Resolución N° 1668 de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, 29-11-2005 - Normativa - VLEX 878402057

Resolución N° 1668 de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, 29-11-2005

Fecha29 Noviembre 2005
Fecha de publicación28 Noviembre 2005
Número de resolución1668
Tipo de documentoResolución
MateriaConcepto Técnico Ambiental
Partes- MUNICIPIO DE BUCARAMANGA
RESOLUCION No RESOLUCION No. 001668

( 29 de Noviembre de 2005 )


Por la cual se otorga un concepto técnico ambiental necesario para la realización de precisiones cartográficas, a nivel de detalle, de que trata la Resolución número 0838 de Octubre 31 de 2002 expedida por la CDMB


EL SUBDIRECTOR DE NORMATIZACIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL DE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA


CONSIDERANDO


Que mediante Resolución número 0838 de Octubre 31 de 2002 esta Corporación estableció los lineamientos técnico-ambientales para la realización de precisiones cartográficas, a nivel de detalle, de terrenos sobre los cuales se tengan expectativas de proyectos de desarrollo, que se encuentren con restricciones de uso dentro del “mapa de zonificación geotécnica”, que hace parte del Estudio de Zonificación Sismogeotécnica Indicativa (E.Z.S.I.) del Area Metropolitana de Bucaramanga, y el procedimiento para su evaluación y concepto ambiental.


Que conforme a lo dispuesto en el capítulo III de la Resolución anteriormente referida, la Autoridad Ambiental otorgará mediante Acto Administrativo motivado, su concepto técnico ambiental, en un término no superior a treinta (30) días hábiles, contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud sobre este procedimiento, al cual se adjuntará el mapa de ajuste a los límites de unidades Geotécnicas ó contactos a escalas 1:10000, 1:5000 y 1:2.000, para referenciar en terreno dichos ajustes y para que el Municipio correspondiente lo adopte dentro de su Plan de Ordenamiento Territorial.


Que mediante oficio número 019137 del 11 de octubre de 2005, el Municipio de Bucaramanga, solicitó a esta entidad la realización de una precisión cartográfica para el predio identificado con número predial 001-01-05-0608-0473-000, localizado en la Calle 55 No 4 W - 01, en el barrio Mutis, en jurisdicción del municipio de Bucaramanga cuya propietaria es la señora María Cristina Díaz de Orozco, allegando la documentación y requisitos establecidos en la resolución número 838 de 2002 de la CDMB, para la realización de este trámite.


Que el predio identificado con número predial 001-01-05-0608-0473-000, se encuentra ubicado dentro del Estudio de Zonificación Sismogeotécnica Indicativa del Area Metropolitana de Bucaramanga, dentro de las zonas geotécnicas 3B.

Que el predio objeto del presente concepto quedó clasificado como; Actividad: Zona Verde y Tratamiento: Preservación Ambiental.


Que efectuada la evaluación ordenada en el artículo 6 numeral 3 de la Resolución número 838 de 2002 de la CDMB, esta Entidad, a través de su Subdirección de Normatización y Calidad Ambiental, emitió concepto técnico respecto de la Precisión Cartográfica solicitada para el predio mencionado en el presente acto.


Que dentro del concepto en mención se hicieron las siguientes observaciones:


  1. El predio está ubicado sobre la superficie del abanico terraza de Bucaramanga en el borde del escarpe con pendiente entre 2 y10%, Los procesos de erosión son moderados ya que se presenta buena cobertura vegetal. En la actualidad existe un parqueadero funcionando y una vivienda en donde funciona además una sastrería.


  1. De acuerdo a los planos del Distrito de Manejo Integrado de Bucaramanga, el predio se encuentra todo ubicado sobre la zona ZRP1; Zona de recuperación para la protección en donde ninguna actividad diferente a la recuperación se puede llevar a cabo.


  1. Para el estudio realizaron cuatro sondeos dos apiques y dos perforaciones con ensayos corridos de penetración estándar y recuperación de muestras con profundidad de 3 m y 2 m respectivamente, posteriormente los ensayos de suelos dan resultados de capacidad portante de 11.03 Ton/m2 con profundidad de cimentación mínima a 1.5 metros de profundidad.


  1. En los sondeos encontraron una capa de suelo arenosos arcilloso alterado correspondiente a suelo orgánico y por debajo limos rojos de baja plasticidad que sirven de matriz a cantos de areniscas cuyo espesor se estimó en más de 5 m.


  1. En la columna estratigráfica y perfil geológico analizados se correlacionan estos materiales con el Miembro Limos Rojos de la Fm Bucaramanga, los cuales presentan buenas condiciones para la construcción de proyectos constructivos.


  1. Con base en los estudios de suelo, geológico y geomorfólogico, el estudio concluye que el predio no presenta inestabilidad ni procesos de erosión y que podría ubicarse en la zona 3A: Limos Rojos del Abanico de Bucaramanga. En el área se presenta la amenaza sísmica Alta del AMB.


_____________________________________________Que mediante Resolución número 000788 de septiembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR