Resolución número 1724 de 2016, por medio de la cual se determina el área crítica de la Sabana de Bogotá - 20 de Agosto de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 647447933

Resolución número 1724 de 2016, por medio de la cual se determina el área crítica de la Sabana de Bogotá

EmisorCorporaciones Autónomas Regionales - Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca
Número de Boletín49971

El Director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las establecidas en los artículos 48 y 91 del Código Nacional de Recursos Naturales, así como lo previsto en el artículo 40 (numerales 1 y 27) de la Resolución 703 de 2003, mediante la cual se aprobaron los Estatutos de la CAR,

CONSIDERANDO:

Que según los numerales 9 y 12 del artículo 31 de la Ley 99 de 1993, corresponde a las corporaciones autónomas regionales otorgar concesiones, permisos, autorizaciones y licencias ambientales requeridas para el uso de los recursos naturales renovables y para el desarrollo de actividades que afecten el medio ambiente, así como también ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental de los usos de agua.

Que los artículos y 10 de la Ley 373 de 1997 señalan que corresponde a las corporaciones autónomas regionales establecer consumos básicos en función de los usos del agua y desincentivar los consumos máximos de cada usuario, así como también definir los mecanismos que incentiven el uso eficiente y ahorro de agua y desestimulen su uso ineficiente; de igual manera, elaborar estudios para definir la viabilidad del otorgamiento de las concesiones de aguas subterráneas y adelantar las acciones de protección de las zonas de recarga.

Que de acuerdo a lo anterior, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) debe contribuir a mantener una adecuada oferta de agua para la población asentada en su jurisdicción y a preservar las funciones hidrológicas, biológicas y químicas de los ecosistemas, adaptando las actividades humanas a los límites de la naturaleza.

Que la Corporación ejecutó nueve campañas de monitoreo de niveles piezométricos desde el año de 1998 hasta el 2003, las cuales dieron cuenta de la evolución espacial y temporal de los niveles piezométricos de agua subterránea, representados a través de los mapas de isopiezas. De su interpretación, se detectaron zonas críticas que muestran centros de bombeo relevantes, donde se generaron descensos pronunciados en las últimas décadas, que de continuar en los niveles de agua subterránea originarán un riesgo importante para los acuíferos.

Que a partir de la información obtenida, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), mediante el documento "Política del Agua Subterránea en la Sabana de Bogotá- 2004 ", estableció los lineamientos para la administración del recurso hídrico subterráneo, y determinó una zona dentro de la Sabana de Bogotá como "Zona Crítica".

Que el citado documento fue sustentado, además, en el estudio denominado "Cuantifi-cación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR