Resolución número 000230 de 2021, Radicado ORFEO: 20211140002305, por la cual se adopta la Política Institucional de Servicio al Ciudadano en la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) - 5 de Agosto de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 874471315

Resolución número 000230 de 2021, Radicado ORFEO: 20211140002305, por la cual se adopta la Política Institucional de Servicio al Ciudadano en la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME)

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Unidad de Planeación Minero Energética
Número de Boletín51757

El Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), en ejercicio de sus facultades legales y especialmente las conferidas por el artículo 9º del Decreto número 1258 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia, en el artículo 2º, establece como fines esenciales del Estado, entre otros, el servir a la comunidad, promover la prosperidad general y facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación, por lo cual a las autoridades les corresponde garantizar el cumplimiento de las funciones del Estado y la adecuada participación ciudadana en los asuntos públicos.

Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que "lafunción administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones"".

Que el artículo 4º de la Ley 489 de 1998 dispone que "la función administrativa del Estado busca la satisfacción de las necesidades generales de todos los habitantes, de conformidad con los principios, finalidades y cometidos consagrados en la Constitución Política. Los organismos, entidades y personas encargadas, de manera permanente o transitoria, del ejercicio de funciones administrativas deben ejercerlas consultando el interés general".

Que el artículo 1º del Decreto número 2623 de 2009 creó el Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano (SNSC) "como instancia coordinadora para la Administración Pública del Orden Nacional de las políticas, estrategias, programas, metodologías, mecanismos y actividades encaminados a fortalecer la Administración al servicio del ciudadano".

Que dentro de los objetivos del SNSC están "fomentar el fortalecimiento institucional de las entidades y dependencias encargadas del servicio al ciudadano, mediante la expedición de lineamientos y políticas de mejoramiento y la generación de herramientas de asistencia técnica para aumentar la calidad del servicio que prestan"", así como, "fortalecer los canales de atención al ciudadano en las entidades públicas".

Que el Consejo Nacional de Política Económica y Social expidió los documentos Conpes 3649 de 2010 y 3785 de 2013, mediante los cuales se establecen los lineamientos generales con el fin de coordinar las acciones a cargo de la Nación encaminadas al apoyo de las labores que se desarrollan para incrementar la confianza y la satisfacción de la ciudadanía con los servicios prestados por la Administración Pública Nacional de manera directa o a través de particulares.

Que el Gobierno nacional ha promovido, a través de la formulación de políticas en todos los frentes de la administración pública, generar una cultura de servicio al ciudadano, razón por la cual la adopción de la Política de Servicio al Ciudadano al interior de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), es esencial y diseñada de conformidad con la misión de la entidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Que la Política de Servicio al Ciudadano debe ser liderada por la Secretaría General de la UPME y entendida como una actividad integral y transversal a toda su actividad, lo que compromete en su cumplimiento a todos los servidores públicos y contratistas de la entidad.

Que la Política de servicio al Ciudadano tiene un compromiso expreso de la alta dirección para su implementación, así como la gestión de recursos necesarios para el desarrollo de las diferentes iniciativas, cuyo objetivo principal es el de atender, orientar y brindar un servicio que realmente satisfaga al ciudadano.

Que en seguimiento de lo dispuesto por la Resolución UPME 00087 de 2021,por la cual se reglamenta la elaboración y la publicación de los proyectos de actos administrativos de carácter general y abstracto emitidos por la UPME, el proyecto de resolución junto con la memoria justificativa y el documento denominado "Política de Servicio al Ciudadano de la UPME" fueron publicados en el sitio web de la entidad para recibir comentarios y observaciones de los ciudadanos por un periodo de quince (15) días calendario entre el 25 de junio y el 12 de julio del 2021. Vencido el plazo, no se recibieron observaciones.

Que en mérito de lo anterior, el Director General de la Unidad de Planeación Minero

Energética (UPME),

RESUELVE:

Artículo 1º Adopción de la Política de Servicio al Ciudadano.

Adóptese la "Política de Servicio al Ciudadano en la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME)", la cual hace parte integral del presente acto administrativo.

Artículo 2º Objetivo general de la Política de Servicio al Ciudadano.

Brindar trámites y servicios al ciudadano, que sean incluyentes, efectivos, oportunos, transparentes, imparciales y de calidad, que fomenten espacios de participación y faciliten el acceso a la información; aumentando el nivel de satisfacción y así mismo, la percepción de la ciudadanía, a través de la optimización de los procesos por medio de una mejora continua, representada en la digitalización paulatina de los trámites y servicios que presta la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) permitiendo la autogestión de los ciudadanos y grupos de valor.

Artículo 3º Alcance.

La implementación de esta política es de obligatorio cumplimiento por todos los servidores públicos y contratistas de la Unidad de Planeación Minero Energética.

Artículo 4º Coordinación.

La coordinación de la implementación de la Política del Servicio al Ciudadano estará a cargo de la Secretaría General y la Oficina de Gestión de la Información de la UPME.

Artículo 5º Responsables de la implementación de la Política.

La Implementación de la Política del Servicio al Ciudadano será responsabilidad de las áreas misionales, administrativas y de todos los servidores públicos y colaboradores de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

Artículo 6º Líneas Estratégicas.

Las siguientes líneas estratégicas de la Política de Servicio al Ciudadano serán las siguientes:

  1. Mejoramiento de los servicios y red TIC para la prestación de servicios a la ciudadanía.

  2. Proporcionar herramientas que faciliten la autogestión ciudadana en el acceso a la oferta institucional de la UPME.

Artículo 7º Revisión y actualización.

La Política de Servicio al ciudadano será revisada y actualizada en caso de ser necesario por la Secretaría General de la UPME.

Parágrafo. La actualización a la que se refiere este artículo podrá efectuarse sin modificar el presente acto administrativo y se publicará en el portal web de la Unidad.

Artículo 8º Vigencia.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 28 de julio de 2021.

El Director General,

Christian Jaramillo Herrera.

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE SERVICIO AL CIUDADANO Unidad de Planeación Minero Energética UPME

Julio de 2021

Contenido

INTRODUCCIÓN MARCO JURÍDICO

MARCO CONCEPTUAL

Modelo Integrado de Planeación y Gestión: Política de Servicio al Ciudadano

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

Contexto Estratégico Institucional

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano PAAC

POLÍTICA DE SERVICIO AL CIUDADANO

Declaración de la política

Objetivo General de la Política

Objetivos Específicos de la Política

Principios

Responsables

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA

  1. Mejoramiento de los servicios y red TIC para la prestación de servicios a la ciudadanía.

  2. Proporcionar herramientas que faciliten la autogestión ciudadana en el acceso a la oferta institucional de la UPME.

    MODELO DE INTERACCIÓN CON LA CIUDADANÍA

    MEDICIÓN DEL SERVICIO

    BIBLIOGRAFÍA

    INTRODUCCIÓN

    La Política Pública de la Unidad de Planeación Minero Energética de Servicio a la Ciudadanía, tiene como propósito definir lineamientos que permitan garantizar el desarrollo de atributos y competencias del servicio en la entidad, para que se suministre un servicio digno, efectivo, de calidad, oportuno y confiable, en armonía con los principios de transparencia y prevención y lucha contra la corrupción. De lo anterior, la Política buscará garantizar a la ciudadanía el derecho a acceder a la oferta de servicios de la unidad, generar bienestar y mejorar su relación con los usuarios y grupos de valor.

    La presente política contiene líneas estratégicas orientadas al cierre de brechas que han sido identificadas en los resultados del desempeño institucional 2020, a saber, racionalización de trámites, enfoque en la satisfacción ciudadana, empoderamiento de los ciudadanos mediante un Estado abierto y grado de involucramiento de usuarios y partes interesadas1.

    1 Resultados Medición del Desempeño Institucional 2020 https://app.powerbi. com/VIEW?R=EYJRIJOIZGE2MZQ1YTQTYWI3ZC00YTDILWJK 2ITNZI2YMU3YZQ1ZTK5IIWIDCI6IJU1MDNHYWMYLTDHMTUT DZHZI1INTIWLTJHNJC1 YWQXZGYXNIISIMMIOJR9&PAGENAME REPORTSECTION396D1CD03A850A004C59

    Esta política, se encuentra alineada al Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011) y a la Ley 1753 de 2015, que establece la integración del sistema de gestión de calidad con el sistema de desarrollo administrativo, los cuales se articulan con el sistema de control interno. Estos fueron recogidos por el Decreto número 1499 de 2017 (Presidencia de la República, 2017), que establece el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

    El Gobierno nacional ha buscado a través de la formulación de políticas en todos los frentes de la administración pública generar una cultura de servicio al ciudadano, razón...

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