Resolución Nº 80 de la Superintendencia de Industria y Comercio , 23-11-2020 - Normativa - VLEX 879118254

Resolución Nº 80 de la Superintendencia de Industria y Comercio , 23-11-2020

Número de resolución80
Fecha23 Noviembre 2020
MateriaReglamentos técnicos y metrología legalNuestra Entidad
EmisorSuperintendencia de Industria y Comercio (Colombia)
ANÁLISIS DE
IMPACTO NORMATIVO -
EVALUACIÓN DE IMPACTO
MEDIDA
MEDIANTE LA CUAL SE
REGLAMENTA EL CONTROL
METROLÓGICO
APLICABLE A TAXÍMETROS
ELECTRÓNICOS
DELEGATURA PARA EL CONTROL Y
VERIFICACIÓN DE REGLAMENTOS
TÉCNICOS Y METROLOGÍA LEGAL
GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS GEE
GRUPO DE TRABAJO DE REGULACIÓN
2020
v.0.1 noviembre 24 2020
1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................................... 3
2. ASPECTOS GENERALES ........................................................................................................................ 4
A. LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE METROLOGÍA LEGAL OIML ................................. 4
B. MEJORA REGULATORIA Y BUENAS PRACTICAS EN REGLAMENTACIÓN TÉCNICA.............. 7
3. JUSTIFICACION LEGAL ....................................................................................................................... 10
4. REGLAMENTO TÉCNICO METROLÓGICO ...................................................................................... 11
A. ANTECEDENTES NORMATIVOS DE LOS TAXÍMETROS EN COLOMBIA ................................. 11
B. REGLAMENTO TÉCNICO METROLÓGICO APLICABLE A TAXÍMETROS ................................. 16
5. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ........................................................................................................... 18
6. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA ....................................................................................................... 19
7. ALTERNATIVAS DISPONIBLES ........................................................................................................ 20
8. IMPACTOS ESPERADOS DE LAS ALTERNATIVAS DISPONIBLES ............................................ 22
9. METODOLOGÍA, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, COMPARACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS
Y JUSTIFICACIÓN DE LA ALTERNATIVA MÁS FAVORABLE ............................................................. 23
10. OBSERVACIONES FINALES................................................................................................................ 29
11. BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................................................... 32
1. INTRODUCCIÓN
A lo largo del mundo, los reglamentos técnicos son concebidos como los instrumentos
regulatorios con los que cuentan los gobiernos para introducir los parámetros de calidad y
seguridad mínimos que deben cumplir los productos o servicios que se comercializan en los
mercados, de manera que se mitiguen aquellas prácticas que puedan inducir a error o que
puedan poner en riesgo la salud y la vida humana, animal y /o ambiental. En la medida en que
los reglamentos técnicos pueden constituir una barrera en la comercialización internacional de
dichos bienes, es necesario que los reguladores de los países evalúen, tanto en un primer
momento la pertinencia en la adopción de la medida regulatoria, como en periodos posteriores,
según viene desempeñándose la intervención en su objetivo de dar solución a una
problemática en específico.
En el caso de Colombia, el artículo 2.2.1.7.6.7 del Decreto 1074 de 2015, señala que es
obligación de las entidades con facultades regulatorias someter a revisión sus reglamentos
técnicos una vez cada cinco (5) años, con el fin de verificar si las causas que dieron origen a
su expedición se mantienen, o si es necesario considerar su derogatoria o modificación. Lo
anterior, sin perjuicio de los estudios, análisis, evaluaciones y demás que, por causas no
planeadas, requieran llevarse a cabo en aras de solucionar problemas específicos.
Es por lo anterior que el presente documento tiene como finalidad evaluar los posibles cursos
de acción a adelantar con el reglamento técnico contenido en la Resolución 88918 de 2017
aplicable a taxímetros electrónicos, a partir de la revisión de aquellas motivaciones que dieron
origen a su expedición. En esa medida, y bajo la metodología del Análisis de Impacto
Normativo, se someterán a consulta algunas posibles alternativas de solución a los
inconvenientes identificados.
Vale la pena resaltar que el presente documento, que constituye la segunda parte del estudio
de Análisis de Impacto Normativo ante la posible modificación del reglamento técnico
metrológico aplicable a taxímetros electrónicos, contenido en la Resolución 88918 de 2017, a
partir del cual se consideraron los siguientes espacios de tiempo en su construcción:
Consulta para recibir aportes de la ciudadanía en general entre el 10 de julio al 10 de
agosto de 2020 sobre la definición del problema. No se recibieron comentarios o
sugerencias de ninguna índole.
Encuesta de votación entre todos los interesados e involucrados en el mercado de
taxímetros en el país sobre los criterios y alternativas de solución al problema planteado
en la primera etapa del análisis, utilizando la metodología de análisis multicriterio del 2
al 11 de octubre de 2020. Se recibieron 19 respuestas.
Recopilación de información sobre costos de adquisición y mantenimiento de
taxímetros electrónicos para la prestación de servicios de transporte bajo la modalidad
de taxi entre el 5 al 14 de octubre de 2020. Se logró obtener información de 11
empresas.
Requerimiento de información a las principales alcaldías y compañías de taxis que
sirvieron de insumo para caracterizar el tamaño de mercado de taxímetros del país.
Periodo de del 7 al 19 de octubre de 2020. Se recibieron 3 respuestas.

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