Resolución N° 20205000877 de la Gaceta de la Alcaldía de Medellín, 08-01-2020 - Normativa - VLEX 879100490

Resolución N° 20205000877 de la Gaceta de la Alcaldía de Medellín, 08-01-2020

Año2020
Fecha de publicación15 Enero 2020
Fecha08 Enero 2020
Tipo de documentoResolución
Creada por Acuerdo Nº 5 de 1987 del Concejo Municipal
Gaceta Oficial Nº4660
Contenido
CIRCULAR 202060000005 de 2019 2
(9 de enero)
CIRCULAR No. 202060000006 de 2020 17
(9 de enero)
CIRCULAR No. 202060000008 DE 2020 19
DECRETO 0047 de 2020 21
(Enero 14)
“Por medio del cual se establece el descuento por pronto pago por concepto de Impuesto Predial Unicado
durante la vigencia scal 2020”.
RESOLUCIÓN METROPOLITANA NÚMERO 00-003368 23
Noviembre 29 de 2019
“Por medio de la cual se adopta el Plan de Manejo Ambiental del Acuífero del Valle de Aburrá”
RESOLUCIÓN N° 201950124314 DEL 27 30
(DICIEMBRE DE 2019)
“Por la cual se adopta el instrumento de planicación complementaria de segundo nivel, Proyecto Urbano
Integral del Ámbito Ladera Nororiental”
RESOLUCIÓN N° 201950124382 DE 2019 52
(Diciembre 27)
Por la cual se ajustan algunos mapas de la cartografía ocial protocolizada con el Plan de Ordenamiento
Territorial, por la existencia de algunas inconsistencias grácas de los elementos constitutivos del Espacio
Público Existente, ubicados en distintas zonas de la ciudad de Medellín
RESOLUCIÓN NÚMERO 202050000877 66
De 08/01/2020
Por medio de la cual se regula la prestación del servicio de educación inicial en el marco de la atención
integral a la primera infancia en desarrollo del programa Buen Comienzo.
RESOLUCIÓN 202050001095 DE 2020 72
(Enero 9)
“Por medio de la cual asigna la operación de una maquinaria especializada”
RESOLUCIÓN NÚMERO 202050001332 74
(10 de enero de 2020)
“Por medio de la cual se derogan las resoluciones 201950118592 de diciembre 16 de 2019 y 201950122641
de diciembre 20 de 2019, se reorganizan las Unidades y Equipos de Trabajo de la Subsecretaría de Planeación
y Evaluación de la Secretaría de Suministros y Servicios y se dictan otras disposiciones”.
Año XXV - 80 páginas
Dirección
Secretaría de Gestión
Humana y Servicio a la
Ciudadanía
Coordinación
Archivo Central
Alcaldía de Medellín
Medellín,
Enero 15 de 2020
Pág.
2
Gaceta Oficial Nº4660
CIRCULAR 202060000005 de 2019
(9 de enero)
DE: Secretaria General
PARA: Servidores Públicos del Conglomerado Público Municipio de Medellín
ASUNTO: Modelo de Gerencia Jurídica Pública para el Conglomerado Público Municipio de Medellín e instrumentos
de gestión.
FECHA: 9 de enero de 2019
En cumplimiento de las funciones atribuidas en el Decreto
883 de 2015 en el cual el Municipio de Medellín adopta el
Modelo de Gestión de Conglomerado Público cuyo objetivo es
el direccionamiento estratégico, la coordinación y articulación
de las dependencias del nivel central y descentralizado
para lograr mayor eciencia, ecacia y aprovechamiento de
sinergias en la gestión administrativa y nanciera, en virtud
de la cual la Secretaría General del Municipio de Medellín
es la coordinadora del pilar de direccionamiento jurídico
se hace necesario establecer los instrumentos con los que
cuenta el modelo con la nalidad de que sean aplicados en la
gestión jurídica que se adelanta por servidores públicos y es
apoyada por contratistas que ejecutan actividades jurídicas
en procura de la univocidad como estrategia de prevención
del daño antijurídico e insumo contundente para la defensa
y protección de lo público.
Para el efecto, se recuerda que el Modelo de Gerencia
Jurídica Pública fue adoptado en virtud de lo previsto
en el Decreto 2112 de 2015. Este modelo está concebido
como una “herramienta de gestión, orientación estratégica
y control al proceso de gestión jurídica del Municipio de
Medellín. Este Modelo incorpora las acciones y estrategias
para contribuir con el logro de los objetivos propuestos,
en relación con la atención oportuna y efectiva de tipo
preventivo en las actuaciones administrativas, acciones
judiciales y extrajudiciales para la protección del patrimonio
público y con aquellas tendientes a lograr la unicación del
Direccionamiento Jurídico, tanto en trámites y actuaciones
administrativas de todas las dependencias del nivel central
como a nivel descentralizado a través de las directrices de la
Secretaría General”. El Modelo se estructura en torno a dos
(2) ejes fundamentales que corresponden a las líneas sobre
los que está estructurada administrativamente la Secretaria
General del Municipio de Medellín como responsable en el
marco del Direccionamiento Jurídico. Estos ejes son a) el
direccionamiento jurídico en la prevención del daño antijurídico
y b) el direccionamiento en la defensa y protección de lo
público.
Conscientes de que el fortalecimiento del Modelo de la
Gerencia Jurídica Pública en el marco del Conglomerado
Público requiere de actuaciones armónicas y la interpretación
bajo el apego a dichos principios procurando la univocidad
conceptual, sin menoscabo del respeto por la autonomía de
quienes integran el conglomerado público se precisa que es la
Secretaría General del Municipio de Medellín la responsable
de liderar el Modelo y en especial a su cargo se encuentra
el desarrollo de acciones que tiendan al cumplimiento de
los Programas planteados para el mismo. Sin embargo,
considerando que el componente jurídico es transversal a la
administración municipal es imprescindible lograr un ejercicio
conjunto y articulado que permita la univocidad jurídica en el
conglomerado público que administre los riesgos jurídicos y
prevenga la materialización de causas de daño antijurídico
que impacta el patrimonio público de la Entidad.
Para el efecto, se cuentan con instancias de articulación tanto a
nivel central, como conjuntamente con el nivel descentralizado
que son las llamadas a facilitar la implementación y el
funcionamiento del Modelo de Gerencia Jurídica Pública,
su coordinación y su seguimiento.
A nivel central. Corresponderá a la Secretaría General del
Municipio de Medellín el direccionamiento. Para el efecto
cuenta con:
Equipos de trabajo. En primera instancia la Secretaría
General podrá conformar equipos de trabajo con personal de
diferentes Secretarías y Departamentos del Municipio, para
llevar a cabo aquellos Programas del Modelo de Gerencia
Jurídica Pública que involucre este nivel. Estos equipos de
trabajo se conformarán con la designación de los Secretarios
o Directores del Despacho respectivo.
Comité de Enlace Jurídico. Está conformado por los
Subsecretarios de la Secretaría General y los Subsecretarios
o Líderes Jurídicos de cada dependencia designados por
cada Secretario de Despacho o Director de Departamento
Administrativo a quienes se les denomina abogado enlace1.
Este Comité adoptó su reglamento según Resolución 1 de
2016.
Son funciones de este comité:
1. Diseñar y consolidar el Plan Anual de Prevención del
Daño Antijurídico y el Plan de Defensa y Protección de lo
Público del Municipio de Medellín.
2. Coordinar la ejecución de los Planes mencionados, según
las competencias de cada área.
3. Socializar el conocimiento, análisis y evaluación respecto
de asuntos jurídicos que tengan impacto o especial relevancia
para el Municipio de Medellín.
4. Presentar al Comité de Conciliación del Municipio de
Medellín, propuestas para la adopción y ejecución de Políticas
de Prevención del Daño Antijurídico y estrategias para la
ejecución adecuada de la defensa judicial, extrajudicial y
Gaceta Oficial Nº4660
3
administrativa del municipio de Medellín
A nivel descentralizado, se cuenta con instancias de
articulación reservando el liderazgo, implementación y
funcionamiento del Modelo a la Secretaría General del
Municipio de Medellín.
Para el efecto, se tienen los siguientes comités:
Comité Sectorial de Articulación Jurídica. De conformidad
con lo previsto en el numeral 10.2.1 del Decreto 2112
de 2015 estará integrado por el Secretario General del
Municipio de Medellín, quien lo presidirá, el Subsecretario
de Prevención del Daño Antijurídico, el Subsecretario de
Defensa y Protección de lo Público, y todos los Directores o
Jefes de las Ocinas Jurídicas de las entidades u organismos
de nivel descentralizado del orden municipal.
Son funciones de este comité:
Denición de Profesional Enlace: Servidor Público con perl jurídico de una
Dependencia del Nivel Central que ha sido designado por el Secretario de
Despacho o Director de Departamento Administrativo para integrar el comité
de enlace jurídico y generar las acciones que requieran de articulación con
la Secretaría General para lograr los propósitos públicos establecidos en
el Decreto 883 de 2015 y el Decreto 2112 de 2015.
- Denir las políticas públicas para la óptima defensa jurídica
y técnica, aplicables de manera unicada en el nivel central
y descentralizado.
- Denir las políticas públicas para la prevención del daño
antijurídico aplicables de manera unicada en el nivel central
y descentralizado.
- Propender por la unicación de los sistemas de información
jurídica, a n de lograr integración sobre la información que
debe homologarse y compartirse entre el nivel central y
descentralizado.
- Fortalecer los canales de comunicación entre el Municipio
de Medellín y las entidades u organismos descentralizados.
Subcomités Sectoriales de Articulación Jurídica. A n
de poder abordar temas jurídicos anes, se crean seis
(6) Subcomités acorde con los Sectores de Desarrollo
Administrativo y un (1) Subcomité de Apoyo Institucional:
Subcomité Sectorial de Articulación Jurídica de Educación,
Cultura, Participación, Recreación y Deporte.
Subcomité Sectorial de Articulación Jurídica Salud, Inclusión
Social y Familia
Subcomité Sectorial de Articulación Jurídica Gobernabilidad
y Seguridad.
Subcomité Sectorial de Articulación Jurídica Hábitat,
Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad.
Subcomité Sectorial de Articulación Jurídica de Ciencia,
tecnología e Innovación, Desarrollo Económico e
Internacionalización.
Subcomité Sectorial de Articulación Jurídica Planeación y
Gestión Territorial
Subcomité Sectorial de Apoyo Institucional Estos Subcomités
se integrarán con los subsecretarios, líderes o profesionales
designados por el Secretario General del Municipio y por
aquellos abogados designados por cada Director o Jefe de
las Ocinas Jurídicas según la pertenencia al sector.
El modelo se consolida a través de cuatro (4) estrategias
que corresponden a cada eje fundamental a saber:
Gestion de la Calidad. Para el efecto, el Municipio de Medellín
ha incorporado el proceso de gestión jurídica cuyo objetivo
es “Gerenciar la actuación jurídica de la administración
municipal, nivel central, mediante el direccionamiento
jurídico y la defensa de la entidad de manera oportuna, para
prevenir el daño antijurídico y salvaguardar el patrimonio
público, de conformidad con la normativa vigente, y a nivel
descentralizado, a través de la implementación de las
instancias de articulación estructuradas para tal n” este
proceso tiene articulados a la fecha 31 procedimientos
(PR), 36 documentos especícos (DE), 38 formatos (FO),
1 instructivo (IN). Estos son vinculantes para todos los
servidores públicos y contratistas que desempeñan funciones
o actividades jurídicas en la Entidad, desarrollen tareas
asociadas tal y como se detalla a continuación:
CA-GEJU-001 Gestión Jurídica Caracterización del proceso
PR-GEJU-014 Segundas Instancias Administrativas
FO-GEJU-051 Remisión a Secretaría de Origen para Noticación de Segunda Instancia
PR-GEJU-016 Plan Anual De Prevención
FO-GEJU-096 Plan de Acción de Prevención del Daño Antijurídico
FO-GEJU-097 Incorporación de nueva causa de daño antijurídico al Plan de Acción de Prevención
DE-GEJU-088 Plan de Prevención del Daño Antijurídico
PR-GEJU-022 Conceptos Jurídicos
FO-GEJU-020 Solicitud de Conceptos Jurídicos
FO-GEJU-060 Acta Secretaria General
FO-GEJU-008 Concepto
FO-GEJU-075 Solicitud de información sobre reglamentación de acuerdos municipales

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