Resolución N° 1621 de la Gobernación del Casanare, 28-07-2023 - Normativa - VLEX 940208071

Resolución N° 1621 de la Gobernación del Casanare, 28-07-2023

Número de resolución1621
Fecha28 Julio 2023
EmisorSecretaría de Educación
Ú
Gobernación
de
are
"NIMB92099216-0.
-
28
JUL
2023
RESOLUCIÓN
No
,1
6 2
1
==
“Por
la
cual
se
implementa
un
Modelo
Educativo
Flexible-MEF
para
la
atención
educativa
a
adolescentes
y
jóvenes
del
sector
rural
del
ciclo
de
educación
Media
en un
Centro
Educativo
del
municipio
de
Hato
Corozal”.
LA
SECRETARIA
DE
EDUCACIÓN
DE
CASANARE,
En
ejercicio
de
sus
facultades
constitucionales,
legales
y
reglamentarias
y
en
especial
las
conferidas
en
el
Decreto
Departamental
084
de
2014.
CONSIDERANDO:
Que
la
Ley
115
de
1994
en
su
artículo
4”
determina
que
corresponde
al
Estado,
a
la
sociedad
y
a
la
familia,
velar
por
la
calidad
de
la
educación
y
promover
el
acceso
al
servicio
público
educativo
y,
es
responsabilidad
de
la
nación
y
de
las
entidades
territoriales,
garantizar
su
cubrimiento.
Que
el
Decreto
1860
de
1994,
por
el
cual
se
reglamenta
la
Ley
115
de
1994,
en
los
aspectos
pedagógicos
y
organizativos,
describe
las
etapas
a
cumplir
en
el
proceso
de
modificación
del
PEI,
aspecto
necesario
para
la
articulación
de
los
Modelo
educativos
Flexibles
dentro
del
proceso
de
institucionalización,
esta
norma
contiene
las
disposiciones
vigentes
sobre
currículo,
plan
de
estudios,
diplomas
y
certificados
académicos,
manual
de
convivencia,
y
estructura
y
contenido
del
PEI,
entre
otros.
Que
la
ley
715
de
2001
en
sus
artículos
6*
y
7”
establece
que
corresponde
a
las
Entidades
territoriales
Certificadas
en
educación,
dirigir,
planificar
y
prestar
el
servicio
educativo
en
los
niveles
de
preescolar,
básica
y
media
en
sus
distintas
modalidades,
en
condiciones
de
equidad,
eficiencia
y
calidad.
Que,
en
el
contexto
nacional,
los
Modelos
Educativos
Flexibles
-
MEF
han
posibilitado
la
disminución
de
brechas
e
inequidades
por
medio
de
la
atención
a
personas
y
comunidades
que,
por
factores
sociales,
geográficos,
personales,
económicos,
culturales,
legales,
étnicos,
entre
otros,
no
acceden
ni
permanecen
en
el
sistema
educativo
y,
en
consecuencia,
resultan
vulneradas
en
su
derecho
a
la
educación.
Que
los
Modelos
Educativos
Flexibles
-
MEF
tienen
como
propósito
contribuir
a
la
garantía
de
la
realización
del
derecho
a
una
educación
de
calidad,
pertinente
y
flexible
para
el
desarrollo
humano
e
integral
que
promueva
las
trayectorias
educativas
completas,
asimismo
en
coherencia
con
el
Artículo
1*
de
la
Ley
115
de
1994
(Ley
General
de
Educación),
se
fundamenta
en
una
concepción
integral
de
la
persona,
de
su
dignidad,
de
sus
derechos
y
de
sus
deberes.
Que
los
Modelos
Educativos
Flexibles
-
MEF
tienen
explícitos
sus
principios
pedagógicos,
metodológicos,
procesos
de
gestión
y
administración
y
cuenta
con
materiales
propios
(guías,
bibliotecas,
laboratorios,
etc.),
proceso
de
capacitación
y
seguimiento
con
los
que
funciona.
Que
los
Modelos
Educativos
Flexibles
-
MEF
constituyen
estrategias
basadas
en
principios
de
calidad,
flexibilidad
y
pertinencia
con
las
que
se
atienden
grupos
poblacionales
con
metodologías
flexibles,
horarios
y
calendarios
alternativos,
apoyados
en
recursos
pedagógicos
y
didácticos
pertinentes.
Además,
se
fundamentan
en
los
fines
y
objetivos
trazados
por
las
normas
que
rigen
la
educación
básica
y
media
en
Colombia,
y
a
su
vez,
son una
medida
excepcional
que
ofrece
el
Estado
Carrera
20
N*
08-02,
Edificio
CAD,
piso
2.Cód.
Postal
850001,
6336339
Ext
1226,
Yopal,
Casanare
www.casanare.gov.co
-
educacionOsedcasanare.gov.co
-
inspeccion.vigilancia2014(MGamail.com

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