Resolucion numero 0008 de 1998, por la cual se confiere carácter legal de resguardo, en favor de las comunidades indígenas Kofan - Inga de Yarinal - San Marcelino, Amarón, a cuatro globos de terreno que hacen parte de la Reserva Indígena denominada Yarinal - San Marcelino, constituida mediante Resolución número 01982 del 30 de abril de 1973, ubicados en jurisdicción de los municipios de San Miguel y Valle del Guamez, departamento del Putumayo. - 13 de Mayo de 1998 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 59803024

Resolucion numero 0008 de 1998, por la cual se confiere carácter legal de resguardo, en favor de las comunidades indígenas Kofan - Inga de Yarinal - San Marcelino, Amarón, a cuatro globos de terreno que hacen parte de la Reserva Indígena denominada Yarinal - San Marcelino, constituida mediante Resolución número 01982 del 30 de abril de 1973, ubicados en jurisdicción de los municipios de San Miguel y Valle del Guamez, departamento del Putumayo.

EmisorEstablecimientos Públicos
Número de Boletín43437

por la cual se confiere carácter legal de resguardo, en favor de las comunidades indígenas Kofan - Inga de Yarinal - San Marcelino, Amarón, a cuatro globos de terreno que hacen parte de la Reserva Indígena denominada Yarinal - San Marcelino, constituida mediante Resolución número 01982 del 30 de abril de 1973, ubicados en jurisdicción de los municipios de San Miguel y Valle del Guamez, departamento del Putumayo.

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora, en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el numeral 18 del artículo 12 e inciso 2º del artículo 85 de la Ley 160 de 1994, su Decreto Reglamentario 2164 de 1995 y el numeral 28 del artículo 18 de los estatutos del Incora, y

CONSIDERANDO:

El expediente número 40.600 contiene las diligencias administrativas por las cuales se constituyó la Reserva Indígena en favor de la comunidad Yarinal-San Marcelino, perteneciente a la etnia Kofan-Inga, sobre un globo de terreno baldío con un área de 9.813 hectáreas, mediante Resolución de Junta Directiva del Incora número 01982 del 30 de abril de 1973.

Para la conversión de dicha reserva en resguardo, el Incora mediante auto de mayo 4 de 1990 (folio 155) ordenó practicar la visita a la mencionada comunidad con el fin de elaborar el estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras. Posteriormente, mediante auto de agosto 12 de 1997, la Subgerencia Operativa del Incora ordenó una nueva visita para adelantar la complementación y actualización del estudio, haciendo énfasis en el censo de población, situación de la tenencia de la tierra, levantamiento topográfico y planos. (Folios 466, 501 a 513).

El estudio arrojó como resultado que la reserva en mención es la más intervenida por ocupación de 703 familias de colonos en 7.193 hectáreas aproximadamente del área de la reserva, mientras que la comunidad indígena posee cuatro globos de terreno que suman 2.888 hectáreas 8.300 metros cuadrados y recomienda: Primero: Realizar la conversión de la reserva en resguardo sobre las tierras que actualmente posee la comunidad. Segundo: Legalizar las mejoras adquiridas por el Incora. Tercero: Adoptar un programa de adquisición de mejoras aledañas a las tierras del resguardo, para una posterior ampliación hasta completar las tierras requeridas para el adecuado asentamiento y desarrollo de la comunidad, de conformidad al estudio en mención (folio 513).

Mediante auto del 12 de febrero de 1998 el Incora solicitó a la Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior el concepto, ordenado en el artículo 12 del Decreto Reglamentario 2164 de 1995, el cual fue emitido favorablemente mediante oficio número 1487 del 19 de febrero de 1998.

De los estudios realizados por el Incora se destacan los siguientes aspectos:

Ubicación, área y población

La comunidad se encuentra localizada entre los municipios del Valle el Guamuez y San Miguel, al suroccidente del departamento del Putumayo.

El área a convertir en resguardo es de 2.888 hectáreas 8.300 metros cuadrados, conformado por cuatro globos que hacen parte de la reserva indígena Yarinal-San Marcelino.

En total, la comunidad está conformada por 124 familias, que agrupan 609 personas, de las cuales 299 son hombres, el 49.09% y 310 son mujeres, el 50.90%.

Clima, suelos e hidrografía

El clima del área delimitada corresponde a las características fisiográficas de la zona de bosque húmedo tropical, alcanzando una temperatura promedio de 25 grados centígrado y precipitación anual de 3.543 m.m. El invierno se extiende de abril a octubre, con un ligero descenso entre los meses de enero a marzo.

Los suelos corresponden a una morfología de terrazas y formaciones aluviales propias de la región del piedemonte del Putumayo y corresponden a las clases agrológicas II y IU.

La región pertenece a la cuenca hidrográfica del río San Miguel, que a la vez sirve de lindero en la parte sur y límites con la República del Ecuador, navegable en toda su extensión. Desembocan en el río San Miguel los ríos la Hormiga, que atraviesa de norte a sur la reserva, la quebrada La Raya que sirve como lindero de la reserva en el oriente, el río Muerto que cruza la reserva de sur a norte y la quebrada Amarón.

Organización social y política

La célula básica de la organización social es la familia, responsable del proceso de socialización de los individuos, la cual es también la unidad básica de producción y consumo.

En la reserva existen en la actualidad tres cabildos, el de Yarinal (Kofan), el de San Marcelino (Inga Quechua) y el de Nueva Palestina (Paez), los cuales se rigen de conformidad a lo estipulado en la Ley 89 de 1890. Este último manifestó que no está interesado en pertenecer al resguardo.

Estas comunidades han sufrido un intenso proceso de cambio cultural a partir de comienzos de la década de los 70, cuando se da el proceso de colonización a raiz de la explotación petrolera en la zona y el auge de cultivos ilícitos en la región.

Economía

La producción económica es básicamente de subsistencia de tipo tradicional, basada en la agricultura de pequeños lotes de pancoger, siembran principalmente plátano, maíz y yuca. La dieta alimenticia la complementan con productos que adquieren en Ecuador y obtienen sus ingresos del trabajo asalariado y de actividades comerciales.

Tenencia de la tierra

El área delimitada como resguardo 2.888 hectáreas, 8.300 metros cuadrados, está conformada por cuatro globos que hacen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR