Resolución número 2175 de 2020, por la cual se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Concepción (Antioquia) y se delimita su Área afectada y Zona de Influencia - 5 de Noviembre de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 851839114

Resolución número 2175 de 2020, por la cual se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Concepción (Antioquia) y se delimita su Área afectada y Zona de Influencia

EmisorMinisterio de Cultura
Número de Boletín51489

La Ministra de Cultura, en ejercicio de las facultades legales que le confieren el numeral 1 del artículo 11 de la Ley 397 de 1997 (modificada por el artículo 7º de la Ley 1185 de 2008), el Decreto número 1080 de 2015 y el Decreto número 2120 de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución número 1617 del 26 de noviembre de 1999 el Centro Histórico de Concepción (Antioquia) fue declarado Bien de Interés Cultural de carácter Nacional (hoy Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional (BICN).

Que según lo dispuesto en el inciso cuarto del literal b) del artículo de la Ley 397 de 1997 (modificado por el artículo 1º de la Ley 1185 de 2008), "Se considera como bienes de interés cultural de los ámbitos nacional, departamental, distrital, municipal, en consecuencia, quedan sujetos al respectivo régimen de tales, los bienes materiales declarados como monumentos, áreas de conservación histórica, u otras denominaciones que, con anterioridad a la promulgación de esta ley, hayan sido objeto de tal declaratoria por las autoridades competentes, o hayan sido incorporados a los planes de ordenamiento territorial" (Subrayas fuera de texto).

Que el coloquio de Quito PNDU/Unesco (1977) definió el concepto de "Centro Histórico" (CH) como "todos aquellos asentamientos humanos vivos, fuertemente condicionados por una estructura física proveniente del pasado, reconocibles como representativos de la evolución de un pueblo. Estos sectores, además de ser considerados lugares más simbólicos de la ciudad, juegan un importante rol dentro de la estructura urbana, ya que generalmente se constituyen en el "centro urbano", entendido como el lugar donde se concentran las funciones institucionales, comerciales, administrativas, financieras y de gobierno".

Que los lineamientos de política para la recuperación de los CH se fundamentan en la necesidad de articular las estrategias de preservación del patrimonio cultural y las del ordenamiento territorial, con el objeto de definir una estrategia integral1 que permita potenciar las características de los mismos como portadores de memoria y elementos clave para el desarrollo económico y urbano de las ciudades.

Que, en el contexto anterior, dichos lineamientos están orientados a la conservación del rol de "centro urbano" de los CH, para garantizar el equilibrio de las distintas actividades que se desarrollan en ellos.

Que los Centros Históricos (CH) son oportunidades de desarrollo para un grupo de municipios del país (entre ellos, Concepción, Antioquia), que por sus características patrimoniales particulares representan un potencial excepcional para la dinamización de ciudades y municipios, a través de la oferta de espacio público, turismo cultural, vivienda y servicios de calidad.

Que al tenor de lo dispuesto en el numeral 1 del ordinal I del artículo 2.4.1.1.2 del DUR-SC 1080 de 2015, los Sectores Urbanos están definidos como la "Fracción del territorio de una población dotada de fisonomía, características y de rasgos distintivos que le confieren cierta unidad y particularidad", y los clasifica dentro de la categoría de bienes Inmuebles del Grupo Urbano.2

Que el Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos (PNRCH) propone recuperar los sectores urbanos declarados bien de interés cultural del ámbito nacional, mediante una estrategia que aborda tres zonas fundamentales: los valores del bien de interés cultural, los riesgos que amenacen la integridad del bien y su puesta en valor.

Que los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) son un instrumento de gestión del Patrimonio Cultural de la nación, mediante el cual se establecen acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los BIC.

Que el artículo 11 de la Ley 397 de 1997 (modificado por el artículo 7º de la Ley 1185 de 2008) prevé el Régimen Especial de Protección de los bienes de interés cultural y, entre otros, prevé que el PEMP indicará el área afectada, la zona de influencia, el nivel permitido de intervención, las condiciones de manejo, y el Plan de Divulgación que asegurará el respaldo comunitario a la conservación de estos bienes.

Que el Área Afectada es "la demarcación física del inmueble o conjunto de inmuebles compuesta por sus áreas construidas y libres,..."?

Que la Zona de Influencia está definida como la "demarcación del contexto circundante o próximo del inmueble, necesario para que los valores del mismo se conserven. Para la delimitación de la zona de influencia, se debe realizar un análisis de los potenciales y

1 La conservación del patrimonio urbano, en cuanto contribuye a la revitalización de los centros históricos y, por consiguiente, a la recentralización del crecimiento urbano, trasciende los intereses estrictamente culturales y constituye un componente de estrategias integradas al desarrollo urbano. Eduardo Rojas, Centros Históricos de América latina y el caribe, 2001.

2 Numeral 1 del ordinal I del artículo 2.4.1.1.2., del Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura (DUR-SC) número 1080 de 2015.

3 Artículo 2.4.1.1.5., ibidem.

de las amenazas o riesgos que puedan afectar al bien, en términos de paisaje, ambiente, contexto urbano o rural e infraestructura".4

Que el numeral 1.3 del artículo 115 de la Ley 387 de 1997 (modificado por el artículo

7º de la Ley 1185 de 2008) señala que:

"Los planes especiales de manejo y protección relativos a bienes inmuebles deberán ser incorporados por las autoridades territoriales en sus respectivos planes de ordenamiento territorial. El PEMP puede limitar los aspectos relativos al uso y edificabilidad del bien inmueble declarado de interés cultural y su área de influencia, aunque el Plan de Ordenamiento Territorial ya hubiera sido aprobado por la respectiva autoridad territorial".

Que según el numeral 2 del ordinal I artículo 2.4.1.1.2. del Decreto número 1080 de 2015, el "Espacio Público" constituye una de las categorías de Bienes Inmueble, y está definido como el "Conjunto de inmuebles de uso público, y de elementos de los inmuebles privados destinados por su naturaleza, usos o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales de los habitantes".

Que de conformidad con el numeral 1 del artículo 2.4.1.1.8. ("Condiciones de manejo"), ibidem, una de las determinantes de los aspectos Físico - Técnicos del PEMP la constituye el espacio público.

Que el numeral 1.2 del artículo 11 de la Ley 397 de 1997 (modificado por el artículo

7º de la Ley 1185 de 2008) señala:

"1.2 Incorporación al Registro de Instrumentos Públicos. La autoridad que efectúe la declaratoria de un bien inmueble de interés cultural informará a la correspondiente oficina de Registro de Instrumentos Públicos a efectos de que esta incorpore la anotación en el folio de matrícula inmobiliaria correspondiente. Igualmente, se incorporará la anotación sobre la existencia del Plan Especial de Manejo y Protección..." (Subrayado fuera de texto).

Que los numerales 1.2-7 y 1.2-13 del artículo 2.3.1.3., del Decreto número 1080 de 2015, establecen que el Ministerio de Cultura tiene competencia específica para:

"7. Aprobar los PEMP de bienes que declare como BIC del ámbito nacional o los declarados como tal antes de la expedición de la Ley 1185 de 2008., previo concepto del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural".

"13. Informar a la correspondiente Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para que incorpore la anotación en el folio de matrícula Inmobiliaria respecto de los BIC Inmueble que declare., así como sobre la existencia del PEMP aplicable.

".

Que el inciso segundo del ordinal I del artículo 2.4.1.1.3. del Decreto número 1080 de 2015 establece que los bienes del Grupo Urbano del ámbito nacional y territorial declarados BIC con anterioridad a la Ley 1185 de 2008 requieren en todos los casos la formulación de PEMP.

Que la Ley 388 de 19976 establece:

"Artículo 10. Determinantes de los planes de ordenamiento territorial. En la elaboración y adopción de sus planes de ordenamiento territorial los municipios y distritos deberán tener en cuenta las siguientes determinantes, que constituyen normas de superior jerarquía, en sus propios ámbitos de competencia de acuerdo con la Constitución y las leyes: (.) 2. Las políticas, directrices y regulaciones sobre conservación, preservación y uso de las áreas e inmuebles consideradas como patrimonio cultural de la nación y de los departamentos, incluyendo el histórico, artístico y arquitectónico, de conformidad con la legislación correspondiente".

Que el numeral 1.5 del artículo 11 de la Ley General de Cultura establece:

"1.5. Prevalencia de las normas sobre conservación, preservación y uso de áreas e inmuebles consideradas patrimonio cultural de la Nación. De conformidad con lo preceptuado en los numerales 27 del artículo 108y 4 del artículo 28 de la Ley 388 de 1997 o las normas que los sustituyan, las disposiciones sobre conservación, preservación y uso de las áreas e inmuebles de interés cultural constituyen normas de superior jerarquía al momento de elaborar, adoptar, modificar o ajustar los Planes de Ordenamiento Territorial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR