Resolución número 20231030882366 de 2023, por la cual se establece el sistema de calificación para asignación de puntos a Sujetos de Ordenamiento Social de la Propiedad - 6 de Julio de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 938631295

Resolución número 20231030882366 de 2023, por la cual se establece el sistema de calificación para asignación de puntos a Sujetos de Ordenamiento Social de la Propiedad

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Agencia Nacional de Tierras
Número de Boletín52448

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Ley 160 de 1994 establece entre sus objetivos "Reformar la estructura social agraria por medio de procedimientos enderezados a eliminar y prevenir la inequitativa concentración de la propiedad rústica o su fraccionamiento antieconómico y dotar de tierras a los hombres y mujeres campesinos de escasos recursos mayores de 16 años que no la posean, a los minifundistas, mujeres campesinas jefes de hogar, a las comunidades indígenas y a los beneficiarios de los programas especiales que establezca el Gobierno nacional", y "Acrecer el volumen global de la producción agrícola, ganadera, forestal y acuícola, en armonía con el desarrollo de los otros sectores económicos; aumentar la productividad de las explotaciones y la eficiente comercialización de los productos agropecuarios y procurar que las aguas y tierras se utilicen de la manera que mejor convenga a su ubicación y características".

Que con el fin de dar cumplimiento al Punto No. 1 del Acuerdo Final de Paz, específicamente a los compromisos relacionados con la creación de un Fondo de Tierras para trabajadores y trabajadoras sin tierra o con tierra insuficiente, y de garantizar la selección de los beneficiarios a través de un procedimiento que ofrezca garantías de transparencia y eficacia, el Gobierno nacional expidió el Decreto Ley 902 de 2017, instrumento que estableció, entre otras cosas, (i) la creación del Registro de Sujetos de Ordenamiento (Reso); (ii) se establecieron los Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural para permitir la colocación de oferta masiva de servicios orientada a corregir las situaciones indeseables de tenencia; (iii) se instituyó un Procedimiento Único para ordenar socialmente la propiedad rural; y (iv) se consagraron los criterios objetivos que rigen la escogencia de los sujetos de acceso a tierras y formalización de la propiedad rural.

Que el artículo 69 del Decreto Ley 902 de 2017 confirió al Director General de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) la facultad de adoptar los manuales o reglamentos operativos necesarios para la efectiva implementación del Procedimiento Único y la definición de un sistema de puntuación para la escogencia de los sujetos beneficiarios de los mecanismos de acceso y formalización de la propiedad rural.

Que el Acuerdo 138 del 2020 expedido por el Consejo Directivo de la ANT reconoce doble puntuación para el ingreso al Registro de Sujetos de Ordenamiento Reso a las pobladoras rurales que ejerzan la jefatura de hogar para el acceso a la tierra y formalización, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ley 902 de 2017.

Que mediante la Resolución ANT 20230010000036 del 12 de abril de 2023 se expidió el respectivo Reglamento Operativo en lo relacionado con el Reso, el Procedimiento Único y los Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural. Sin embargo, el artículo 7º del mencionado acto administrativo indicó que mediante resolución posterior se establecería el sistema de asignación de puntos para la escogencia de los sujetos de acceso a tierras y formalización de la propiedad rural.

Que mediante la Ley 2294 del 19 de mayo del 2023 "Se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Colombia Potencia Mundial de la Vida", el cual contiene lineamientos que apuntan a lograr el efectivo cumplimiento del Punto No. 1 del Acuerdo de Paz.

Que, en virtud de lo anterior, resulta necesario establecer un nuevo sistema de clasificación con reglas que permiten determinar si los solicitantes cumplen con las condiciones señaladas para ser calificados como sujetos de ordenamiento social de la propiedad. Así mismo, para los casos en los que se deben realizar la selección de beneficiarios, se establecen las reglas con las cuales se otorga una puntuación a los solicitantes, de conformidad con sus condiciones económicas y sociales, dando prioridad a las mujeres, los jóvenes, las víctimas de la violencia y los reincorporados.

Que en cumplimiento de lo ordenado por el artículo 8º numeral 8 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y con el fin de permitir la participación de ciudadanos y grupos de interés en el proceso regulatorio, la presente resolución se publicó en la página web de la ANT con anterioridad a su expedición, según consta en certificado 20232200047837 expedido por la Subdirección de Sistemas de Información de Tierras.

En mérito de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR