Resolución número 12195 de 2017, por la cual se crea y conforma el Comité Técnico para la atención educativa a la población con discapacidad en el marco de la educación inclusiva delMinisterio de Educación Nacional - 21 de Junio de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 684047233

Resolución número 12195 de 2017, por la cual se crea y conforma el Comité Técnico para la atención educativa a la población con discapacidad en el marco de la educación inclusiva delMinisterio de Educación Nacional

EmisorMinisterio de Educación Nacional
Número de Boletín50271

La Ministra de Educación Nacional, En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas en el artículo 6 del Decreto 5012 de 2009,

CONSIDERANDO:

Que el inciso 6º del artículo 68 de la Constitución establece que: "La educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales, son obligaciones especiales del Estado".

Que la Ley 115 de 1994 en su artículo 46 dispuso que "la educación de las personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, es parte integrante del servicio público educativo".

Que la Ley 361 de 1997 en su artículo 10 señala: "El Estado colombiano en sus instituciones de Educación Pública garantizará el acceso a la educación y la capacitación en los niveles primario, secundario, profesional y técnico para las personas con limitación, quienes para ellos dispondrán de unaformación integral dentro del ambiente más apropiado a sus necesidades especiales".

Que la Ley 1346 de 2009 aprobó la "Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de Personas con Discapacidad" adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006; la cual fue ratificada ante el concierto de naciones el 10 de mayo de 2011. En consecuencia, el Estado adquiere el compromiso de darle pleno cumplimiento con el propósito de que la sociedad fortalezca y ajuste sus instituciones, normas, actores y cultura para valorar y respetar la condición de discapacidad, en un marco de diversidad humana.

Que la Ley 1618 de 2013 "por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad"; establece a las entidades públicas del orden nacional, departamental, municipal, distrital y local, en el marco del Sistema Nacional de Discapacidad, la responsabilidad de la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad, debiendo asegurar que todas las políticas, planes y programas, garanticen el ejercicio total y efectivo de sus derechos, de conformidad con el artículo 3º literal c) de Ley 1346 de 2009.

Que el artículo 11 de la Ley 1618 de 2013 ordenó al Ministerio de Educación Nacional reglamentar "...el esquema de atención educativa a la población con discapacidad, fomentando el acceso y la permanencia educativa con calidad, bajo un enfoque basado en la inclusión del servicio educativo".

Que de acuerdo con el artículo 1º del Decreto 5012 de 2009, son objetivos del Ministerio de Educación: "Garantizar y promover, por parte del Estado, a través de políticas públicas, el derecho y el acceso a un sistema educativo público sostenible que asegure la calidad y la pertinencia en condiciones de inclusión, así como la permanencia en el mismo, tanto en la atención integral de calidad para la primera infancia como en todos los niveles: preescolar, básica, media y superior".

Que conforme al artículo 6.11 del Decreto 5012 de 2009, al Despacho del Ministro del Educación le corresponde: "Crear y organizar comités, grupo y equipos internos de trabajo con elfin de desarrollar con eficiencia y eficacia los objetivos, políticas, planes, estrategias y programas del Ministerio".

Que en virtud de lo anterior, se hace necesario crear, conformar y organizar el Comité Técnico para la atención educativa a la población con discapacidad en el marco de la educación inclusiva del Ministerio de Educación Nacional.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE: CAPÍTULO I

Creación y conformación del Comité Técnico para la Atención Educativa a la Población con Discapacidad en el marco de la educación inclusiva del Ministerio de Educación Nacional.

Artículo 1º Creación.

Por medio de la presente resolución se crea y organiza el Comité Técnico para la Atención Educativa a la Población con Discapacidad en el marco de la educación inclusiva del Ministerio de Educación Nacional, encargado de definir lineamientos al interior del Ministerio en relación con la atención a la población con discapacidad para la educación inicial, preescolar, básica, media, para el trabajo y el desarrollo humano y superior, así como verificar su aplicación en los ejercicios de implementación de política pública liderados por las diferentes Direcciones del Ministerio, así como del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) e Instituto Nacional para Sordos (Insor).

Artículo 2º Conformación.

El Comité Técnico para la atención educativa a la población con discapacidad en el marco de la educación inclusiva del Ministerio de Educación Nacional estará conformado por los siguientes integrantes:

  1. El Ministro de Educación Nacional, o su delegado, quien lo presidirá.

  2. Los Directores, o quienes hagan sus veces, de las entidades adscritas al sector administrativo de Educación relacionadas con la atención educativa a la población con discapacidad en el marco de la educación inclusiva, así: Instituto Nacional para Ciegos (INCI) e Instituto Nacional para Sordos (Insor).

  3. El Viceministro de Educación Preescolar Básica y Media.

  4. El Viceministro de Educación Superior.

  5. El Director de la Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media.

  6. El Director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial.

  7. El Director de Cobertura y Equidad.

  8. El Director de Primera Infancia.

  9. El Director de Fomento de la Educación Superior.

  10. El Director de Calidad para la Educación Superior.

  11. El Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Educación Nacional.

  12. El Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Finanzas del MMinisterio de Educación...

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