Resolución ejecutiva número 319 de 2022, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 28 de Diciembre de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 918122973

Resolución ejecutiva número 319 de 2022, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín52261

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 0915 del 26 de mayo de 2021, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en- Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Jairo Alexánder Lara del Castillo, requerido para comparecer a juicio por homicidio - en segundo grado, agresión de pandillas en primer grado y agresión de pandillas en segundo grado.

  2. Que, en atención a dicha solicitud, el Fiscal -General de la Nación, mediante Resolución del 26 de mayo de 2021, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano colombiano Jairo Alexánder Lara del Castillo, identificado con la cédula de ciudadanía número 1125797338, la cual se hizo efectiva el 3 de junio de 2021 por miembros de la Fiscalía General de la Nación.

  3. Que mediante Nota Verbal número 1386 del 29 de julio de 2021, la Embajada de los Estados Unidos de América en -nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Jairo Alexánder Lara del Castillo.

    La Misión diplomática informa que este ciudadano es el sujeto de una Acusación en el Caso número 2318/2019, dictada el 10 de enero de 2020, en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, Condado de Queens, Tribunal Penal, según se describe a continuación:

    "ACUSACIÓNFORMAL. NÚM. 2318/2019 (...) PRIMER CARGO El GRAN JURADO DEL CONDADO DE QUEENS, MEDIANTE ESTA ACUSACIÓN FORMAL, IMPUTA AL ACUSADO JAIRO LARA DEL CASTILLO EL DELITO DE HOMICIDIO EN SEGUNDO GRADO, COMETIDO DE LA SIGUIENTE MANERA: EL ACUSADO, ACTUANDO EN CONCIERTO CON OTRAS PERSONAS, EL 2 DE JUNIO DE 2019, O ALREDEDOR DE ESA FECHA, EN EL CONDADO DE QUEENS, CON LA INTENCIÓN DE OCASIONAR LA MUERTE DE FABIÁN CYMRY, OCASIONÓ LA MUERTE DE FABIÁN CYMRY.

    (... ) TERCER CARGO EL GRAN JURADO DEL CONDADO DE QUEENS, MEDIANTE ESTA ACUSACIÓN FORMAL, IMPUTA A LOS ACUSADOS EL DELITO DE AGRESIÓN DE PANDILLA EN PRIMER GRADO COMETIDO DE LA SIGUIENTE MANERA: LOS ACUSADOS, CADA UNO AYUDANDO AL OTRO Y ACTUANDO EN CONCIERTO CON OTRA PERSONA, EL 2 DE JUNIO DE 2019, O ALREDEDOR DE ESA FECHA, EN EL CONDADO DE QUEENS, CON LA AYUDA DE DOS O MÁS PERSONAS QUE ESTUVIERON PRESENTES EN ESE MOMENTO, CON LA INTENCIÓN DE OCASIONAR LESIONES GRAVES A FABIÁN CYMRY, OCASIONARON DICHAS LESIONES A FABIÁN CYMRY.

    CUARTO CARGO EL GRAN JURADO DEL CONDADO DE QUEENS, MEDIANTE ESTA ACUSACIÓN FORMAL, IMPUTA A LOS ACUSADOS EL DELITO DE AGRESIÓN DE PANDILLA EN SEGUNDO GRADO COMETIDO DE LA SIGUIENTE MANERA: LOS ACUSADOS, CADA UNO AYUDANDO AL OTRO Y ACTUANDO EN CONCIERTO CON OTRA PERSONA, EL 2 DE JUNIO DE 2019, O ALREDEDOR DE ESA FECHA, ENEL CONDADO DE QUEENS, CONLA AYUDA DE DOS O MÁS PERSONAS QUE ESTUVIERON PRESENTES EN ESE MOMENTO, CON LA INTENCIÓN DE OCASIONAR LESIONES A FABIÁN CYMRY, OCASIONARON LESIONES GRAVES A FABIÁN CYMRY..."

    Adicionalmente, el país requirente, en la Nota Verbal número 1386 del 29 de julio de 2021, señaló:

    "El 13 de enero del 2020, con base en los cargos en la Acusación, la Corte Suprema del Estado de Nueva York emitió un auto de detención para la captura de LARA DEL CASTILLO. Dicho auto de detención permanece válido y ejecutable (... ) Todas las acciones adelantadas por el acusado en este caso fueron realizadas con posterioridad al 17 de diciembre de 1997..."

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición del ciudadano Jairo Alexánder Lara del Castillo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR