Resolución número 000912 de 2023, por medio de la cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) y se crea el Comité Institucional de Gestión y Desempeño de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial - 30 de Noviembre de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 972359667

Resolución número 000912 de 2023, por medio de la cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) y se crea el Comité Institucional de Gestión y Desempeño de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial
Número de Boletín52595

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, en desarrollo de los principios que rigen la función administrativa señalados en el artículo 209 de la Constitución Política, el numeral 12 del artículo 54 de la Ley 1765 de 2015, numerales 13 y 32 del artículo 7º del Decreto número 312 de 2021, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 133 de la Ley 1753 de 20151, integró en un solo Sistema de Gestión, lo relacionado con los Sistemas de Gestión de Calidad de que trata la Ley 872 de 2003 y de Desarrollo Administrativo contenido en la Ley 489 de 1998, el cual debe estar articulado con los Sistemas Nacional e Institucional de Control Interno consagrados en la Ley 87 de 1993 y los artículos 27 al 29 de la Ley 489 de 1998, de tal manera que permita el fortalecimiento de los mecanismos, métodos y procedimientos de control al interior de los organismos y entidades del Estado.

Que el artículo 2.2.22.1.5 del Decreto número 1083 de 20152 establece que el Sistema de Gestión se complementa y articula con otros sistemas, entre los que se encuentran: Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano, Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y Gestión Ambiental y de Seguridad de la Información.

Que los artículos 2.2.22.3.1 y 2.2.22.3.2 del Decreto número 1083 de 2015, sustituido por el artículo 1º del Decreto número 1499 de 20173, adoptó la versión actualizada del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) como el marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades públicas, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

Que el artículo 2.2.22.3.4. ibídem, establece que el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) se adoptará por los organismos y entidades de los órdenes nacional y territorial de la Rama Ejecutiva del Poder Público.

Que el artículo 2.2.22.3.8 del Decreto número 1083 de 2015, dispone que cada entidad creará un Comité Institucional de Gestión y Desempeño, encargado de orientar la implementación y operación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), y el cual sustituirá los demás comités que tengan relación con el Modelo y que no sean obligatorios por mandato legal.

1 "Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país"".

2 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública".

3 "Por medio del cual se modifica el Decreto número 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015".

Que la norma en comento, además, establece la integración y las funciones del Comité Institucional de Gestión y Desempeño de las entidades de nivel central de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional y señala que este será liderado por el viceministro o subdirector de departamento administrativo o secretarios generales; en el nivel descentralizado, por los subdirectores generales o administrativos o los secretarios generales o quienes hagan sus veces, e integrado por los servidores públicos del nivel directivo o asesor que designe el representante legal de cada entidad.

Que el numeral 12 del artículo 54 de la Ley 1765 de 2015 y el numeral 13 del artículo del Decreto número 312 de 2021, facultan al Director General como representante legal de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, para expedir entre otros, procesos, procedimientos y actos administrativos necesarios para el adecuado funcionamiento de la Jurisdicción Especializada.

Que a su vez el numeral 32 del artículo del Decreto número 312 de 2021, dispone que al Director General le corresponde crear, conformar y asignar funciones mediante acto administrativo a los órganos de asesoría y coordinación que considere necesarios para el desarrollo eficiente de las funciones de la Unidad.

Que, de acuerdo con lo anterior, en cumplimiento de las disposiciones legales enunciadas, es necesario adoptar el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) y crear el Comité Institucional de Gestión y Desempeño de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial.

Que, en mérito de lo expuesto,

RESUELVE: CAPÍTULO 1

Del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial

Artículo 1º Adopción del Modelo Integrado de Planeacióny Gestión (MIPG).

Adóptese el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, como un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en los servicios.

Parágrafo. El Modelo que se adopta en esta resolución, integra los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de Calidad y se complementa y articula entre otros, con los Sistemas Nacional de Servicio al Ciudadano, de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de Gestión Ambiental y de Seguridad de la Información, y con los demás modelos y estrategias que establecen lineamientos y directrices en materia de gestión y desempeño.

Artículo 2º Ámbito de aplicación.

La presente resolución, será aplicable a todas las dependencias que integran la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, así como a los procesos institucionales, y se articulará con todos los sistemas de gestión de la Entidad.

Artículo 3º Dimensiones del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, está constituido por las siete dimensiones operativas que agrupan las políticas de gestión y desempeño institucional, así:

  1. Talento Humano.

  2. Direccionamiento Estratégico y Planeación.

  3. Gestión con valores para resultados.

  4. Evaluación de resultados.

  5. Información y comunicación.

  6. Gestión del conocimiento y la innovación.

  7. Control interno.

    Parágrafo. Las siete dimensiones de que trata el presente artículo serán desarrolladas a través de las diecinueve (19) políticas de gestión y desempeño institucional, a saber:

  8. Planeación institucional.

  9. Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público.

  10. Compras y contratación pública.

  11. Talento humano.

  12. Integridad.

  13. Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción.

  14. Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos.

  15. Servicio al ciudadano.

  16. Participación ciudadana en la gestión pública.

  17. Racionalización de trámites.

  18. Gobierno digital.

  19. Seguridad digital.

  20. Defensa jurídica.

  21. Mejora normativa.

  22. Gestión del conocimiento y la innovación.

  23. Gestión documental.

  24. Gestión de la información estadística.

  25. Seguimiento y evaluación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR