Resolución N° 20225100202416 de la Agencia Nacional de Tierras
Fecha de publicación | 25 Agosto 2022 |
Número de resolución | 20225100202416 |
AGENCIANACIONALDETIERRAS–ANT
RESOLUCIÓNNo.*20225100202416*conFecha2022-08-05
“Porlacualsedecidesobreelreconocimientoylaprotecciónprovisionaldelaposesióndel
territorioancestraly/otradicionaldelacomunidadindígenaYanaconadeSantaMarta,del
resguardoYanaconadeSantaMarta,ubicadaenelmunicipiodeSantaRosa,departamentodel
Cauca”.
LASUBDIRECCIÓNDEASUNTOSÉTNICOSDELAAGENCIANACIONALDETIERRAS-ANT
Enejerciciodesusfacultadeslegalesyestatutarias,enespeciallasqueleconfierenelartículo
2.14.20.3.1ysiguientesdelLibro2Parte14Título20,Capítulo3yelnumeral7delartículo27del
Decreto2363de2015y,
CONSIDERANDO
A.COMPETENCIA–FUNDAMENTOSJURÍDICOS
1.Queelartículo7delaConstituciónPolíticade1991prescribequeelEstadoreconoceyprotege
ladiversidadétnicayculturaldelaNacióncolombiana.
2.QueelConvenio169de1989delaOrganizaciónInternacionaldelTrabajo“sobrepueblos
indígenasytribalesenpaísesindependientes”,aprobadoporColombiamediantelaLey21del04
demarzode1991,formapartedelbloquedeconstitucionalidad.EsteConveniosefundamentaen
elrespetoalasculturasyalasformasdevidadelospueblosindígenasytribalesyreconocesus
derechossobrelastierrasquetradicionalmenteocupanylosrecursosnaturales,entreotros
aspectos.
3.Queelartículo14dedichoConvenioestableceque“1.Deberáreconocerlealospueblos
interesadoselderechodepropiedadydeposesiónsobrelastierrasquetradicionalmenteocupan.
Además,enloscasosapropiadosdeberántomarsemedidasparasalvaguardarelderechodelos
pueblosinteresadosautilizartierrasquenoesténexclusivamenteocupadasporellos,peroalas
quehayantenidotradicionalmenteaccesoparasusactividadestradicionalesydesubsistencia.A
esterespectodeberáprestarseparticularatenciónalasituacióndepueblosnómadasydelos
agricultoresitinerantes.2.Losgobiernosdeberántomarlasmedidasqueseannecesariaspara
determinarlastierrasquelospueblosinteresadosocupantradicionalmenteygarantizarla
protecciónefectivadesusderechosdepropiedadyposesión.3.Deberáinstituirseprocedimientos
adecuadosenelmarcodelsistemajurídiconacionalparasolucionarlasreivindicacionesdetierras
formuladasporlospueblosinteresados”
4.Queellibro2,parte14,título20,capítulo3,delDecretoÚnico1071de2015establecióel
procedimientodemedidasdeproteccióndelaposesióndeterritoriosancestralesy/otradicionales,
conlafinalidaddereconocertalcondiciónaunáreaespecíficamedianteunactoadministrativo
registrado,“mientrassecumpleeltrámiteadministrativoparalaexpedicióndeltítulodepropiedad
colectiva”.
5.Quedeconformidadconlodispuestoenelnumeral8delartículo2.14.20.3.1.correspondeal
INCODER(hoyANT)expedirunaresoluciónmotivadadecidiendosobreelreconocimientoy
protecciónprovisionaldelaposesióndelterritorioancestraly/otradicional.
6.QueelDecreto2363de2015,creólaAgenciaNacionaldeTierras(enadelanteANT)como
máximaautoridaddelastierrasdelaNación,encargadadelaejecucióndelapolíticade
ordenamientosocialdelapropiedadruraldiseñadaporelMinisteriodeAgriculturayDesarrollo
Rural,paralocualdeberágestionarelaccesoalatierracomofactorproductivo,lograrla
seguridadjurídicasobreesta,promoversuusoencumplimientodelafunciónsocialdela
propiedadyadministrarydisponerdelosprediosruralesdepropiedaddelaNación,yleasignó,
RESOLUCIÓNNo.20225100202416del2022-08-05HojaN°2
“Porlacualsedecidesobreelreconocimientoylaprotecciónprovisionaldelaposesióndelterritorioancestraly/o
tradicionaldelacomunidadindígenaYanaconadeSantaMarta,delresguardoYanaconadeSantaMarta,ubicadaenel
municipiodeSantaRosa,departamentodelCauca”
entreotrasfunciones,lasrelativasaladefiniciónyejecucióndelplandeatencióndecomunidades
étnicas.
7.Queelnumeral7delartículo27delDecreto2363del2015,establececomofuncióndela
SubdireccióndeAsuntosÉtnicosdelaANT,lade“Adelantarlasfuncionesrelacionadasconla
proteccióndelastierrasyterritoriosocupadosoposeídosancestralmentey/otradicionalmentepor
lospueblosindígenas,deconformidadconelLibro2Parte14Título20delDecreto1071de
2015”.
8.Queenelartículo38delDecretoLey2363de2015,seconsagróunaregladesubrogaciónde
funciones,conformealacualtodareferencianormativahechaalosextintosINCORAeINCODER
enmateriadeordenamientosocialdelapropiedadruralseentiendehoyconcernidaalaANT.
9.QuemedianteResolución20221000198176del02deagostode2022,fuenombradaen
encargoladoctoraKarenJhohannaCuestaPertuzcomoSubdirectoradeAsuntosÉtnicosporun
términodetresmeses,apartirdel03deagostode2022.
A.NATURALEZAYALCANCEDELASMEDIDASDEPROTECCIÓNJURÍDICA
ESTABLECIDASENELDECRETO2333DE2014(HOYCOMPILADOENELDECRETO
1071DE2015)
Previoaexponerlanaturalezadelamedidadeprotecciónbajoanálisis,sehaceimperante
recordarque,laCorteConstitucionalsehapronunciadoensendasocasionessobrelosalcances
quetieneelderechoalterritorioparalascomunidadesétnicasyenparticularparalas
comunidadesindígenas;dentrodelospronunciamientossedestacalaSentenciaT-659/13,enla
cualmanifestó:“(…)Enarmoníaconestanormatividadconstitucionalylegal,laCorteha
señaladolaimportanciadelterritorioparalasminorías,especialmenteparalascomunidades
indígenas,alserunelementoquenosolointegrasinoquedefinecomotalsucosmovisióny
religiosidad,ademásdeserlabasedesusubsistencia.(…)”.
LaSalareiteraque,elterritorioes“ellugarendondesedesarrollalavidasocialdelacomunidad
indígenayquelatitularidaddeeseterritorio,deacuerdoconjurisprudenciadelaCorporaciónyde
laCorteInteramericanadeDerechosHumanos,derivadelaposesiónancestralporpartedelas
comunidadesynodeunreconocimientoestatal”.(ResaltalaCorte)
Adicionalmentehaaclaradoyprecisadoqueelconceptoylaideadeterritorioquemanejanlos
pueblosindígenascomopartedesuculturaancestral,sutradición,sucosmovisión,espiritualidad
ylegislaciónindígena,difieredelaquesetieneenlaculturaactual.
Alrespectohasostenidoque,“Paraestospueblos,latierraestáíntimamenteligadaasu
existenciaysupervivenciadesdeelpuntodevistareligioso,político,socialyeconómico;no
constituyeunobjetodedominiosinounelementodelecosistemaconelqueinteractúan.Porello,
paramuchospueblosindígenasytribaleslapropiedaddelatierranorecaesobreunsolo
individuo,sinosobretodoelgrupo,demodoqueadquiereuncaráctercolectivo(...).Esto
componeunagrandiferenciaentreaquellosylaculturaactual,todavezque,estaúltimaconserva
unaperspectivaprivatistadelapropiedadenarmoníacondinámicasentornoalasociedadconla
cualserelaciona.
DeotroladoyestrechamentevinculadoconloseñaladoporlaCorteConstitucional,enlos
artículos24ysiguientesdelaDeclaracióndelasNacionesUnidassobrelosderechosdelos
pueblosindígenas,seconsideróque“lospueblosindígenastienenderechoamantenery
fortalecersupropiarelaciónespiritualconlastierras,territorios,aguas,marescosterosyotros
recursosquetradicionalmentehanposeídouocupadoyutilizadodeotraformayaasumirlas
responsabilidadesqueaeserespectolesincumbenparaconlasgeneracionesvenideras.”
Ahorabien,elDecreto2333de2014,compiladoenlaparte14título20deldecreto1071de2015,
establecióalgunosmecanismosparalaefectivaprotecciónyseguridadjurídicadelastierrasy
territoriosocupadosoposeídosancestraly/otradicionalmenteporlospueblosindígenas,
entendiendoque,respondea“laocupaciónyrelaciónancestraly/otradicionalqueestos
mantienenconsustierrasyterritorios,deacuerdoconlosusosycostumbres,yqueconstituyen
suámbitotradicional,espiritualycultural,enelmarcodeloestablecidoenelconvenio169de
1989ylaLey21de1991”
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