Resolución Nº 012 de Secretaria de Educacion del Distrito - Sed, 03-06-2022 - 16 de Junio de 2022 - Registro distrital - Legislación - VLEX 906389298

Resolución Nº 012 de Secretaria de Educacion del Distrito - Sed, 03-06-2022

Fecha de emisión03 Junio 2022
Fecha de publicación16 Junio 2022
EmisorSecretaria de Educacion del Distrito - Sed
Número de Gaceta7459
Av. Eldorado No. 66 63
PBX: 324 10 00
Fax: 315 34 48
www.sedbogota.edu.co
Información: Línea 195
Resolución No. 012 de 03 de junio de 2022
Por la cual se transfieren recursos del Proyecto de Inversión No.7643 “Implementación del
Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Construcción de Escuelas
como Territorios de Paz en Bogotá D.C” a los fondos de servicios educativos y-o
instituciones educativas en administración del servicio educativo para el desarrollo de
experiencias en Justicia Escolar Restaurativa - JER, seleccionadas mediante la
Resolución 005 de 2022.
LA SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL DE LA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
En uso de las facultades que le confieren las normas vigentes, en especial las contempladas
en el Decreto Distrital 330 de 2008 y la Resolución 1165 del 27 de junio de 2016 “Por la
cual se delegan las competencias en materia de ordenación del gasto y del pago de los
recursos de funcionamiento e inversión y se dictan otras disposiciones” expedida por la
Secretaria de Educación del Distrito -SED-, en concordancia con lo dispuesto en la Ley 715
de 2001, el Decreto Nacional 1075 de 2015, la Resolución 4047 de 2011 “Por la cual se
reglamenta para el Distrito Capital la creación y el funcionamiento de los Fondo de Servicios
Educativos FSE en todos los Establecimientos Educativos Oficiales” expedida por la SED,
y el Plan de Desarrollo Distrital 2020 -2024 - Un Nuevo Contrato Social y Ambiental, para
la Bogotá del Siglo XXI”, y
CONSIDERANDO
Que la Subsecretaría de Integración Interinstitucional de la SED - específicamente desde
la Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales-DPRI-, viene desarrollando
la “Implementación del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y
Construcción de Escuelas como Territorios de Paz en Bogotá D.C” (por medio del Proyecto
de inversión 7643-PDD) el cual tiene como objetivo promover el empoderamiento y la
movilización de la comunidad educativa, transformando las relaciones de poder y
posicionando el perdón, la reconciliación y la restauración como principios de la convivencia
escolar.
Que con la implementación del Programa se propone alcanzar: 1) Una educación integral
en la que se privilegia la formación del SER y el SABER desde una perspectiva de “Buen
vivir”; 2) Una educación socioemocional y ciudadana que se aprende en la práctica e
interacción; 3) Una educación en la que la escuela, familia y comunidad construyen
relaciones horizontales e inciden en la política pública educativa; 4) Una educación que
fortalece capacidades ciudadanas y socioemocionales, de tal manera que contribuye a
decidir los sentidos, proyecto y plan de vida de los sujetos; 5) Una educación que promueve
una ciudadanía memorial, crítica, activa y transformadora, donde los sueños, deseos y
Continuación de la Resolución No. 012 de 03 de junio de 2022 Página 2 de 17
Por la cual se transfieren recursos del Proyecto de Inversión No.7643 “Implementación del Programa Integral
de Educación Socioemocional, Ciudadana y Construcción de Escuelas como Territorios de Paz en Bogotá
D.C” a los fondos de servicios educativos y-o instituciones educativas en administración del servicio educativo
para el desarrollo de experiencias en Justicia Escolar Restaurativa - JER, seleccionadas mediante la
Resolución 005 de 2022.
expectativas tanto de los más jóvenes como de los mayores tienen un lugar; y 6) Una
educación que consolida comunidades de aprendizaje, trabajando en red, compartiendo
experiencias y fortaleciendo lazos de confianza, solidaridad y colaboración.
Que por lo anterior, en aras de alcanzar cada uno de los propósitos trazados, el programa
Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Construcción de Escuelas como
Territorios de Paz en Bogotá D.C. consta de cuatro (4) estrategias: Justicia Escolar
Restaurativa (JER), Respuesta Integral de Orientación Pedagógica (RIO-P),
Fortalecimiento familiar y las Iniciativas Ciudadanas para la transformación de realidades
(INCITAR para la PAZ), las cuales de manera interrelacionada apuestan por una educación
integral como un camino para cerrar brechas y emerger el poder transformador de las
personas y las comunidades en sus formas de relacionamiento, en la convivencia escolar
y en el ejercicio de la ciudadanía.
Que para promover una nueva cultura escolar basada en prácticas de reparación y
garantías de no repetición, la estrategia Justicia Escolar Restaurativa JER requiere para su
implementación acciones articuladas entre la comunidad educativa y la Secretaría de
Educación del Distrito a fin de impulsar procesos pedagógicos con los cuales potencializar
actividades relacionadas con la construcción de paz, la memoria histórica, la participación
para la ciudadanía y la convivencia, el liderazgo transformacional, el empoderamiento, la
promoción de derechos y prevención de violencias, y la movilización de niñas, niños,
jóvenes, sus familias, y comunidad educativa en general, para transformar realidades que
aporten en la consolidación de Bogotá como una ciudad que construye paz y reconciliación
desde diversas líneas temáticas.
Que en este contexto, el pasado 18 de febrero de los corrientes se expidió y publicó en la
página web de Red Académica de la Secretaría de Educación
1
, la Resolución 005 de 2022
por la cual se dio apertura a la convocatoria para la selección de 120 experiencias en
Justicia Escolar Restaurativa de Instituciones Educativas oficiales del Distrito que no
hubieren recibido recursos JER en la vigencia 2021 y tal, como allí se dispuso, a partir del
22 de febrero de 2022 se dio inicio al desarrollo de jornadas informativas y de socialización
de los términos de la convocatoria a través de reuniones presenciales y virtuales en las
Direcciones Locales de Educación, en reuniones de las mesas locales de coordinadores y
orientadores, así como visitas específicas a IED que manifestaron interés. En dichos
encuentros se dieron a conocer las generalidades del proceso, los requisitos para la
inscripción, la descripción del proceso de valoración, el cronograma y, en esencia, los
1
Enlace en el que se publicó la Resolución e información: https://www.redacademica.edu.co/abierta-
la-convocatoria-para-postular-experiencias-pedagogicas-en-justicia-escolar-restaurativa

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