Resolución N° 1857 de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, 22-12-2005 - Normativa - VLEX 878427942

Resolución N° 1857 de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, 22-12-2005

Fecha22 Diciembre 2005
Número de resolución1857
Fecha de publicación22 Diciembre 2005
Tipo de documentoResolución
MateriaPlan Manejo Ambiental
Partes- ROSSA EMA ALVAREZ
CDMB


CDMB

CORPORACION AUTONOMA REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA


RESOLUCION No. 001857

( 22 de Diciembre de 2005 )



EL SUBDIRECTOR DE NORMATIZACION Y CALIDAD AMBIENTAL DE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA,


CONSIDERANDO:


Que el decreto 1713 de agosto 06 de 2002 emanado del Ministerio de Desarrollo Económico, por el cual se reglamenta la ley 142 de 1994, la ley 632 de 2000 y la ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el decreto ley 2811 de 1974 y la ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos, define los escombros como “todo residuo sólido sobrante de las actividades de construcción, reparación o demolición de las obras civiles o de otras actividades conexas, complementarias o análogas.


Que según la reglamentación establecida en el decreto 1713 ibídem en relación con el manejo y disposición de escombros se tiene que:


1 Es responsabilidad de los productores de escombros, su recolección, transporte y disposición en las escombreras autorizadas.


  1. El manejo de escombros deberá ser coordinado por el Municipio y los prestadores del servicio de aseo, en el marco de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos “PGIRS”.


  1. La recolección, transporte y disposición final de escombros deberá efectuarse en forma separada del resto de residuos y cumplir con lo dispuesto en la resolución Minambiente No. 541 de 1994.


  1. Es función de las autoridades ambientales, ejercer la evaluación, control y seguimiento ambiental de los usos del suelo.


Que el Minambiente por medio de resolución número 0541 de 1994, reguló el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, elementos, concretos y agregados sueltos, de construcción, de demolición y capa orgánica, suelo y subsuelo de excavación y en relación con la disposición de escombros, estableció los criterios básicos para su manejo ambiental.


Que el P.O.T. del Municipio de Girón, definió los sitios en los cuales es viable llevar a cabo la disposición de escombros así:


Artículo 305: Escombrera Municipal de Girón.

El municipio de Girón seleccionó un área en la vereda "Llanadas" como el sitio específico de ubicación de la Escombrera Municipal, la cual requerirá de:

  1. Su localización se hará prioritariamente en áreas cuyo paisaje se encuentre degradado, para contribuir a su restauración paisajística.

  2. Definir las medidas de mitigación y manejo para disminuir los impactos paisajísticos.

  3. Definir en tiempo y espacio la ubicación de materiales para restauración paisajística o para la reutilización de residuos.

  4. Establecer un Plan de manejo ambiental y regular el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros.

  5. Determinar obras de control de sedimentos y drenaje.

  6. Después de cumplir su función estás se adecuaran o se destinarán a actividades compatibles como áreas recreativas, parques, entre otras.


Que la ley 99 de 1993, artículo 31, establece como función a cargo de las Corporaciones Autónomas Regionales, la de “Ejecutar las políticas, planes y programas nacionales en materia ambiental definidos por la ley aprobatoria del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Inversiones o por el Ministerio del Medio Ambiente, así como los del orden regional que le hayan sido confiados conforme a la ley, dentro del ámbito de su jurisdicción”


Que conforme lo dispuesto en la ley 99 de 1993 y teniendo en cuenta los requerimientos ambientales para la localización y operación de escombreras definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Girón , en concordancia con lo dispuesto en la resolución 541 de 1994 y el decreto 1713 de 2002, corresponde a esta entidad, establecer el plan de manejo ambiental requerido para el cumplimiento de los requerimientos ambientales a los que se sujeta la localización y funcionamiento de escombreras Municipales en jurisdicción del Municipio de San Juan de Girón – Departamento de Santander.


Que el señor Luis Alberto Quintero, mediante oficio radicado en esta entidad al número 017123 de septiembre 12 de 2005 solicitó autorización a esta entidad para la ubicación de una escombrera Municipal en la vereda Llanadas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR