Resolución número 022625 de 2022, por la cual se otorga la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública Luis López de Mesa - 26 de Diciembre de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 917887711

Resolución número 022625 de 2022, por la cual se otorga la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública Luis López de Mesa

EmisorMinisterio de Educación Nacional
Número de Boletín52259

El Ministro de Educación Nacional, en uso de sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias, en especial de las conferidas por el artículo 3º del el Decreto 1655 de 1999 modificado por el artículo 1º del Decreto 4591 del 2010, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 1655 de 1999 se creó la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública "Luis López de Mesa", para exaltar y enaltecer los programas académicos de Educación Superior que mediante un proceso de acreditación voluntaria contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana.

Que de conformidad con el artículo 2.5.3.7.2 del Decreto 1075 de 2015 y el artículo 3º del Acuerdo 2 de 2020 del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), la Acreditación en Alta Calidad es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos y a las instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos.

Que el artículo 3º del Acuerdo 2 de 2020, refiere que la acreditación promueve el fortalecimiento de una cultura de la alta calidad de los programas académicos y de las instituciones, que se soporta en los sistemas internos de aseguramiento de la calidad.

La evaluación con fines de acreditación en alta calidad se hace por la institución sobre sí misma y sus programas académicos, los pares académicos y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Que para el reconocimiento con la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública "Luis López de Mesa" , se tuvo en cuenta las fechas de acreditación de programas académicos concedidas en el periodo comprendido entre el trece (13) de julio de 2021 y el veintisiete (27) de mayo de 2022. Asimismo, se tendrán en cuenta dos programas acreditados en alta calidad con fecha de resolución de doce (12) de julio de 2021 que no fueron objeto de reconocimiento en la vigencia pasada.

Que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación Nacional, considera importante estimular la calidad de la educación superior y exaltar con la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública "Luis López de Mesa" , a los programas académicos que obtuvieron la acreditación en alta calidad en el periodo referido.

Que el artículo 1º del Decreto 4591 de 2010 establece que la orden a la Educación Superior y a la Fe Pública "Luis López de Mesa" será concedida por resolución expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Otorgamiento de la Orden a la Educación Superiory a la Fe Pública "Luis López de Mesa".

Concédase la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública "Luis López de Mesa" a los siguientes programas académicos de educación superior, que fueron acreditados en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional en el periodo comprendido entre el trece (13) de julio de 2021 hasta el veintisiete (27) de mayo de 2022. De igual manera, se tendrán en cuenta dos (2) programas acreditados con fecha de resolución de doce (12) de julio de 2021 que no fueron objeto de reconocimiento en la vigencia pasada:

Artículo 2º Entrega de la distinción.

Entréguese la distinción contemplada en el artículo 4º del Decreto 1655 de 1999 a cada institución de educación superior reconocida mediante la presente resolución.

Artículo 3º Publicación en la página web.

Ordénese a la Oficina Asesora de Comunicaciones del Ministerio de Educación Nacional la publicación de la presente resolución en la página web de la Entidad.

Artículo 4º Vigencia.

La presente resolución rige a partir de su publicación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR