Resolución número 00416 de 2021, por medio de la cual se actualizan los componentes del Sistema Integrado de Planeación y Gestión y se derogan las Resoluciones números 168 de 2017 y 00925 de 2016 y demás normatividad que le sea contraria - 28 de Junio de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 870406197

Resolución número 00416 de 2021, por medio de la cual se actualizan los componentes del Sistema Integrado de Planeación y Gestión y se derogan las Resoluciones números 168 de 2017 y 00925 de 2016 y demás normatividad que le sea contraria

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas
Número de Boletín51719

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas (UAEGRTD), en ejercicio de las facultades establecidas en el Decreto número 4801 de 2011,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política en su artículo 209, establece que "Lafunción administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones (...)".

Que de acuerdo con el artículo 269 ibídem "En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo que disponga la ley...".

Que la Ley 87 de 1993, por la cual se dictan normas para el ejercicio del Control Interno en las entidades y organismos del Estado colombiano, en su artículo 6º determina: "El establecimiento y desarrollo del Sistema de Control Interno en los organismos y entidades públicas será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno, también será de responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos".

Que el Decreto número 1083 de 2015, establece los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión y adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión como instrumento de articulación y reporte de la planeación y las políticas de desarrollo administrativo.

Que a partir del artículo 133 de la Ley 1753 de 2015 y del Decreto número 1499 de 2017, el modelo integrado de planeación y gestión integró los sistemas de gestión de la calidad de la Ley 872 de 2003 y de Desarrollo Administrativo de que trataba la Ley 489 de 1998 y fueron derogados los artículos del 15 al 23 de la Ley 489 de 1998 y la Ley 872 de 2003.

Que en atención a lo anterior, mediante Resolución número 196 de 2015, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas instituyó el Comité Institucional de Desarrollo Administrativo y se establecieron los roles y responsabilidad para garantizar que se implementara el Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

Que mediante la Resolución número 925 de 2016, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, adopto la Política de Seguridad y Privacidad de la información, que ahora hace parte de la Política y Objetivos del Sistema Integrado de Planeación y Gestión (SIPG).

Que mediante la Resolución número 168 de 2017, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas definió los niveles de responsabilidad y autoridad de los colaboradores en el marco del Sistema Integrado de Gestión, como instrumento de fortalecimiento de la función administrativa.

Que mediante Resolución número 372 de 2018 la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas instituyó el Comité Institucional de Gestión y Desempeño y derogó la Resolución número 196 de 2015.

Que mediante Resolución número 639 de 2019 se unificaron al interior de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas las disposiciones reglamentarias del funcionamiento del Comité Institucional de Gestión y Desempeño, la cual fue derogada mediante Resolución número 146 de 2021, siguiendo las directrices generales de técnica normativa en el Decreto número 1081 de 2015, para que en un mismo acto administrativo se contenga el reglamento del Comité Institucional de Gestión y Desempeño, dada la actualización de la política de gestión de la información estadística.

Que para la articulación entre el Sistema Integrado de Gestión (SIG) y Modelo Integrado de Planeación (MIPG), la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas (UAEGRTD), en el marco del Comité Institucional de Gestión y Desempeño efectuado el 27 de abril de 2020, aprobó la Política y Objetivos del Sistema Integrado de Planeación y Gestión (SIPG), como elementos que integra el MIPG y el SIG.

Que para impulsar la mejora en el Índice de Desempeño Institucional y acatar la normativa en relación con el MIPG y SIGP, es necesario derogar las Resoluciones números 00168 de 2017 y 00925 de 2016, en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, en particular el Pacto XV, por una Gestión Pública Efectiva, en atención a los lineamientos del Comité Institucional de Gestión y Desempeño.

Lo antes expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Objeto.

Definir los componentes del Sistema Integrado de Planeación y Gestión (SIPG) de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas (UAEGRTD), de conformidad con los lineamientos estratégicos, la cultura organizacional, la gestión de los riesgos y oportunidades y la normatividad vigente.

Artículo 2º Definiciones.

El SIPG de la UAEGRTD es una herramienta gerencial que integra seis modelos referenciales cuyo propósito es la mejora continua del desempeño institucional que busca fortalecer la capacidad administrativa y la transparencia en la gestión, a partir del cumplimiento de los requisitos establecidos para cada uno de éstos, tomando como marco general el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR