Resolución número 004 de 2023, por medio de la cual se actualizan algunos instrumentos de gestión de información pública de la Fiscalía General de la Nación - 2 de Junio de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 934474442

Resolución número 004 de 2023, por medio de la cual se actualizan algunos instrumentos de gestión de información pública de la Fiscalía General de la Nación

EmisorVarios - Fiscalía General de la Nación
Número de Boletín52414

La Directora de Planeación y Desarrollo, en ejercicio de sus facultades legales, en especial, de las establecidas en el numeral 7º del artículo 8º del Decreto Ley 016 de 2014, modificado por el artículo 29 del Decreto Ley 898 de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 74 de la Constitución Política establece el derecho que tienen todas las personas de acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley.

Que mediante la Ley 1712 de 2014 "Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones" se reguló el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de la información.

Que el artículo 2º ibídem estableció el Principio de máxima publicidad para titular universal, consistente en que toda información en posesión, bajo control o custodia de un sujeto obligado es pública y no podrá ser reservada o limitada sino por disposición constitucional o legal, de conformidad con lo dispuesto en esa misma Ley.

Que el artículo 5º de la anterior normativa define como sujetos obligados para el cumplimiento de la Ley a toda entidad pública, incluyendo las pertenecientes a todas las Ramas del Poder Público, en todos los niveles de la estructura estatal, central o descentralizada por servicios o territorialmente, en los órdenes nacional, departamental, municipal y distrital.

Que el artículo 12 de la Ley 1712 de 2014 establece la obligación de adoptar y difundir de manera amplia el Esquema de Publicación de Información, y el artículo 13 ibídem señala el deber de crear y mantener actualizado el Registro de Activos de Información.

Que complementando lo antes referido, los artículos 35 y 36 del Decreto 103 de 2015, reglamentarios de la Ley 1712 de 2014, y compilados en los artículos 2.1.1.5.1 y 2.1.1.5.2 del Decreto Reglamentario Único del Sector Presidencia de la República 1081 de 2015 prevén, respectivamente, que los sujetos obligados deben (i) garantizar la actualización y divulgación de los instrumentos de gestión de la información pública y (ii) actualizar dichos instrumentos por medio de acto administrativo o documento equivalente de acuerdo con el régimen legal aplicable al sujeto obligado.

Que con el objeto de cumplir con el deber de la Fiscalía General de la Nación de adoptar los instrumentos de gestión de la información pública, esta Dirección expidió la Resolución DPD 0039 de 22 de diciembre de 2017 en cuyo artículo primero resolvió lo siguiente:

"Artículo 1º. Adoptar los siguientes Instrumentos de Gestión de la Información Pública de la Fiscalía General de la Nación para garantizar el derecho fundamental de acceso a la información y mejorar la efectividad, eficiencia y capacidad para atender...

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