Resolución Nº 1164 de Tribunal para la Paz - Sala de Amnistía o Indulto, 04-02-2019 - Jurisprudencia - VLEX 862541061

Resolución Nº 1164 de Tribunal para la Paz - Sala de Amnistía o Indulto, 04-02-2019

Fecha04 Febrero 2019
EmisorSala de amnistía o indulto (Jurisdicción especial para la paz de Colombia)

Bogotá D.C., Lunes, 04 de Febrero de 2019

Radicado JEPCOLOMBIA No. 20193120053101

*20193120053101*

REPÚBLICA DE COLOMBIA

JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ

SALAS DE JUSTICIA

SALA DE AMNISTÍA O INDULTO

Radicado interno: SAI-LC-ASM-010-2019

Bogotá D.C., 4 de febrero de 2019.

Radicado ORFEO:

20181510063432 (2018150080100636E)

Compareciente(s):

Documento(s) de identificación:

FERNEY ANTONIO SIERRA SOLANO y JHON FREDY MORENO ROJAS

1.057.918.451 y 1.002.736.977, respectivamente

Asunto:

Resolución que decide libertad condicionada

  1. ASUNTO POR RESOLVER

Procede el despacho a decidir de fondo la solicitud de libertad condicionada, a favor de FERNEY ANTONIO SIERRA SOLANO y JHON FREDY MORENO ROJAS, identificados con cédula de ciudadanía 1.057.918.451 y 1.002.736.977, respectivamente, por los delitos de homicidio agravado, hurto agravado calificado y porte de armas de fuego o municiones en relación con el proceso penal con radicado 15667610000020150000100.

  1. ANTECEDENTES

    1. PROCESO PENAL RAD. 15667610000020150000100 ADELANTADO EN CONTRA DE FERNEY ANTONIO SIERRA SOLANO Y JHON FREDY MORENO ROJAS

  1. Se adelantó proceso penal en contra de FERNEY ANTONIO SIERRA SOLANO y JHON FREDY MORENO ROJAS con fundamento en los hechos acaecidos el 18 de agosto de 2014 a las 7:15 pm en la vereda La Mesa, sector Caño Hondo, finca San José del municipio de San Luis de Gaceno (Boyacá). Efectivamente

tres sujetos desconocidos llegaron (…) a una residencia donde habitaba una familia compuesta por padre [JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ COCAITA], madre [MARÍA MARGARITA ROMERO VEGA] y tres menores de edad. A quien (sic) le quitan la vida a uno de los menores con arma de fuego y les es hurtado la suma de un millón doscientos mil pesos, junto con un teléfono celular, los sujetos se identificaron como guerrilleros de las FARC Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.[1]

  1. Los señores SIERRA SOLANO y MORENO ROJAS fueron capturados y el 6 de septiembre de 2014 se realizó ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Somondoco (Boyacá)[2] en audiencia de legalización de captura, de medida de aseguramiento y de formulación de imputación como presuntos coautores de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego partes o municiones, cargos que no aceptaron los procesados

  1. Mediante audiencia de formulación de acusación adelantada ante el Juzgado 2º penal del Circuito con función de conocimiento de Tunja adelantada los días 4 y 12 de agosto de 2015[3], la Fiscalía 27 Seccional acusó a FERNEY ANTONIO SIERRA SOLANO y JHON FREDY MORENO ROJAS de la comisión de los delitos de tráfico y/o porte de armas de fuego y municiones, homicidio agravado y hurto calificado agravado

  1. Ante el Juzgado 2º Penal del Circuito de conocimiento de Tunja se llevó a cabo la audiencia de juicio oral celebrada en varias sesiones[4]. Dentro de las pruebas practicadas dentro del juicio oral, se destacan:

  • El testimonio de MARÍA MARGARITA ROMERO VEGA[5], quien contó que hacia las 7:15 pm del 18 de agosto de 2014 llegaron al lugar en donde vive “3 tipos armados diciéndonos que eran autores de las FARC y nos dijeron ‘alto ahí’” [6]. Luego de su irrupción narró la testigo que salió hacia la cocina con uno de sus hijos cuando escuchó el disparo que ocasionó la muerte de su hijo NAÚL propinado por MORENO ROJAS, luego SIERRA SOLANO le disparó a su esposo, JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ COCAITA, en sus manos y se llevaron la suma de dinero producto de la venta de una vaca y un celular.

  • El testimonio de JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ COCAITA, quien señaló que el día de la ocurrencia de los hechos estaba en su casa en una hamaca junto con hijo NAUL cuando llegaron tres sujetos al patio y dijeron que se estuvieran quietos que eran de las FARC. Vio el momento en que JHON FREDY MORENO ROJAS disparó a su hijo NAUL y luego FERNEY ANTONIO SIERRA SOLANO a él. Relató que le hurtaron el dinero producto de la venta de un semoviente y el celular que tenía.

  • El testimonio de MATILDE ALFONSO BOHÓRQUEZ, presidenta de la junta de acción comunal[7]. Al respecto, teniendo en cuenta que en la audiencia de juicio oral se incorporó a este testimonio una entrevista rindió la señora ALFONSO BOHÓRQUEZ el 27 de agosto de 2014, se hará alusión a dicha entrevista y luego al testimonio rendido ese día.

  • En la entrevista realizada el 27 de agosto de 2014[8], la declarante indicó que “por ser la presidenta de la junta de acción comunal de la vereda San Carlos del Guavio” le habían contado por la misma época de la ocurrencia de los hechos de hurtos cometidos por tres sujetos en zonas aledañas que aludían ser de las FARC. Hurtaban sumas de dinero y ataban las manos de sus víctimas en la parte de atrás. Aseveró que sospechaba de los señores SIERRA SOLANO y MORENO ROJAS porque estuvieron rondando el caserío San Carlos pero destacó que nadie se atrevía a presentar denuncia “porque son conocidos de la región, porque tienen atemorizada a la gente, donde digan algo los matan”. Precisó que denunció porque le preocupaba la tranquilidad de la región “ya que ni las víctimas son capaces de denunciar porque les meten el terror de donde denuncien los matan porque ellos son guerrilleros de las FARC y ellos son muy peligrosos”.

  • En el testimonio rendido en la audiencia de juicio oral, señaló que los vecinos no le comentaban problemas, pero que si había escuchado rumores de que robaban gente por la época de ocurrencia de los hechos. No recordaba haber sido entrevistada, ante lo cual en la diligencia la Fiscalía le puso de presente la entrevista de 27 de agosto de 2014. Frente a lo que expresó en la entrevista “las víctimas no son capaces de denunciar porque los matan, el terror de que los denuncien porque ellos son guerrilleros de las FARC muy peligrosos”, indicó que “los que venían a robar decían que eran guerrilleros de las FARC pero yo no directamente estoy diciendo que ellos son guerrilleros de las FARC”[9].

  • El testimonio de PABLO ANTONIO MONTENEGRO MARTÍNEZ[10], pensionado profesor de escuela primaria de la región. Como en la audiencia de juicio oral se incorporó entrevista que rindió el 26 de agosto de 2014, se mencionará lo dicho en tal entrevista y luego lo declarado en la audiencia de juicio oral.

  • En la entrevista de 26 de agosto de 2014[11], el señor MONTENEGRO MARTÍNEZ contó que “desde aproximadamente 3 años han ocurrido saqueos a las fincas pero nadie denuncia porque los que cometen estos hurtos son muchachos de la región y por no disgustar con los conocidos nadie informa nada ya que muchos afectados de la región son compadres de los padres de los muchachos que cometen estos hurtos y otros por miedo a que si decimos algo somos objetivo de los bandidos, yo sé que los que están cometiendo estos hurtos son y amedrentando la gente, humillándola y metiéndoles terror son guerrilleros de las FARC y amarrándolos con manos atrás y amenazando que donde digan algo los matan son los señores (…) FERNEY ANTONIO SIERRA SOLANO, JOHN FREDY MORENO ROJAS alias JOHN PIPO”. Insistió que “ningún afectado de hurto denuncia porque les da miedo que los maten estos jóvenes ya tienen dominada la región ya que cada vez que hurtan manifiestan ser guerrilleros de las FARC”. Manifestó que en las veredas Buenavista, San Carlos y en la vereda Mesa del Guavio donde mataron a un niño, como modalidades indicó que “utilizan tapabocas, intimidan con armas de las mismas que han hurtado, amarran a las personas con las manos atrás y las tiran boca abajo y los amenazan que donde denuncien los matan, aparte de eso dicen que son guerrilleros de las FARC”.

  • En la declaración rendida en juicio oral, ante la pregunta de si la gente de la región los conocía a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR