Resolución Nº 1450 de la Superintendencia de Industria y Comercio , 12-01-2018 - Normativa - VLEX 877439341

Resolución Nº 1450 de la Superintendencia de Industria y Comercio , 12-01-2018

Número de resolución1450
Fecha12 Enero 2018
MateriaMarcas y otros signos distintivos
EmisorSuperintendencia de Industria y Comercio (Colombia)
REPÚBLICA DE COLOMBIA
SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Resolución N° 1450
Ref. Expediente N° 15126139
Página 1 de 16
Por la cual se resuelve un recurso de apelación
LA SUPERINTENDENTE DELEGADA PARA LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 18 numeral 10º del Decreto
4886 del 23 de Diciembre de 2011,
CONSIDERANDO
PRIMERO: Que mediante Resolución N° 5772 de 20 de Febrero de 2017, la Dirección
de Signos Distintivos declaró fundada la oposición presentada por S. TOUS, S.L. y ne
el registro de la Marca FIGURA DE UN OSO1 (Figurativa), solicitada por ZHU
WANGSHENG, para distinguir los siguientes productos que hacen parte de la
Clasificación Internacional de Niza:
14: ARTICULOS DE JOYERÍA, BISUTERÍA, PIEDRAS PRECIOSAS, ARTICULOS
DE RELOJERÍA.
Lo anterior, por considerar que se encuentra incursa en la causal de irregistrabilidad
consagrada en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la
Comunidad Andina.
SEGUNDO: Que mediante escrito presentado dentro del término y con el lleno de los
requisitos legales, el opositor, la sociedad S. TOUS, S.L., interpuso recurso de apelación
en contra de la resolución mencionada en el considerando primero, con el objetivo de
que se revoque parcialmente y se declare la notoriedad de la marca figurativa de un oso
propiedad de dicha sociedad, con fundamento en los siguientes argumentos:
“(…)Con esta Declaración se evidencia que la marca TOUS corresponde a un signo
que lleva casi 100 años posesionándose en el mercado como un sinónimo de
frescura, elegancia y jovialidad, contando así con el tiempo suficiente para difundirse
en Colombia y en el mundo como una marca líder dentro de su sector pertinente.
(…)”
“(…) Lo anterior también podría haber sido verificado a través del folleto publicitario
y promocional titulado La Fuerza de un Estilo. En él se relata la historia corporativa
1
Resolución N° 1450
Ref. Expediente N° 15126139
Página 2 de 16
de mi representada y se hace énfasis en los valores con los que la marca OSO TOUS
ha logrado posicionarse en Colombia y el mundo. Este folleto también reposa en el
expediente.
2.3 Por su parte, el artículo "TOUS: Historia de un osito en el mundo de la moda"
debió haber sido analizado en detalle por la Dirección, debido a que en él se
específica que el signo OSO TOUS corresponde a una marca notoriamente conocida
en 42 países alrededor del mundo, lo cual demuestra su alto reconocimiento a nivel
internacional. Este artículo también se evidencia el origen del OSO TOUS y cómo
éste se inspiró en un oso de peluche que Rosa Oriol -Directora Creativa de mi
representada- vio en uno de sus viajes y que le produjo nostalgia al recordar como
todos hemos tenido un oso de peluche alguna vez en la vida. (…)”
“(…) 2.5 La declaración a la que hago referencia en el acápite anterior también logra
dar fe de que en Colombia, las ventas de las tiendas TOUS desde el año 2010 y
hasta noviembre de 2014 fueron superiores a los $30.000.000 de Euros. Esto
significa que en los últimos años las ventas de la marca ascendieron a
$86,234,375,000 pesos colombianos. Si el volumen de ventas de la marca no resulta
pertinente para demostrar su nivel de reconocimiento es difícil pensar en qué sí lo
sería. Un debido análisis de esta prueba habría permitido concluir que el signo OSO
TOUS es notoriamente conocido dentro del sector pertinente en el mercado
colombiano, pues solo una marca con el reconocimiento del OSO TOUS podría
vender productos por más de ochenta y seis mil millones de pesos.
La declaración debió haber sido analizada de manera simultánea con las facturas de
ventas que también fueron allegadas al proceso y que demuestran que mi
representada vendió un número significativo de productos identificados solamente
con el diseño del OSO TOUS durante el periodo comprendido entre los años 2007 y
2015, al vender un total de $4,490,549.72 de Euros , es decir, más de
$13.732.800.000 de pesos colombianos. A continuación se puede ver la relación de
la factura, con el monto del valor vendido y la ciudad en donde se efectuó la venta
(…)”
“(…) Es precisamente por lo anterior que se allegó al proceso el Directorio de Tiendas
TOUS, pues más allá de contener direcciones y números telefónicos de algunas de
las tiendas, contiene en sus páginas 2, 4, 6, y 18 fotografías de cómo se muestra el
OSO TOUS en las vitrinas de las tiendas, siendo evidente para todo aquel que las
observe, que el OSO TOUS está presente en la mayoría de los productos expuestos
en ellas. Así entonces, la Dirección debió otorgarle a esta prueba la relevancia que
merece al ser evidencia la relevancia que tiene la marca OSO TOUS dentro de las
tiendas TOUS.
1.7. No sobra recordar, que los altos volúmenes en ventas también se deben a que
mi representada invirtió e invierte grandes sumas de dinero en la promoción y
publicidad de productos identificados con su marca OSO TOUS, en cuyo caso la
publicidad se da a través de pautas publicitarias en revistas de moda y de farándula,
especialmente dirigidas al público consumidor específico: las mujeres. Luego, las
copias simples de las muestras publicitarias que se allegaron al proceso sí son

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR