Resolución número 00114 de 2015, por la cual se adopta el Programa de Gestión Documental de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial - 6 de Mayo de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 569280006

Resolución número 00114 de 2015, por la cual se adopta el Programa de Gestión Documental de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial
Número de Boletín49503

El Director General de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 14 del artículo del Decreto 4161 de 2011, en concordancia con el artículo 16 de la Ley 1712 de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo previsto en la Ley 594 de 2000 por medio de la cual se dictó la Ley General de Archivos, la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial requiere contar con un Programa de Gestión Documental (PGD) que normalice los procesos que aplican a la administración de los documentos encaminados a la planificación, procesamiento, manejo y organización de la información producida y recibida por la entidad.

Que el artículo 21 de la Ley 594 de 2000, establece la obligatoriedad para las entidades del Estado de elaborar programas de gestión de documentos, pudiendo contemplar el uso de nuevas tecnologías y soportes, en cuya aplicación deberán observarse los principios y procesos archivísticos.

Que el artículo 26 del Decreto 2578 de 2012, "por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Archivos, se establece la Red Nacional de Archivos, se deroga el Decreto 4124 de 2004y se dictan otras disposiciones relativas a la administración de los archivos del Estado", consagra la obligación que tienen las entidades vigiladas por el Estado de contar con un archivo institucional creado, organizado, preservado y controlado, teniendo en cuenta los principios de procedencia y orden original, el ciclo vital de los documentos y las normas que regulen a cada sector, así como las establecidas en la Ley 594 de 2000.

Que el Gobierno nacional mediante el Decreto 2609 de 2012, "por el cual se reglamenta el título V de la Ley 594 de 2000 - Ley General de Archivos, parcialmente los artículos 58y 59 de la Ley 1437 de 2011", estableció la metodología para la elaboración, aprobación e implementación del Programa de Gestión Documental, y en su artículo 10 señala la obligatoriedad de todas las entidades del Estado de formular un Programa de Gestión Documental a corto, mediano y largo plazo, como parte del Plan Estratégico Institucional y del Plan de Acción Anual;

Que la Ley 1712 de 2014, "por medio de la cual se crea la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras...

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