Resolución nº 2015-3061 de Consejo Nacional Electoral - Normativa - VLEX 827420201

Resolución nº 2015-3061 de Consejo Nacional Electoral

Fecha de Resolución:24 de Septiembre de 2015
RESUMEN

Inscripción irregular de cédulas de ciudadanía - Censo electoral, Residencia electoral, Derecho al voto, Trashumancia, Elecciones 2015, Procedimiento administrativo breve y sumario, Vínculo del ciudadano con el Municipio, Investigación de oficio, Decisión y notificación, Declaratoria de dejar sin efectos la inscripción de cédulas

 
EXTRACTO GRATUITO
RESOLUCIÓN No. 3061 DE 2015
(24 de septiembre)
Por medio del cual se adoptan decisiones dentro del procedimiento administrativo para
determinar la posible inscripción irregular de algunas cédulas de ciudadanía en el
Municipio de TUMACO, NARIÑO, para las elecciones de autoridades locales a realizarse
el 25 de Octubre del año 2015.
EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las contenidas en los
artículos 265 numeral 6° y 316 de la Constitución Política, 4°de la Ley 163 de 1994 y la
Resolución número 0333 de 2015, del Consejo Nacional Electoral, teniendo en cuenta los
siguientes:
1. HECHOS Y ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS
1.1 En el municipio de TUMACO, NARIÑO, como en el resto del Territorio Nacional se
llevarán a cabo el 25 de octubre de 2015, las elecciones para elegir autoridades
locales.
1.2 En el municipio de TUMACO, NARIÑO, se llevó a cabo inscripción de cédulas para
los próximos debates electorales, en el tiempo comprendido entre del 25 de octubre de
2014 y el 25 de agosto de 2015.
1.3 Por reparto le fue asignado al despacho del suscrito Magistrado Héctor Helí Rojas
Jiménez, el conocimiento de la todas las solicitudes y actuaciones tendientes a dejar
sin efecto la inscripción irregular de cedulas del municipio de TUMACO, departamento
de NARIÑO.
1.4 Mediante Auto del 21 de agosto del 2015, el Despacho asumió el conocimiento de
oficio, de las denuncias por presunta inscripción irregular de cédulas en el municipio
2
Resolución No. 3830 de 2015
de TUMACO, NARIÑO y ordenó al Registrador de esa municipalidad fijar aviso, para
que todos los ciudadanos que inscribieron sus cédulas en forma irregular probaran de
manera sumaria el lugar de residencia en el mismo, igualmente ordenó acumular a
esta investigación las quejas que radiquen del mismo municipio relacionadas que la
inscripción irregular de cédulas.
1.5 Mediante aviso, que se fijó en la oficina de la Registraduría Municipal de TUMACO,
NARIÑO, se dio a conocimiento de la ciudadanía que mediante auto del 21 de agosto
del 2015, se asumió el conocimiento de oficio de la presunta inscripción irregular de
cédulas para que los ciudadanos ejercieran su defensa.
1.6 La Directora del Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el
Coordinador del Grupo Técnico de Censo Electoral, remitieron al Despacho
Sustanciador información en un medio magnético, un archivo plano, donde figuran los
archivos a nivel nacional de los inscritos en el período 2014 2015.
1.7 Se realizó verificación de las bases de datos por parte de funcionarios del Consejo
Nacional Electoral, con el fin de establecer la residencia real de los inscritos en esta
jurisdicción.
2. FUNDAMENTOS JURÍDICOS
2.1. COMPETENCIA
2.1.1. Constitución Política
“ARTÍCULO 265. El Consejo Nacional Electoral regulará, inspeccionará, vigilará y
controlará toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de los
grupos significativos de ciudadanos, de sus representantes legales, directivos y
candidatos, garantizando el cumplimiento de los principios y deberes que a ellos
corresponden, y gozará de autonomía presupuestal y administrativa. Tendrá las
siguientes atribuciones especiales:
3
Resolución No. 3830 de 2015
(…)
6. Velar por el cumplimiento de las normas sobre Partidos y Movimientos Políticos y
de las disposiciones sobre publicidad y encuestas de opinión política; por los
derechos de la oposición y de las minorías, y por el desarrollo de los procesos
electorales en condiciones de plenas garantías.
(…)”.
2.2. DE LA INSCRIPCIÓN DE CÉDULAS Y LA RESIDENCIA ELECTORAL
2.2.1. Constitución Política
En lo que respecta a la circunscripción en que deben sufragar los ciudadanos residentes
en una respectiva entidad territorial, tenemos la siguiente norma:
“Artículo 316.- En las votaciones que se realicen para la elección de autoridades
locales y para la decisión de asuntos del mismo carácter, sólo podrán participar los
ciudadanos residentes en el respectivo municipio.”
2.2.2. Código Electoral
Para el acto de inscripción del ciudadano en el censo electoral, se tiene:
“Artículo 76.- Artículos 76 y 77 modificados por el artículo 7 de la Ley 6 de 1990. A
partir de 1988 el ciudadano sólo podrá votar en el lugar en que aparezca su cédula
de ciudadanía conforme al censo electoral. Permanecerán en el censo electoral del
sitio respectivo, las cédulas que integraban el censo de 1988, y las que con
posterioridad allí se expidan o se inscriban, mientras no sean canceladas o se
inscriban en otro lugar.”
2.2.3. Ley 163 de 1994
El artículo 4° de la Ley 163 de 1994, dispone en cuanto a la residencia electoral:
“Para efectos de lo dispuesto en el artículo 316 de la Constitución Política, la
residencia será aquella en donde se encuentre registrado el votante en el censo
electoral.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA