Resolución ejecutiva número 194 de 2022, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 2 de Septiembre de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 910483937

Resolución ejecutiva número 194 de 2022, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín52145

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 2262 del 24 de noviembre de 2021, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano rumano Georgian Gorea, requerido para comparecer a juicio por delitos relacionados con concierto para delinquir y fraude.

  2. Que, en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante resolución del 24 de noviembre de 2021, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano rumano Georgian Gorea, portador del pasaporte número 058410672 y la identificación número 1841014134285, expedidos en Rumania, quien había sido retenido el 23 de noviembre de 2021, por miembros de la Fiscalía General de la Nación con fundamento en una Notificación Roja de Interpol.

  3. Que mediante Nota Verbal número 0081 del 20 de enero de 2022, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano rumano Georgian Gorea.

    En la mencionada Nota Verbal se informa que este ciudadano es el sujeto de una Acusación en el Caso número 1:21CR-130 (también referido como Caso 1:21-cr-00130-TSB y Caso número 1:20-MJ-00097), dictada el 1º de diciembre de 2021, en la Corte Distrital del Distrito Sur de Ohio, según se describe a continuación:

    ACUSACIÓN FORMAL

    (...) "EL GRAN JURADO IMPUTA LO SIGUIENTE:

    CARGO UNO (Concierto para cometer fraude bancario)

    1. En todo momento importante para la acusaciónformal, laInstitución Financiera-1 era una institución financiera que operaba en el distrito sur de Ohio, asegurada por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, y que realizaba actividades bancarias que afectaban al comercio interestatal.

    2. En todo momento importante para la acusaciónformal, laInstitución Financiera-2 era una institución financiera que operaba en el distrito sur de Ohio, asegurada por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, y que realizaba actividades bancarias que afectaban al comercio interestatal.

    3. Comenzando en agosto de 2019 o alrededor de esafecha y de manera continuada hasta el 29 de septiembre de 2019 o alrededor de esa fecha, en el distrito sur de Ohio y en otros lugares, el acusado Georgian Gorea (Gorea), concertó con otros, tanto conocidos como desconocidos por parte del gran jurado, para cometer el delito de fraude bancario, es decir, ejecutar o intentar ejecutar a sabiendas un ardid o artificio para (1) defraudar a una institución financiera, o (2) obtener dinero, fondos o propiedad de, o bajo la custodia o el control de una institución financiera por medio de pretensiones, representaciones o promesas falsas o fraudulentas, en violación de la sección 1344 del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

    4. El propósito del concierto para delinquir era obtener de manera fraudulenta información de tarjetas de débito y de crédito mediante la instalación de dispositivos clonadores en los cajeros automáticos (ATM, por sus siglas en inglés), utilizar dichos datos robados para crear tarjetas de débito o crédito recodificadas, y luego retirar de manera fraudulenta fondos de las cuentas vulneradas de los clientes del banco utilizando las tarjetas de débito o crédito recodificadas.

    Específicamente, como parte del concierto para delinquir, el acusado Gorea colocó dispositivos "donadores" en los cajeros automáticos de la Institución Financiera-1 en el distrito sur de Ohio y en otros lugares y utilizó la información obtenida de los dispositivos clonadores para realizar retiros de dinero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR