la lencería de camas y camillas entre otros.

· Alimentación: guiado por la nutricionista de la institución que se encarga de generar las minutas de alimentos, y supervisión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR