Resolución número 0004998 de 2016, por la cual se crea el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastre - 29 de Noviembre de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 654585553

Resolución número 0004998 de 2016, por la cual se crea el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastre

EmisorMinisterio de Transporte
Número de Boletín50072

El Ministro de Transporte, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas por los artículos 208 de la Constitución Política, 44 de la Ley 489 de 1998 y 6 numerales 6.1 y 6.12 del Decreto 087 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 208 de la Constitución Política establece que los Ministros son los jefes de la administración y les corresponde dirigir la actividad administrativa.

Que el artículo 44 de la Ley 489 de 1998, establece que la orientación y coordinación sectorial se encuentra a cargo del Ministro a cuyo despacho se encuentran adscritos o vinculados, los organismos y entidades que conforman un sector administrativo.

Que mediante la Ley 1523 de 2012, se adoptó la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se estableció el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Que la Gestión del Riesgo de Desastres, es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.

Que la Gestión del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático constituyen una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo.

Que en cumplimiento de esta responsabilidad, las entidades públicas, privadas y comunitarias deben desarrollar y ejecutar los procesos de gestión del riesgo, entendiendo por tales: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres, en el marco de sus competencias, su ámbito de actuación y su jurisdicción, como componentes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Que con el fin de optimizar el desempeño de las diferentes entidades adscritas que conforman el Sector Transporte, en la ejecución de acciones para la gestión del riesgo de desastres en la infraestructura de transporte, se hace necesario la creación del Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Que mediante memorando 20161120135133 del 22 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR