Resolución ejecutiva número 131 de 2022, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 5 de Julio de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 907458725

Resolución ejecutiva número 131 de 2022, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín52086

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal No. 2020-0435839/DCI/AP/más del 8 de octubre de 2020, el Gobierno de Francia, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la extradición del ciudadano francés JÉRÉMIE FAJNZYLBERG, requerido por las Salas Correccionales 16 y 14 del Tribunal de Gran Instancia de París, para el cumplimiento de las condenas de siete (7) años de prisión, proferida mediante sentencia del 9 de marzo de 2016, por los delitos de oferta o cesión no autorizada de productos estupefacientes, participación a una asociación de malhechores para la preparación de un delito castigado con 10 años de prisión, adquisición no autorizada de productos estupefacientes, transporte no autorizado de productos estupefacientes, importación no autorizada de productos estupefacientes - tráfico y tenencia no autorizada de productos estupefacientes, y seis (6) años de prisión, proferida mediante sentencia del 24 de febrero de 2017, por los delitos de transporte no autorizado de productos estupefacientes, tenencia no autorizada de productos estupefacientes, oferta o cesión no autorizado de productos estupefacientes, adquisición no autorizada de productos estupefacientes y participación a una asociación de malhechores en vista de la preparación de delito castigado con 10 años de prisión.

  2. Que, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante oficio S-DIAJI-20-021229 del 8 de octubre de 2020, conceptuó:

    "Conforme a lo establecido en nuestra legislación procesal penal interna, se informa que es del caso proceder con sujeción a los instrumentos internacionales vigentes entre la República de Colombia y la República Francesa.

    Una vez revisado el archivo de tratados de este Ministerio, es de indicar que se encuentran vigentes los siguientes tratados en materia de extradición y de cooperación judicial mutua entre las Partes:

    · La 'Convención para la Recíproca Extradición de Reos', suscrita en Bogotá, D. C., el 9 de abril de 1850...".

    · La 'Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas' , suscrita en Viena el 20 de diciembre de 19881. Es del caso traer a colación lo dispuesto en el artículo 6, numeral 2 de la precitada Convención, el cual obra en los siguientes términos:

    "[...]

    Cada uno de los delitos a los que se aplica el presente artículo se considerará incluido entre los delitos que den lugar a extradición en todo tratado de extradición vigente entre las Partes [...]".

  3. Que, el Fiscal General de la Nación, mediante resolución del 9 de octubre de 2020, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano francés JÉRÉMIE FAJNZYLBERG, identificado con cédula de ciudadanía francesa No. 151275H00452 portador del Pasaporte 15DI70338, quien había sido retenido el 2 de octubre de 2020, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR