Resolución número 5865 de 2023, por la cual se modifica el horario laboral de los servidores adscritos a la Dirección Seccional Huila y a las Delegadas que prestan sus servicios en esa Seccional, y se dictan otras disposiciones - 14 de Agosto de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 941679653

Resolución número 5865 de 2023, por la cual se modifica el horario laboral de los servidores adscritos a la Dirección Seccional Huila y a las Delegadas que prestan sus servicios en esa Seccional, y se dictan otras disposiciones

EmisorVarios - Fiscalía General de la Nación
Número de Boletín52487

La Directora Ejecutiva, en uso de sus facultades legales y delegadas, en especial las que le confiere el artículo 2º de la Resolución número 0-0714 del 12 de septiembre de 2022, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso 2º del artículo 249 de la Constitución Política establece que la Fiscalía General de la Nación forma parte de la Rama Judicial y tiene autonomía administrativa y presupuestal.

Que el parágrafo del artículo 4º del Decreto Ley 016 de 2014 establece que "(...) el Fiscal General de la Nación podrá delegar las funciones y competencias que estén atribuidas por la ley a su Despacho (...)".

Que el artículo 2º de la Resolución número 0-0714 del 12 de septiembre de 2022 "Por la cual se adiciona la Resolución número 0-0181 de 2020 y se dictan otras disposiciones" establece que el Fiscal General de la Nación delegó en el Director Ejecutivo, la competencia para expedir los actos administrativos relacionados con la modificación del horario laboral de las diferentes dependencias de la entidad.

Que de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, el ejercicio del ius variandi comprende la facultad del empleador para variar los elementos accidentales de la relación laboral dentro de los límites constitucionales y legales, siempre que corresponda a determinaciones razonables que respeten los derechos de los trabajadores 1.

Que la Delegada para la Seguridad Territorial a través de correo electrónico recibido en la Subdirección de Talento Humano bajo el radicado número 20233000015125 del 2 de marzo de 2023 considera viable modificar el horario laboral de la Dirección Seccional Huila, en los siguientes términos:

2 Que la Sentencia número T-825-2003 señala: Cualquier empleador tiene la atribución de modificar las condiciones de sus trabajadores en las vertientes de tiempo, modo, cantidad y lugar, lo cual constituye un ejercicio de su poder subordinante como expresión del ius variandi. (...) En mismo sentido, la Sentencia T528-2017, dispone: El ius variandi es una potestad radicada en cabeza del empleador público o privado, que se concreta en la facultad de alterar las condiciones del trabajador en cuanto al modo, lugar, cantidad o tiempo de trabajo, respetando los derechos mínimos del mismo.

1 Corte Constitucional, Sentencia T-483 de 1993.

"a) En las cabeceras, es decir, Neiva, Pitalito, Garzón y La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR