Resolución número 0 0730 de 2022, por medio de la cual se organiza la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales - 29 de Septiembre de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 912546575

Resolución número 0 0730 de 2022, por medio de la cual se organiza la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales

EmisorVarios - Fiscalía General de la Nación
Número de Boletín52172

El Fiscal General de la Nación, en uso de sus atribuciones legales, en especial, las que le confieren los numerales 19 y 25 del artículo 4º, y el artículo 45 del Decreto ley número 016 de 2014, modificado por el Decreto ley número 898 de 2017 y,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los artículos 250 de la Constitución Política y 66 de la Ley 906 de 2004, modificado por el artículo 1º de la Ley 1826 del 2017, corresponde a la Fiscalía General de la Nación el ejercicio de la acción penal e investigar los hechos que revistan las características de un delito.

Que el numeral 19 del artículo 4º del Decreto ley 016 de 2014 otorga al Fiscal General de la Nación la facultad de "[e]xpedir reglamentos, protocolos, órdenes, circulares y manuales de organización y procedimiento conducentes a la organización administrativa y al eficaz desempeño de las funciones de la Fiscalía General de la Nación".

Que el numeral 25 del artículo 4º del Decreto ley 016 de 2014 faculta al Fiscal General de la Nación para "[c]rear, conformar, modificar o suprimir secciones, departamentos, comités, unidades y grupos internos de trabajo que se requieran para el cumplimiento de las funciones a cargo de la Fiscalía General de la Nación".

Que el artículo 45 del Decreto ley 016 de 2014 establece que "[p]ara el desarrollo de la gestión misional, administrativa e investigativa y el mejoramiento de la prestación del servicio, el Fiscal General de la Nación podrá organizar departamentos, unidades y secciones y señalarle sus funciones".

Que el Decreto ley número 898 de 2017 modificó la estructura orgánica y funcional de la Fiscalía General de la Nación, con el objeto de adecuarla a las exigencias derivadas del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera.

Que el Decreto ley número 898 de 2017 creó la Delegada contra la Criminalidad Organizada, le asignó sus funciones y determinó las Direcciones Especializadas que hacen parte de ella, incluida la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales (DECOC), a la cual se incorporaron los fiscales adscritos a la antigua Dirección de Fiscalía Nacional contra el Crimen Organizado y la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Terrorismo.

Que de acuerdo con el artículo 20 del Decreto número 016 del 2014, adicionado por el artículo 43 del Decreto ley número 898 del 2017, las Direcciones Especializadas "[d]

irig[en], coordina[n]

y controla[n]

la investigación y judicialización de las diversas formas de delincuencia, bien sea a nivel local, regional, nacional o transnacional incluidas las nuevas formas de criminalidad emergentes en el posconflicto".

Que de conformidad con los considerandos del Decreto ley número 898 de 2017, le corresponde a la DECOC "investigar las distintas manifestaciones de la delincuencia organizada, especialmente las nuevas formas de criminalidad que emerjan para ocupar los espacios dejados en los mercados ilegales por el grupo FARC-EP".

Que la Ley 1908 de 2018, "por la cual se fortalecen la investigación y judicialización de organizaciones criminales, se adoptan medidas para su sujeción a la justicia y se dictan otras disposiciones", contiene disposiciones aplicables a la investigación y judicialización de Grupos Armados Organizados y Grupos Delictivos Organizados, basadas en dos estrategias:

i) El fortalecimiento de mecanismos procesales y de investigaciones que permitan a los funcionarios judiciales enfrentar a dichas organizaciones de manera oportuna y eficaz; y ii) la definición de un procedimiento especial para la judicialización de grupos de criminalidad organizada, sin que ello signifique su reconocimiento político o la aplicación de mecanismos de justicia transicional.

Que el Direccionamiento Estratégico de la Fiscalía General de la Nación 2020-2024 "Resultados en la calle y en los territorios" establece que la Entidad aplicará un enfoque territorial que permita focalizar la lucha contra las organizaciones criminales en regiones o zonas críticas.

Que es necesario fortalecer la organización de la Fiscalía General de la Nación para futuros procesos de sometimiento a la justicia por parte de grupos armados, en el contexto del posible inicio de diálogos con estas estructuras.

Que para el eficaz desempeño de la gestión misional de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales (DECOC) es necesario delimitar su competencia, crear varios grupos internos de trabajo, determinar sus funciones y establecer lineamientos

para la selección, adopción e implementación de estrategias investigativas con enfoque territorial para abordar los fenómenos delictivos asociados a la criminalidad organizada y el terrorismo, acordes con la regulación contenida en el Decreto ley 898 de 2017, Ley 1908 de 2018 y demás normas aplicables en la materia.

Que, en virtud de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Objetivo

. La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales (DECOC) tendrá el objetivo primordial de desarticular los Grupos Armados Organizados, mediante el impacto de sus componentes estratégicos, estructurales, cadenas tercerizadas y redes de apoyo, a partir de una metodología de esclarecimiento, sostenibilidad y consolidación investigativa.

Artículo 2º Asuntos de conocimiento.

Son asuntos de conocimiento de los fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales:

  1. Adelantar investigaciones estructurales contra los Grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR