Resolución ejecutiva número 291 de 2022, por medio de la cual autoriza la prórroga del término de la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar el Hospital Regional San Andrés ESE de Chiriguaná, departamento del Cesar, identificado con NIT. 892.300.175 -4 - 14 de Diciembre de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 916878135

Resolución ejecutiva número 291 de 2022, por medio de la cual autoriza la prórroga del término de la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar el Hospital Regional San Andrés ESE de Chiriguaná, departamento del Cesar, identificado con NIT. 892.300.175 -4

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín52248

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas en el inciso 3 del numeral 2 del artículo 116 del Decreto Ley 663 de 1993, modificado por el artículo 22 de la Ley 510 de 1999, el inciso 3 del numeral 2 del artículo 9.1.2.1.1 del Decreto 2555 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 115 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, modificado por el artículo 21 de la Ley 510 de 1999, aplicable al Sistema General de Seguridad Social en Salud por remisión del parágrafo 2 º del artículo 233 de la Ley 100 de 1993, la toma de posesión e intervención forzosa administrativa es una medida especial que tiene por finalidad "(¡,j, establecer si la entidad vigilada debe ser objeto de liquidación; si es posible colocarla en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social, o si se pueden realizar otras operaciones que permitan lograr mejores condiciones (..Jfi.

Que el artículo 2.5.5.1.1 del Decreto 780 de 2016, Unico Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, señala: "...la Superintendencia Nacional de Salud aplicará en los procesos de intervención forzosa administrativa, para administrar o para liquidar (...) Instituciones Prestadoras de Salud de cualquier naturaleza (...) las normas de procedimiento previstas en el articulo 116 del Decreto-Ley 663 de 1993, la Ley 510 de 1999, y demás disposiciones que lo modifican y desarrollan".

Que el inciso 3 º del numeral 2 artículo 116 del Decreto-Ley 663 de 1993 modificado por el artículo 22 de la Ley 510 de 1999, prevé que '‘Cuando no se disponga la liquidación de la entidad, la toma de posesión no podrá exceder delplazo de un (1) año, prorrogable (...) por un plazo no mayor de un año; si en ese lapso no se subsanaren las dificultades que dieron origen a la toma de posesión, (...) dispondrá la disolución y liquidación de la institución vigilada. Lo anterior sin perjuicio de que el Gobierno por resolución ejecutiva autorice una prórroga mayor cuando así se requiera en razón de las características de la entidad". (Negrilla fuera de texto).

Que, en virtud de lo expuesto, la Superintendencia Nacional de Salud mediante la Resolución 6063 del 13 de junio de 2019, ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la Intervención Forzosa Administrativa para Administrar del Hospital Regional San Andrés ESE de Chiriguaná, departamento del Cesar, identificado con el NIT 892.300.175-4, por el término de un (1) año, medida prorrogada por dicha entidad mediante la Resolución 5013 de 12 de junio de 2022, por un año hasta el 14 de junio de 2021.

Que, por su parte, el Gobierno nacional autorizó la prórroga de la toma de posesión y de la intervención forzosa administrativa para administrar el Hospital Regional San Andrés ESE de Chiriguaná, departamento del Cesar, mediante las Resoluciones Ejecutivas 128 de 2021 por el término de un año hasta el 14 de junio de 2022 y 116 de 2022 por el término de 6 meses hasta el 14 de diciembre de 2022.

Que desde la orden de toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar la citada ESE, proferida mediante la Resolución 6063 del 13 de junio de 2019, se designó como Contralora a SAC CONSULTING S. A. S. identificada con el NIT. 819.002.575-3, representada legalmente por Never Enrique Mejía Matute, identificado con cédula de ciudadanía número 15681157, posesionado según Acta SMDE 012 del 17 de junio de la misma anualidad y quien actualmente ejerce dichas funciones.

Que han fungido como Agente Especial Interventor del Hospital Regional San Andrés ESE de Chiriguaná, departamento del Cesar, el señor Germán Darío Gallo Rojas, identificado con cédula de ciudadanía número 74302198, Ricardo Ruiz Romero, identificado con la cédula de ciudadanía 98548979 y actualmente desempeña dicho cargo el señor Sergio Andrés Gil Celis, identificado con cédula de ciudadanía 80760391, designado mediante la Resolución 2022420000000386-6 del 8 de febrero de 2022 y quien se posesionó mediante Acta SDPSS 007 del 11 de febrero de 2022.

Que, mediante comunicación radicada en la Superintendencia Nacional de Salud bajo el número 20229300402721562 del 3 de noviembre de 2022, el agente especial interventor del Hospital Regional San Andrés ESE de Chiriguaná, departamento del Cesar, presentó informe con el estado del proceso de intervención en cada uno de los componentes y recomendó dar continuidad al proceso de intervención forzosa administrativa. Se extracta del informe presentado para los términos de la presente resolución, lo siguiente:

2.1.1 ÁREA DE MANTENIMIENTO

... para la vigencia 2022 el recurso asignado con corte a septiembre es de $2.927.090.592, de los cuales se han comprometido la suma de $2.097.682.381 y la contratación ordinaria del mantenimiento preventivo con esta suma comprometida cubre hasta el 31 de diciembre de la presente anualidad.

(...)

2.1.3 TALENTO HUMANO

2.1.3.1 PERSONAL DE PLANTA (...)

La ESE actualmente cuenta con un plan de cargos aprobados con 39 cargos, de los cuales hay provistos 33 caigas y 6 vacantes.

(...)

La vigencia 2021 cierra con un pasivo laboral por la suma de $381.130.256, el cual disminuye con relación al cierre de la vigencia 2020, gracias alpago de algunos pasivos con recursos FONSAET por valor de $272.227.983, correspondientes a obligaciones canceladas al personal activo la suma de $146.499.915y al personal retirado la suma de: $125.728.068, estas obligaciones canceladas con esos recursos fueron pasivos generados antes de la intervención, asi mismo se pudo cancelar otras obligaciones con recursos propios, con cierre a septiembre este pasivo está en la suma de $139.772.752, toda vez que la actual intervención ha venido cancelando la nómina alpersonal dentro del mismo mes, asi mismos se ha ido cancelando las vacaciones causadas en esta vigencia al personal que ha salido a disfrutar de las mismas, a efectos de no generar nuevos pasivos con el personal de planta y mejorar el clima laboral.

(...)

2.1.4 MODELO INTEGRADO DE PLANEACLÓN Y GESTIÓN- MLPG

(...)

2.1.4.4 AVANCES

• Se crea institucionalidad por medio de acto administrativo RESOLUCION No. 00058 (mayo 10 de 2022) "Por la cual se integra y se establece el reglamento de funcionamiento del Comité Institucional de Gestión y Desempeño en la ESE Hospital Regional San Andrés

• Se cuenta con el personal idóneo, responsable de la implementación y articulación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

• Se conoce la realizad (sic) actual v nivel de avance en la implementación de MIPG.

• Se pueden subsanar hallazgos generados por auditorias de la Contraloria Departamental.

• Contamos con procesos de seguimiento y evaluación en la gestión de MIPG, lo que permite un seguimiento oportuno.

• Se cuenta con una Planeación Institucional.

• Contamos con responsables de Políticas y Dimensiones, lo que nos ayuda a responsabilidad y adoptar el modelo.

• Tenemos una visión y horizonte en el avance de la implementación del MIPG.

• La Política de Transparencia pasó de estar en un 46.6% a 85.9%, esto gracias a 1agestión realizada en las actividades de Rendición de Cuentas:

(...)

2.1.5.4 CONCL USLONES

• Se requiere que el operador del aplicativo termine la implementación en un 100% de los módulos financieros (presupuesto, contabilidad, carteray tesorería).

• Que la interfaz de los módulos de producción con los módulos financieros pueda ofrecer los diferentes informes trimestrales que se debe reportar a los diferentes entes de control, información que sea congruente con lo realizado en los 4 módulos (presupuesto, contabilidad, carteray tesorería).

• Se espera tener una estabilidad del sistema antes de terminar el segundo semestre del 2022.

• Con el 100% de implementación del sistema de información se busca cumplir con todos los lincamientos de ley para la prestación de servicios de salud y reporte financiero a todas las entidades de control, tal es el caso de la información contable bajo los parámetros de las NILE (Normas Internacionales de Información Financiera), prestación de servicio bajo códigos CUPS Y CUM actualizados hasta la vigencia.

• Con el apoyo del administrador del sistema del ESE hospital San Andrés, brindar soporte a las áreas tanto de administrativa como asistencial, el cual sirve como intermediario en la comunicación entre el proveedor y los usuarios de la aplica-tiva salud 360.

(...)

La facturación de la ESE para la vigencia 2022 con corte a septiembre se ha mantenido en promedio en la suma de $2.097.704.255, teniendo una disminución marcada en el último trimestre, toda vez que los meses de agosto y septiembre obedeciendo este comportamiento a temas culturales y religiosos de la localidad toda vez que disminuye la demanda de servicios ambulatorios y cirugías programadas situación que históricamente se presenta entre el período comprendido del 15 de agosto al 15 de septiembre, el promedio de compromisos adquiridos con corte a septiembre es de $2.476.757.353, sin embargo, es preciso recalcar que este promedio contiene gastos comprometidos que cubren la

adquisición de bienes y servicios hasta el 31 de octubre para el caso de 1os servicios prestados por 1a empresa Temporal y a 31 de diciembre los demás gastos de personal, adquisición de bienes y servicios para el desarrollo ordinario de nuestro objeto misional, estos gastos que exceden los compromisos a septiembre se estiman en la suma de servicios de $4.030.659.948, así las cosas, nuestro promedio de...

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