Resolución número 291 de 2018, por la cual se declara una Área Arqueológica Protegida de orden nacional en el municipio de Tunja (Boyacá) - 12 de Diciembre de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 751361737

Resolución número 291 de 2018, por la cual se declara una Área Arqueológica Protegida de orden nacional en el municipio de Tunja (Boyacá)

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Número de Boletín50805

El Director General del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), en uso de sus atribuciones legales, en especial la conferida por el artículo 6º de la Ley 397 de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008, y el Decreto Único Reglamentario 1080 de

2015, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 6º de la Ley 397 de 2007, modificado por el artículo 3º de la Ley 1185 de 2008, otorgó al ICANH la competencia legal en el territorio nacional respecto del patrimonio arqueológico.

Que el artículo 2.6.2.1. del Decreto Único Reglamentario 1080 de 2015, otorgan competencia al ICANH para declarar Áreas Arqueológicas Protegidas, y delimitar sus Áreas de Influencia, así como para aprobar los Planes de Manejo Arqueológico para las mencionadas Áreas sin que dicha declaratoria afecte la propiedad del suelo.

Que en el campus de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) se han documentado evidencias arqueológicas de enterramientos humanos y huellas de poste de estructura circulares del período muisca, los cuales hacen parte del Cercado Grande de los Santuarios, lugar religioso integrado por bohíos de carácter ritual o de enterramiento y reportado por fuente documentales del siglo XVI. Igualmente, se preservan las evidencias de monolitos tallados en piedra de gran tamaño que dan cuenta de la especialización del trabajo lítico entre las antiguas comunidades de este territorio.

Que en el campus de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) se ha reportado una alta densidad de contextos y materiales arqueológicos, entre los cuales se encuentran, resto óseos humanos, herramientas líticas y objetos de cerámica, los cuales se conservan in situ en un alto porcentaje.

Que lo anterior, demuestra la importancia del campus de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) para la investigación arqueológica de los procesos de ocupación humana en el pasado para el Altiplano Cundiboyacense, especialmente en lo que corresponde al periodo Muisca y da cuenta del alto potencial arqueológico que existe en la actualidad en esta zona del país.

Que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en apoyo con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, construyó el Plan de Manejo Arqueológico para el área que se va a declarar.

Que el día 6 de noviembre de 2018 en la ciudad de Tunja, se realizó la socialización del Plan de Manejo Arqueológico del área que se va a declarar, de conformidad con el Artículo 2.6.2.1. del Decreto 1080 de 2015.

Que acorde a la normatividad vigente resulta necesaria la protección de esta área, con el fin de que pueda consolidarse como epicentro de investigación arqueológica y puesta en valor y divulgación del patrimonio arqueológico de la nación.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Primero. Declárese como Área Arqueológica Protegida un conjunto de tres (3) polígonos correspondientes a segmentos del territorio nacional ubicados en el municipio de Tunja, Departamento de Boyacá, en una extensión total de 80.568357 ha, de las cuales 3.447957 ha corresponden al área arqueológica protegida y 77.1204 ha a las áreas de influencia, delimitadas de la siguiente manera:

Segundo. Determinar el Polígono 1 del Área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR