Resolución número 4634 de 2016, por medio de la cual se crea el grupo de tutelas de la Oficina Jurídica - 9 de Junio de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 642469409

Resolución número 4634 de 2016, por medio de la cual se crea el grupo de tutelas de la Oficina Jurídica

EmisorVarios - Registraduría Nacional del Estado Civil
Número de Boletín49899

El Registrador Nacional del Estado Civil, en uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas por el artículo 4º del Decreto-ley 1012 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto-ley 1012 de 2000, el Gobierno nacional modificó la planta de personal de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Que el artículo 4º del Decreto-ley 1012 de 2000, establece:

"Grupos de trabajo. Con elfin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, las políticas y los programas de la entidad, el Registrador Nacional del Estado Civil podrá crear y organizar, con carácter urgente permanente o transitorio, grupos internos de trabajo".

Que mediante Resolución número 636 del 29 de enero de 2001, se establecieron los grupos internos de trabajo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Que mediante Resoluciones 0430 del 17 de febrero de 2005, 1805 del 1º de marzo de 2010 y 4722 de 23 de mayo de 2013, se establecieron grupos internos de trabajo en la Oficina Jurídica.

Que el numeral 18 del artículo 33 del Decreto 1010 de 2000, establece entre las funciones de la Oficina Jurídica de la Registraduría Nacional del Estado Civil la siguiente: "18. Atender y vigilar las tutelas.

Que existe un incremento constante de las demandas de protección de los derechos fundamentales, relacionadas con los procedimientos y gestión que se surte al interior de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Que la Oficina Jurídica requiere la creación de un grupo de trabajo que gestione la apropiada defensa de la entidad en lo que atañe a acciones de tutela y al mismo tiempo ayude a resguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos en cuanto a procedimientos y gestión a cargo de la entidad, que se concretizan a través de mecanismos como el mencionado.

Que se hace necesario delimitar la labor típica y exclusiva que generan las acciones constitucionales de amparo de tutela, por la sobreutilización de esta figura, que se ha masificado por las políticas de inclusión y la migración del litigio ordinario pues la preferencia del ciudadano es la controversia constitucional ya que es un mecanismo breve, sumario y de prelación.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Creación.

A partir de la fecha, la Oficina Jurídica para su organización interna contará con un grupo de trabajo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR