Resolución N° 201950108887 de la Gaceta de la Alcaldía de Medellín, 18-11-2019
Fecha | 18 Noviembre 2019 |
Año | 2019 |
Fecha de publicación | 06 Diciembre 2019 |
Tipo de documento | Resolución |
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RESOLUCIÓN N° 201950108887 DE 2019
(Noviembre 18 de 2019)
Por la cual se delimita territorialmente el “Distrito Económico y Creativo Perpetuo
Socorro” en el Municipio de Medellín y se clasifican las actividades que serán objeto del
beneficio tributario establecido en el artículo 318 del Acuerdo Municipal 066 de 2017
El DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN
Desde el Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011-2020,
y la SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO en uso
en el componente 28 se cuenta con programas dedicados
de sus facultades legales, en especial de las conferidas por
al fortalecimiento de las redes culturales. Por su parte, el
el Acuerdo Municipal 066 de 2017, el Decreto Municipal con
componente 29, de impulso a la creación y fortalecimiento de
Fuerza de Acuerdo 883 de 2015 y el Acuerdo 48 de 2014,
empresas culturales, tiene por objetivo general “promover los
en concordancia con la Ley 1437 de 2011, y,
procesos culturales a partir de la creación y fortalecimiento
de empresas culturales”.
CONSIDERANDO QUE:
El Plan de Desarrollo 2016-2019 “Medellín Cuenta con Vos”,
El Documento Conpes 3659 “Política nacional para la
en la dimensión estratégica “Para ofrecer una educación de
promoción de las industrias culturales”, se constituye en la
calidad y empleo para vos”, tiene como objetivo “Promover
norma del orden nacional a partir de la cual se contempla un
una educación pertinente e integral, así como estrategias
marco jurídico orientado a desarrollar, fomentar, incentivar y
de emprendimiento, innovación y generación de empleo
proteger las industrias creativas, en este caso las culturales.
digno, que contribuyan al desarrollo y la competitividad de la
Además, normas como el artículo 79 de la Ley 1943 de 2018
ciudad”. A partir de allí se definió el proyecto 4.4.1.5. “Medellín
“Por la cual se expiden normas de financiamiento para el
Creativa”, en desarrollo del cual se proyecta “Conocer y
restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se
fortalecer el ecosistema creativo de la ciudad a través de la
dictan otras disposiciones” y el artículo 179 de la Ley 1955
formulación y consolidación de una agenda pública que, con
de 2019 “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo
una sistematización de inventarios e iniciativas, identifique
2018-2022”, expanden el horizonte conceptual y jurídico del
el estado actual de la ciudad en el área y promueva un plan
Documento Conpes y lo articulan a otras industrias creativas
intersectorial para el fomento y la gestión de la economía
propias de la política nacional de Economía Naranja.
creativa en Medellín”.
En el caso de la ciudad de Medellín, las economías creativas
En consonancia con el anterior marco normativo, el Acuerdo
son fundamentales como herramienta de inclusión social, la
Municipal 066 de 2017 (Estatuto Tributario Municipal), por
formación de cultura de la población y como condición para
el cual se expidió la normativa sustantiva aplicable a los
el desarrollo económico productivo y autosostenible de la
tributos vigentes en el Municipio de Medellín, en el artículo
Ciudad y su entorno regional. El arte, la cultura, la música,
318 autorizó una tarifa especial en el impuesto de Industria
el diseño o la danza, por ejemplo, como parte del tejido
y Comercio, Avisos y Tableros, para las empresas que
económico de la ciudad contribuyen a la integración social.
desarrollen actividades industriales, comerciales y de servicio
al interior de los distritos económicos – creativos que sean
declarados mediante Resolución por el Departamento
La economía creativa se inserta dentro de uno de los enfoques
Administrativo de Planeación y la Secretaría de Desarrollo
priorizados de la Política Pública de Desarrollo Económico
Económico, quienes deben delimitar territorialmente el distrito
de la ciudad denominado “área de oportunidad”. En dicha
y determinar la clasificación de las actividades que harán
área se encuentran las industrias emergentes de rápida
parte del beneficio tributario, sujeto a la viabilidad financiera
expansión en la ciudad, entendiendo la expansión como
y el impacto fiscal definidos por la Secretaría de Hacienda.
escalamiento en el número de empresas y portafolio de
bienes y servicios ofrecidos, cuya naturaleza requiere de
intervención diferenciada.
La competencia asignada por el Estatuto Tributario Municipal
al Departamento Administrativo de Planeación para realizar
la delimitación del Distrito Económico y Creativo, se halla en
En ese orden de ideas, se han desarrollado herramientas
armonía con lo dispuesto en el artículo 340 del Decreto con
normativas, planes y programas orientados a fomentar,
Fuerza de Acuerdo 883 de 2015, mediante el cual se adecuó
incentivar y proteger las industrias creativas, como el Plan
la estructura de la Administración Municipal de Medellín,
de Desarrollo Cultural Medellín 2011 – 2020, el Plan de
donde se dispone que esta Dependencia se encarga de
Desarrollo Municipal 2016 – 2019, la Política Pública de
dirigir, coordinar y definir el modelo de ocupación de la
Desarrollo Económico, el Plan Intersectorial de Economía
Ciudad en sus dimensiones básicas de desarrollo, entre
Creativa 2018 – 2030, y el Acuerdo Municipal 119 de 2019
ellas la dimensión físico espacial.
“Por medio del cual se adoptan, consolidan y articulan
programas, proyectos, y acciones para el fomento, promoción,
formalización y proyección de las Economías Creativas en
En cuanto a la competencia asignada en el mismo Estatuto
la Ciudad de Medellín”.
Tributario a la Secretaría de Desarrollo Económico para
determinar la clasificación de las actividades que harán
parte del beneficio, ésta se encuentra en concordancia con
Gaceta Oficial Nº4648
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lo consagrado en el artículo 330 del Decreto con Fuerza de
estratégica en la ciudad con el potencial de convertirse en
Acuerdo 883 de 2015, donde se señala que la Secretaría se
un punto de articulación de muchas de las actividades
encarga de dirigir y definir los lineamientos para el modelo
relacionadas con la Industria Naranja, permitiendo que a
de desarrollo económico, empresarial y de competitividad
futuro se entienda como un territorio que cohesione todas
de la ciudad de Medellín.
la actividades de producción y oferta de insumos, contando
al tiempo con una localización óptima para la distribución
El artículo 61 del Acuerdo 48 de 2014, por el cual se adopta
gracias a su cercanía con el Río Medellín y la Avenida Las
la revisión y ajuste de largo plazo del Plan de Ordenamiento
Palmas, entendidas desde su conexión con el Aeropuerto
Territorial de Medellín y se dictan otras disposiciones,
Internacional José María Córdova.
identifica en el territorio municipal las Áreas de Intervención
Estratégica – AIE, con el fin de direccionar acciones y utilizar
Ahora bien, a partir de la articulación de iniciativas por
los instrumentos de planificación y gestión complementarios
parte del Concejo Municipal, la Administración Pública en
al Plan, en porciones del territorio municipal que presentan
cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico y el sector
las mayores oportunidades para que en ellas se produzcan
privado representado por algunos moradores del barrio
las transformaciones territoriales necesarias que permitan
Perpetuo Socorro, se identificó la posibilidad de configurar
concretar el modelo de ocupación definido en el Plan.
un ecosistema de la creatividad en dicha área, lo cual resultó
más adelante en el contrato interadministrativo 4600078643
El artículo 62, por su parte, identifica dichas AIE y entre
de 2018, suscrito entre el Departamento Administrativo de
ellas se encuentra el AIE Macroproyecto Urbano – Centro
Planeación y la Empresa de Desarrollo Urbano en calidad
(MEDRío Centro) donde se busca ordenar la zona centro
de Operador Urbano de la Zona, con el objetivo de priorizar
de la ciudad, en vinculación con el Río Medellín, con el fin
la territorialización de las industrias creativas en Medellín.
de superar los desequilibrios funcionales a escala local,
metropolitana y regional a través de su recuperación y
En virtud del contrato interadministrativo descrito, el Operador
transformación estratégica, configurando así la centralidad
Urbano EDU caracterizó, perfiló y priorizó algunas Unidades
metropolitana competitiva del siglo XXI vinculada al Río
de Actuación Urbanística (UAU) con el potencial para detonar
Medellín, para lo cual se contemplan tres (3) subzonas,
el Distrito Creativo, a partir de la definición de unas fases de
delimitadas según la vocación territorial, los tratamientos
gestión del Plan Parcial Perpetuo Socorro, entre las cuales
urbanísticos y sus potencialidades.
se encuentra la Etapa de Gestión 1 “L”, conformada por
veintiséis (26) Unidades de Actuación Urbanística que son:
La Subzona 1. Frente del Río, como lo señala el Plan de
13, 14, 15, 16, 17, 18, 22, 23, 24, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39,
Ordenamiento Territorial, incluye la parte baja y central del
40, 41, 42, 55, 56, 57, 58, 63, 64, 65.
valle que configura el Río Medellín, y comprende el frente
del Río en ambos costados e incluye el Centro Administrativo
Estas UAU fueron consideradas por el Operador Urbano
de la Ciudad. Se enfoca en planificar y reglamentar los
como la primera etapa de gestión por ser las que mayores
suelos con...
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