Resolución ejecutiva número 202 de 2023, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 11 de Julio de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 939250916

Resolución ejecutiva número 202 de 2023, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín52453

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante nota verbal número EP/COL/196/22 del 2 de mayo de 2022, el Gobierno de la República de Panamá, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano panameño Francis Isaac Ford Flores, también conocido como Harry Escudero Chala, requerido por el Juzgado Liquidador de Causas Penales de la Provincia de Colón, por los delitos contra la Seguridad Colectiva en su modalidad de posesión y tráfico de armas y explosivos, contra la Seguridad Colectiva en su modalidad de pan-dillerismo, contra la Administración de Justicia en su modalidad de Evasión; y, por el Tribunal de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá, por el delito contra la vida y la integridad personal en su modalidad de homicidio doloso.

  2. Que, en atención a dicha solicitud, la Vicefiscal General de la Nación con Asignación de Funciones del Despacho del Fiscal General de la Nación (e), mediante Resolución del 3 de mayo de 2022, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano panameño Francis Isaac Ford Flores, también conocido como Harry Escudero Chala, identificado con la cédula de identidad personal número 3-734-391 expedida en Panamá, y cédula de ciudadanía colombiana número 1038483883, decisión que le fue notificada el 3 de mayo de 2022, en el Centro Penitenciario de Bellavista, Medellín, por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

  3. Que mediante nota verbal número EP/COL/245/22 del 27 de mayo de 2022, la Embajada de la República de Panamá en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano panameño Francis Isaac Ford Flores, también conocido como Harry Escudero Chala.

    En la documentación que acompaña la solicitud se informa que el mencionado ciudadano es requerido dentro de las siguientes causas penales:

    · Causa número 73154-15; Autoridad Judicial: Juzgado Liquidador de Causas Penales de la Provincia de Colón, Delito: Contra la Seguridad Colectiva en su modalidad de posesión y tráfico de armas y explosivos, de conformidad con el Auto 78 del 27 de abril de 2022, que decreta la detención provisional con fines de extradición

    · Causa número 65428-14; Autoridad Judicial: Juzgado Liquidador de Causas Penales de la Provincia de Colón, Delito: Contra la Seguridad Colectiva en su modalidad de posesión y tráfico de armas y explosivos, de conformidad con el Auto de Detención Preventiva del 1 de diciembre de 2013

    · Causa número 77015-16; Autoridad Judicial: Juzgado Liquidador de Causas Penales de la Provincia de Colón, Delito: Contra la Seguridad Colectiva en su modalidad de pandillerismo, de conformidad con el Auto de Detención Preventiva del 4 de julio de 2016.

    · Causa número 13377-15; Autoridad Judicial: Juzgado Liquidador de Causas Penales de la Provincia de Colón, Delito: Contra la Administración de Justicia en su modalidad de Evasión, de conformidad con el Auto de Detención Provisional con fines de extradición del 27 de abril de 2022.

    · Causa número 69533-2016; Autoridad Judicial: Tribunal de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá, Delito: Contra la vida y la integridad personal en su modalidad de homicidio doloso, de conformidad con el Auto de Detención Preventiva del 29 de mayo de 2014.

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición del ciudadano panameño Francis Isaac Ford Flores, también conocido como Harry Escudero Chala, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante oficio S-DIAJI-22-012832 del 27 de mayo de 2022, conceptuó:

    "Conforme a lo establecido en nuestra legislación procesal penal interna, se informa que es del caso proceder con sujeción a los instrumentos internacionales vigentes entre la República de Colombia y la República de Panamá.

    En consecuencia, y una vez revisado el archivo de tratados de este Ministerio, es de indicar que se encuentra vigente el 'Tratado de extradición' celebrado entre la República de Colombia y la República de Panamá, suscrito en Panamá, el 24 de diciembre de 1927...".

  5. Que perfeccionado así el expediente de extradición del ciudadano panameño Francis Isaac Ford Flores, también conocido como Harry Escudero Chala, el Ministerio de Justicia y del Derecho, mediante oficio número MJD-OFI22 -0020455-GEX-1100 del 7 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR