Resolución número 0576-2017 md-dimar-subdemar-alit de 2017, por medio de la cual se otorga a la sociedad Nueva Cartagena de Indias S. A., una concesión y permiso para la construcción de unas obras sobre un bien de uso público en jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Cartagena - 19 de Septiembre de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 693637725

Resolución número 0576-2017 md-dimar-subdemar-alit de 2017, por medio de la cual se otorga a la sociedad Nueva Cartagena de Indias S. A., una concesión y permiso para la construcción de unas obras sobre un bien de uso público en jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Cartagena

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín50361

El Director General Marítimo, en uso de sus facultades legales conferidas en los numerales 21 y 22 del artículo 5º del Decreto-ley 2324 de 1984, el numeral 2 del artículo 2º del Decreto 5057 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que mediante oficio radicado con el número interno 152016104921 del 11 de mayo de 2016, el señor Juan Manuel Cadavid Almeyda, en su condición de Representante Legal de la sociedad Nueva Cartagena de Indias S. A., solicitó ante la Capitanía de Puerto de Cartagena la concesión de un bien de uso público en el corregimiento de Punta Canoa, en cercanía de la vía que de Cartagena conduce al Distrito de Barranquilla, para el desarrollo de un proyecto turístico denominado "Nueva Cartagena de Indias".

Que con la solicitud formal fueron allegados los siguientes documentos e información:

  1. Memoria descriptiva del proyecto, planos que contienen la ubicación, descripción del área y las obras a desarrollar.

  2. Certificación expedida el 18 de noviembre de 2010, por el Secretario de Planeación de Cartagena de Indias del Distrito Turístico y Cultural, respecto a la solicitud inicial de la sociedad Nueva Cartagena de Indias S. A., certifica que:

    "1. El área que solicita el certificado para trámite de concesión ante la Dimar actualmente no se encuentra ocupada.

    2. El área de terreno a certificar no está destinado a ningún uso público, ni a ningún servicio oficial destino al que por definición tienen las playas terrenos de bajamar y aguas marítimas.

    3. El presente proyecto no ofrece inconveniente para el Distrito por las circunstancias anotadas en los considerandos del presente certificado".

  3. Resolución número 0022 del 11 de enero de 2011, por medio de la cual la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) otorgó viabilidad ambiental a las actividades de construcción y operación del proyecto urbanístico Nueva Cartagena de Indias, localizado en el litoral del departamento de Bolívar, corregimiento de Punta Canoa frente a la hacienda Guayacanes.

  4. Estudio de suelos para el proyecto Nueva Cartagena de Indias S. A., elaborado por la sociedad Ingcosta Ltda., en mayo de 2012.

  5. Certificación número 688 del 24 de junio de 2013 expedida por la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, donde hace constar que: "1. Que no se registra presencia de Comunidades Indígenas, Rom y Minorías, en el área del proyecto: "Solicitud de concesión marítima ante la Capitanía de Puerto de Cartagena de 214.634 ha de playa y terrenos de bajamar", localizado en jurisdicción del municipio de Cartagena de Indias Distrito Turístico y Cultural, departamento de Bolívar. 2. Que se registra la presencia del Consejo Comunitario de Punta Canoa, en el área del proyecto "Solicitud de concesión marítima ante la Capitanía de Puerto de Cartagena de 214.634 ha de playa y terrenos de bajamar", localizado en jurisdicción del municipio de Cartagena de Indias Distrito Turístico y Cultural, departamento de Bolívar. 3. Conforme a lo anterior si la parte interesada decide ejecutar el proyecto de que trata esta certificación, deberá solicitar a la Dirección de Consulta Previa el inicio del proceso de consulta conforme a los lineamientos del artículo 330 de la Constitución Política, los artículos 6º y 7º de la Ley 21 de 1991, el artículo 76 de la Ley 99 de 1993 y la Directiva Presidencial 01 de 2010".

  6. Resolución número 0086 del 1º de febrero de 2016 proferida por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) mediante la cual se modifica la Resolución número 0022 del 11 de enero de 2011, considerando la reestructuración del proyecto presentado por la sociedad Nueva Cartagena de Indias S. A.

  7. Estudio Oceanográfico Morfodinámico de un sector de Punta Canoa en el departamento de Bolívar, elaborado por los señores Aldemar Higgins, Isabel Ramos y Erik Guayana Labrador en marzo de 2016, que indica entre otros asuntos, lo siguiente:

    "(...) A partir de los resultados de propagación del oleaje hacia aguas someras, el movimiento del sedimento producido por la interacción oleaje corriente y el análisis de la evolución de la línea de costa, se puede afirmar que el proceso de erosión en la zona de estudio está relacionado con los factores naturales.

    Una intervención en la zona con una solución dura, (dique direccional) acompañado de un relleno, ayudaría a disminuir el proceso erosivo en la zona debido a los efectos que tiene sobre el oleaje y las corrientes.

    Se considera que la ubicación propuesta para el proyecto es la más adecuada al ser lo suficientemente estable para no requerir necesariamente una inversión adicional en obras de protección. Siendo el área A3 de la Figura 83 la que debe llevar las obras más grandes y de mayor valor.

    El análisis multitemporal de la línea de costa indica que la zona presentó procesos de erosión, sin embargo también revela que se ha empezado a recuperar, por lo que en algunos años es probable que se amplíe el frente de playa en varios metros.

    En periodos de invierno o durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR