Resolución Nº SDH - 000172 DE 2023 de Secretaría Distrital de Hacienda, 03-05-2023 - 10 de Mayo de 2023 - Registro distrital - Legislación - VLEX 931201848

Resolución Nº SDH - 000172 DE 2023 de Secretaría Distrital de Hacienda, 03-05-2023

Fecha de emisión03 Mayo 2023
Fecha de publicación10 Mayo 2023
EmisorSecretaría Distrital de Hacienda
Número de Gaceta7715
“Por la cual se adoptan medidas para un plan de atención especial a los ciudadanos en la
Secretaría Distrital de Hacienda”
EL SECRETARIO DISTRITAL DE HACIENDA
En ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confieren los literales o) y u) del
artículo 4 del Decreto Distrital 601 de 2014, modificado por el artículo del Decreto Distrital
364 de 2015
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto 678 del 20 de mayo de 2020 el Gobierno Nacional estableció medidas
para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales, en el marco de
la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 637 de 2020, y en
su artículo dispuso beneficios tributarios para la recuperación de cartera a favor de las
entidades territoriales, así como para aliviar la situación económica de los contribuyentes,
responsables, agentes retenedores y demás obligados para acceder a beneficios en relación
con los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago a la entrada en vigencia
del citado Decreto Legislativo.
Que conforme al artículo 6 del Decreto 491 de 2020, la Secretaría Distrital de Hacienda decretó
la suspensión de términos en las diferentes actuaciones adelantadas por las Direcciones
Distritales de Impuestos y de Cobro, con el fin minimizar la afluencia de público, evitar las
aglomeraciones en la sede de la Secretaría Distrital de Hacienda y garantizar el ejercicio del
derecho de defensa de los contribuyentes.
Que la medida de suspensión de términos y los incentivos económicos decretados por el
Gobierno Nacional, acarreó que durante el 2020 la Secretaría Distrital de Hacienda atendiera
515.250 ciudadanos a través de los distintos canales de atención tanto de manera presencial,
así como de los medios tecnológicos dispuestos para asegurar el funcionamiento de los servicios
que presta esta Entidad, entre ellos, el grupo de atención telefónica, chat tributario, radicación
virtual y Sistema Distrital de Quejas y Soluciones- SDQS Bogotá Te Escucha, correo electrónico
y consultas virtuales, que se materializó en recibir 181.064 comunicaciones oficiales externas
recibidas (CER) durante el año 2020.
Que el 5 de octubre de 2020 entró en operación la nueva plataforma tecnológica BogData en su
componente ERP, en el cual se realiza toda la planificación financiera, presupuestal, de recursos
humanos, contable y demás tareas propias de la gestión administrativa de la Secretaría Distrital
de Hacienda y las distintas entidades distritales y el 25 de octubre de 2021 se dio inicio por fases
la disposición de los impuestos a los contribuyentes comenzando por el impuesto Sobretasa a
la Gasolina Motor y ACPM y finalizando el 1 de abril de 2022 con el impuesto Predial Unificado,
orientado a hacer más eficiente, transparente y eficaz la gestión tributaria del Distrito Capital
“Por la cual se adoptan medidas para un plan de atención especial a los ciudadanos en la
Secretaría Distrital de Hacienda”
adelantada por las Direcciones Distritales de Impuestos y de Cobro de la Secretaría Distrital de
Hacienda..
Que la puesta en operación de la funcionalidad del Core Tributario de BogData ha permitido
implementar mejoras en la calidad de la información y servicios dispuestos a los ciudadanos,
mediante la participación de éstos en la plataforma transaccional para el registro y actualización
de sus datos, lo que a su vez ha traído como consecuencia el crecimiento exponencial de
ciudadanos que se acercan a la Secretaría Distrital de Hacienda de manera presencial, así de
las solicitudes ciudadanas que se radican a través de los canales virtuales dispuestos por la
Entidad.
Que las situaciones descritas implicaron que durante el año 2021 se promoviera la utilización de
medios tecnológicos y servicios virtuales en el marco de la prestación eficiente del servicio
público a cargo de esta Secretaría, por lo que a través de los canales de atención presencial,
correo electrónico, telefónico, WhatsApp, ferias virtuales y videollamadas en los que se
atendieron 463.963 ciudadanos y se recibieron 151.882 comunicaciones oficiales externas
recibidas (CER), evidenciándose un aumento del 288% en las radicaciones virtuales en la SDH
respecto del año 2020.
Que en los SuperCades donde hace presencia la Secretaría Distrital de Hacienda, la demanda
de servicios asociados a la declaración, pago, determinación y cobro de las obligaciones
tributarias aumentó durante el año 2022 en 171% con respecto a la vigencia 2021, teniendo en
cuenta que durante esta vigencia se atendieron a 746.985 ciudadanos en los diferentes canales
dispuestos para el servicio y se recibieron 205.615 peticiones por parte de los ciudadanos.
A continuación, se detalla el incremento de atenciones en 2022 por trimestre. Para el primer
trimestre, en promedio 76 funcionarios atendieron los diferentes canales, en el segundo
trimestre, en razón al incremento en la demanda en el canal presencial se aumentó la capacidad
de atención, para un total de 100 funcionarios atendiendo ciudadanos.

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