Resolución N° 01675 de la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, 10-08-2016 - Normativa - VLEX 876829226

Resolución N° 01675 de la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, 10-08-2016

Fecha10 Agosto 2016
Número de resolución01675
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REsoLUcro* *ou€gotpt$'fttflU , U DE 2016
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PoR tEDto DE LA cuAL sE ADOPTA EL PLAN DE cofutuNtcActoNEs 2016 DE t-A
CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE tA GUAJIRA
El Director General de la corporación Autónoma Regional de La Guajira, coRpoGuAJlM, en uso de
las atribuciones regares conferidas mediante Ley gg tgge. - -
CONSIDERANDO:
Que la constitución Política dentro del capÍtulo de "los Derechos Fundamentales,,, contempla el artículo
20 que expresamente establece:'se gárantiza a too" p"Áona la libertad de áxpresar y difundir su
pensamiento y opiniones, la de informar y recibir információn vqaz e imparcial, y la de fundar medios
masivos de comunicación,,.
Que la corporación Autónoma Regional de la Guajira mediante Resolución 0003123 de 200g, adopta el
Modelo Estándar de control Interno- MECI 1000:2ffi5, paradar cumplimiento al mandato constitucional y
de otra parte, para mejorar los procesos de comunicación pública y los sistemas de información de modo
que se promueva la transparencia de la gestión.
Que ésta Resolución establece los objetivos det controlde Información para garantizar la publicidad de la
información que se genere al interior de la entidad y el suministro de información verazyoportuna para el
proceso de Rendición de Cuentas públicas.
Que el MECI precisa tres (3) elementos de mmunicaciones: el organizacional, el informativo y los medios
de comunicación, los q¡ales están encaminados a la producción, visualización y circulación de la
infonnación que promueva, dentro y fuera de la organización, el desanollo de la gestión institucional de
manera eficiente, eficaz y efectiva.
Que dentro de la implementación del Modelo, se incluye la formulación de un plan de comunicaciones,
para lo cual se hace necesario redefinir er pran acoptaio por esta corporación.
Que es deber de la corporación garantizar el derecho ciudadano de acceso a la información, así como
üHflffffit"ffi1"" de comunicación adecuadas que generen conrianza en ra administración por
Que la comunicación en la corporación Autónoma Regional de ra Guajira es un eje estratégico para la
construcción de identidad institucional y para el logro de sus objetivos, por ello el plan de
comunicaciones, establece las políticas de operación no solo para promover buenas relaciones con los
medios de comunicación, que garanticen la difusión oe sus actuaciones, sino para contribuir a la
consolidación de una q¡ltura organizacional.
Que ef Pfan de comunjcaciones propone la realización de accíones díredas de impacto, que permitan
|::lifi*t la imagen de fa secretaií" .oto una autoridad ambiental transparente y eficierrteen su
Que el Director' Director Terrítorial, subdirectores, asesores y jefes de oficina son agentes dínamizadores
en la ejecución del Plan de comunicaciones, por cuanto deben apoyar su ejecución y conocer y apricar
las políticas de comunícación, en lo que tiene que ver con ras áreas a su cargo y con ra motivación de ros
servidores púbricos para que se vincuren a ras actividades que éste emprenda.
En virtud de lo anterior,
Cra. 7 No 12.15
www.corpoguajira. gov.co
Riohacha - Colombia
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RESUELVE
ART|CULO pRIMERO: Adoptar el Plan de Comunicaciones vigencia 2016 de la Corporación Autónoma
Regional de la Guajira, como la directriz que define las políticas de Comunicación Organizacional o
lntJrna y las políticas de Comunicación lnformativa o Externa, el cual contiene el Plan de Medios y
Acciones Comunicativas de la entidad. Para todos los efectos legales estos documentos forman parte
integral de la presente Resolución.
ARTÍCULO SEGUNDO: La Oficina Asesora de Comunicaciones será la dependencia encargada de
ejecutar el plan de comunicaciones.
ARTíGULO TERCERO: el Director, el Direcior Teritorial, subdirectores, asesores y jefes de oficina serán
responsables de apoyar la ejecución, conocimiento y aplicación de las políticas de comunicación
contenidas en el Plan de Comunicaciones, en lo que tiene que ver con las áreas a su cargo y con la
motivación de los servidores públicos para que se vinculen a las activídades que garanticen la ejecución
idónea del Plan de Comunicaciones de la Corporación Autónoma Regional de la Guajira'
PLAN BE COMUNICACIONES CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LA GUAJIRA 2016
La comunicación en la Corporación en la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, es un eje
estratégico para la construcción de identidad institucional y para el logro de los objetivos, por ello este
plan comunicaciones, establece las políticas de operación para promover no sólo unas buenas
relaciones con los medios de comunicación y garantizar la dífusión de sus actuacíones sino contríbuir a
la consolidación de una cultura organizacional.
Ef plan de comunicación de la Corporación, recoge y formaliza de acuerdo con los diferentes grupos de
intórés, los principales medios de comunicación y-piezas divulgativa-s para fortalecer y garantizar la
circulaóión, produóción, visualización y socialización de la gestión de la Corporación'
La ejecución del plan está orientada por el Director y se lidera desde la Oficina de Comunicaciones,
iguaímente todos los jefes y directivos de la Corporación son realizadores del plan, por cuanto deben
ónoce¡' y aplicar las políticas de comunicación y ápoyar la ejecución del Plan, en lo que se vinculen a las
actividadis'que éste bmprenda (capacitaciones, campañas, movilizaciones, etc.).
En este plan de comunicaciones se propone la realización de acciones que permitan posicionar la imagen
Je U Córporación como una autoridad ambiental de trascendencia y ierarquía nacional, transparente y
eficiente en su gestión, cuyo componente social es prioritario y transversal a todo tipo de gestión que
realiza, con ac¡iones directas de impacto y resultado'
OBJETIVO GENERAL
lnstitucionalizar la comunicación en coRpoGUAJlRA como un proceso estratégico y transversal,.que
permita consolidar una cultura de la comunicación púbtica dentro y fuera de la entidad en desarrollo de su
L¡-rcicio de autoridad ambiental, fortaleciendo la imagen positiva de Corporación.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1, lnstitucionalizar la comunicación pública ambiental como una acción estratégica y misional
de Corpoguajira para hacer visible, de forma permanente y transparente, el ejercicio de
autoridad ambiental.
2. Adoptar la gest¡ón de información pública para.la divulgación oportuna, efectiva y
transparente de las políticas, planes y proyectoi de la entidad en los diferentes niveles de
intervención y actuación, a través de las herramíentas comunicativas con que cuenta la
Corporación.
Corooouqiirq
3. Garantizar que tanto la informaciónlue 6 rec¡¡b y se procesa, como aquella que se produce
al interior . de la entidad, fluya ágilmente entre lós servídores y el priú¡co "n g"n"i"i óáiá
garantizar la adecuada comun icación.
4' Cualificar y optimizar las henamientas formales de comunicación con que cuenta la
Corporación.
éQué es comunicar?
Los actos solo se difunden al ser comunicados. La comunicación se materializa en el flujo de señales,
signos, estímulos y mensajes que circulan constantemente por el interior de la entidad y hacia afuera e¡n
su entomo.
Comunicar es estimular a que se acfúe a través de la producción de señales y signos que imparten
información vital acerca de la entidad. Estos estímulos deben actuar como persuaiores e incluirán todos
los mensajes producidos por la Corporación.
La comunicación en Corpoguajira deberá ser entendida y sobre todo gestionada a través de estrategias y
objetivos. Comunicar por objetivos implica responder siempre las siguientes preguntas:
¿Quién comunica?
Sobra decir que es Corpoguajira la emisorade.todos los mensajes que se emitan, pero vale la pena dejar
establecido que es tq.{tf Dírección quien decide qué se *rrñi".'" los serv¡ooiJs y a la ciudadanía en
general' El vocero oficial de la ínstitución es el Diiector General y paa c€¡sos "n eíqu" este no pueda
ejercer dicho rol será quien él o la oficina Asesora de comunicac¡ónes, Atención y servicio al ciudadano
designen.
éQué se comunica?
La información emitida por la corporación deberá determinarse por los distintos públicos objetivos a los
que.llega' Esta pregunta además permitiÉ establecer qué tifo de información es'o¡ráa", q¡al indirecta o
masiva y además qué dependencias trabjaránen elprócesá.
o Comunicación directa: involucra el diálogo, es decir que la Corporación es emísora pero al mismo
tiempo receptora de información. Para óomunicar oe manera directa al usuario contamos con el
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5,?:"i:,lr""f: gl?-Try'"",_fl e!x, punlg: oe inrormac¡o¡, ier¡as de servicio arciuoaoano, ei
::ll^y,"^l rq": sociares iguarmente ie distribuyen piázas'dá comunicación i
plegables, volantes, afiches. etc
^.
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V
e comunicación indirecta y masÍva: designa a la corporación como emisora, ya que es la que toma
la iniciatíva y decide qué mensajesle emiten.'Pará ello, es el área de comunicaciones la
abanderada de este pro@so. En primera instancia será la única autorizada para impartir
información, lo que significa que una de sus tareas es la de servir como filtro para decir lo que se
debe informar y de qué manera. .lgualment" tara la ejecución de campañas masivas de
comunicación, definirá el contenido de los'mensa¡es ínstitucionales y ¡gs piezas de
comunicación que divurguen ra temática ambientatoe ras mismas.
¿A quién se comunica?
El público objetivo está.determinado por et modo de comunicación (directa e indirecta) y esto establece
también un código lingüístico de acuerdo con et tipo de információn il;;ü;áipon"r, para et caso
específico de Corpoguajíra tenemos diversos receptores:
comunidad en general de todos los estratos socioeconómicos.
Comunicadores, periodistas y medios de comunÍcación.
Comunidad educativa: niños, niñas, jóvenes, doe¡ntes, padres de familia, administrativos.
Empresas privadas, comerciantes, sectores productivos con las que interactúa en desanollo de
las funciones y competencias de É CorporáciOn.
Cra.7 No 12-15
www.corpoguajira. gov.co
Riohacha - Colombia
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