Resolución nº 2021-0891 de Consejo Nacional Electoral - Normativa - VLEX 925759994

Resolución nº 2021-0891 de Consejo Nacional Electoral

Fecha10 Marzo 2021
Año de Publicación2021
RESOLUCIÓN No. 0891 de 2021
(10 de marzo)
Por la cual se ABSTIENE de continuar la actuación administrativa adelantada contra el señor
Diego López Suarez, por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas
electorales, respecto al límite del monto de gastos, de conformidad con el inciso 4° del artículo
109 de la Constitución Política y el artículo 24 de la Ley 1475 de 2011, para las elecciones de
autoridades locales celebradas el 27 de octubre de 2019, dentro del expediente No. 7690-20.
EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en los
numerales 1 y 6 del artículo 265 de la Constitución Política, Ley 130 de 1994, de la Ley 1475
de 2011, y teniendo en cuenta los siguientes:
1. HECHOS Y ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS
1.1. Mediante escrito de fecha 19 de agosto de 2020, la doctora Martha Monroy Mariño, en
calidad de funcionaria de la Procuraduría Provincial de Fusagasugá, remitió por competencia la
queja allegada por los señores Ramiro Augusto Pulecio Morris y Rodolfo Suarez Matiz, en
donde manifestaron la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas
electorales, por parte del señor Diego López Suarez, en los siguientes términos:
“(…)
Ramiro Augusto Pulecio Morris, Carlos Buitrago Silva, miembros de la veeduría
electoral constituida en este municipio identificados con la cedula a pie de firma,
denunciamos ante este organismo de control y vigilancia electoral los excesivos costos
que se han adelantado en la campaña del candidato Diego López Suarez, “Mesitas
seguirá Avanzando” y que a la luz pública nos causa sorpresa ya que según la
Resolución 053 de 2.019 se establece el monto máximo de $114.526.487.00 para
municipios con censo menor a 25 000 electorales, y que a manera de información nos
permitimos detallar algunos ítems así:
Esa campaña ha realizado 3 encuestas locales, con la firma AD consultores, empresa
especializada en estos temas y cuyo monto ha superado los treinta y seis millones de
pesos.
Esta campaña ha distribuido más de3500 camisetas y de más de 3500 gorras que
superan los $30.000.000.00
Esta campaña ha inundado el municipio en la parte rural y urbana con más de 900m2
de publicidad impresa en pasacalles, vallas y pendones qué comercialmente cada
metro cuadrado es a $15.000.00, ascendiendo a una suma aproximada de
$14.000.000.00.
Esta campaña obtiene en arriendo un local que comercialmente su canon mensual es
de $2.500.000 pesos y cuyo monto en tiempo de campaña asciende a $10.000.000.00.
La mencionada campaña en las últimas semanas ha contratado una Brigada de
jóvenes que se aproximan a los 250 personas y que son pagos a $35.000.00 cada uno
por día y qué se puede evidenciar en su perfil de Facebook las fotografías de este
ejercicio electoral y que está activo desde el día lunes 7 martes 8 miércoles 9 jueves
10 viernes 11 de octubre y qué se puede calcular matemáticamente que cada jornada
puede ascender a la suma de $8.750.000.00 multiplicado por los cinco días de la
semana serían $4.750.000.00, Adicionalmente la logística de alimentación de estos
brigadistas a costo de $10.000.00 almuerzo y refrigerio para un total de

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