Resolución número 018 de 2021, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 7 de Enero de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 855553913

Resolución número 018 de 2021, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín51550

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal No. 0660 del 21 de mayo de 2019, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición de la ciudadana colombiana MARITZA CLAUDIA FERNANDA LORZA RAMÍREZ, requerida para comparecer a juicio por delitos relacionados con obstrucción a la justicia.

  2. Que, en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación (e), mediante Resolución del 4 de junio de 2019, decretó la captura con fines de extradición de la ciudadana colombiana MARITZA CLAUDIA FERNANDA LORZA RAMÍREZ, identificada con la cédula de ciudadanía No. 66.900.858, la cual se hizo.efectiva el 22 de junio de 2020, por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal No. 1257 del 15 de agosto de 2019, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición de la ciudadana MARITZA CLAUDIA FERNANDA LORZA RAMÍREZ.

    En dicha Nota se informa que esta ciudadana es el sujeto de la acusación No.4:18CR76 (también enunciada como Caso No. 4:18-cr-00076-MAC-CAN), dictada el 10 de mayo de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, según se describe a continuación:

    “ACUSACIÓN FORMAL

    EL GRAN JURADO DE LOS ESTADOS UNIDOS IMPUTA LO SIGUIENTE:

    En todas las fechas relevantes a esta acusación formal:

    (...)

    Carpo Uno

    Violación: §§ 1503 y 2 del T. 18 del Código de EE.UU. (Obstrucción de la Justicia y ayudar e instigar).

    Desde 2016 y alrededor de esa fecha, la fecha exacta la desconoce el gran jurado y de manera continuada hasta e incluso la fecha de la presentación de esta acusación formal, en el Distrito Este de Texas y en otros lugares, Maritza Claudia Fernanda Lorza Ramírez, alias "Claudia", acusada en la presente, ayudada e instigada por otros conocidos y desconocidos por parte del Gran Jurado, con conocimiento e intencionalmente se esforzó para influenciar, obstruir e impedir la debida administración de la justicia en los casos titulados Estados Unidos contra Juan Carlos Meló Guerrero, alias “Aurelio”, Estados Unidos contra Ramiro Figueroa Legarda, alias “Ramiro o “Rocco”, Estados Unidos contra Gerardo Enrique Obando Montaño, alias “Cheko” y Estados Unidos contra Tomas Martínez Minota, alias “Patas” o “Manaba”, en el Distrito Este de Texas al, entre otros actos, socavar el funcionamiento del sistema federal de justicia al Informar a Juan Carlos Meló Guerrero, alias "Aurelio", Ramiro Figueroa Legarda, alias "¡Ramiro” o “Rocco”, Gerardo Enrique Obando Montaño, alias “Cheko” y Tomas Martínez Minota, alias “Patas” o “Manaba” o a un representante, que la acusada y otros podían asistirles a evitar su extradición a los Estados Unidos para su procedimiento en el Distrito Este de Texas e influenciar de manera corrupta a funcionarios de gobierno en relación con los cargos penales, conducta que obstaculizó mayor colaboración de los mencionados Juan Carlos Meló Guerrero, alias "Aurelio", Ramiro Figueroa Legarda, alias "Ramiro “o “Rocco”, Gerardo Enrique Obando Montaño, alias “Cheko” y Tomas Martínez Minota, alias “Patas” o “Manaba” y también afecto las investigaciones penales en curso en el Distrito Este de Texas y en otros lugares.

    Todo ello en violación de las §§ 1503, 1512(h), (i) y 2 del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

    Cargo Dos

    Violación: §§1512 (b) (2) (D) y 2 del T. 18 del Código de EE. UU (Persuadir de manera corrupta a otra persona a estar ausente en un procedimiento oficial).

    Desde 2016 y alrededor de esa fecha, la fecha exacta la desconoce el gran jurado y de manera continuada hasta e incluso la fecha de la presentación de esta acusación formal, en el Distrito Este de Texas y en otros lugares, Maritza Claudia Fernanda Lorza Ramírez, alias "Claudia", acusada en la presente,

    ayudada e instigada por otros conocidos y desconocidos del Gran Jurado, con conocimiento e intencionalmente intento persuadir de manera corrupta y de hecho persuadió de manera corrupta, e intento participar y de hecho participó en conducta engañosa con Juan Carlos Meló Guerrero, alias “Aurelio”, Ramiro Figueroa Legarda, alias “Ramiro” o “Rocco”, Gerardo Enrique Obando Montaño, alias “Cheko” y Tomas Martínez Minota, alias “ Patas” o “Manaba”, al informales a ellos y a su representante que la acusada podría asistirles al añadir sus nombres a una lista de miembros de las FARC para evitar su extradición a los Estados Unidos cuando ellos no eran miembros de las FARC, y además que la acusada podría influenciar a los funcionarios en los Estados Unidos para obtener resultados favorables en los casos pendientes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Este de Texas, con la intención de acusar e inducir a que Juan Carlos Meló Guerrero, alias “Aurelio", Ramiro Figueroa Legarda, alias "Ramiro” o “Rocco”, Gerardo Enrique Obando Montaño, alias “Cheko” y Tomas Martínez Minota, alias “Patas” o “Manaba" a estar ausentes en un procedimiento oficial al que ellos habían sido citados mediante un proceso legal en los siguientes casos: Estados Unidos contra Juan Carlos Meló Guerrero, alias "Aurelio", Estados Unidos contra Ramiro Figueroa Legarda, alias “Ramiro” o “Rocco”, Estados Unidos contra Gerardo Enrique Obando Montaño, alias “Cheko” y en Estados Unidos contra Tomas Martínez Minota, alias “Patas” o “Manaba”.

    Todo ello en violación de las §§ 1512 (b)(2)(D), 1512 (h), (i) y 2 del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

    Cargo Tres

    Violación: §1512 (k) del T. 18 del Código de EE. UU. (Concierto para persuadir de manera corrupta a otra persona a estar ausente en un procedimiento oficial).

    Desde 2016 y alrededor de esa fecha, la fecha exacta la desconoce el gran jurado y de manera continuada hasta e inclusive la fecha de la presentación de esta acusación formal, en el Distrito Este de Texas y en otros lugares, Maritza Claudia Fernanda Lorza Ramírez, alias “Claudia”, acusada en la presente, con conocimiento e intencionalmente, se aunó, concertó para delinquir y acordó con otros conocidos y desconocidos de parte del Gran Jurado para persuadir de manera corrupta y participar en conducta engañosa con Juan Carlos Meló Guerrero, alias “Aurelio”, Ramiro Figueroa Legarda, alias “Ramiro” o “Rocco”, Gerardo Enrique Obando Montaño, alias “Cheko”, Tomas Martínez Minota, alias “Patas” o “Manaba”, Edinson Perlaza Orobio, alias “Encho" y Ceneiber Quiñones Jurado, alias “Económico”, al informarles a ellos y a su representante que la acusada podría asistirles al añadir sus nombres a una lista de miembros de las FARC, cuando ellos no eran miembros de las FARC, para evitar su extradición a los Estados Unidos y además que la acusada podría influenciar a funcionarios en los Estados Unidos para obtener resultados favorables en los casos pendientes

    en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Este de Texas, con la intención de causar e inducir a que Juan Carlos Meló Guerrero, alias “Aurelio", Ramiro Figueroa Legarda, alias “Ramiro” o “Rocco”, Gerardo Enrique Obando Montaño, alias “Cheko” y Tomas Martinez Minota, alias “Patas" o “Manaba", Edison Perlaza Orobio, alias “Encho" y Ceniber Quiñones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR