Resolucion numero 001 de 1998, por la cual se confiere carácter legal de resguardo en favor de la Comunidad indígena Embera Chamí de Altomira, a dos predios del Fondo Nacional Agrario, localizados en jurisdicción del municipio de Marsella, departamento de Risaralda. - 11 de Mayo de 1998 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 59805981

Resolucion numero 001 de 1998, por la cual se confiere carácter legal de resguardo en favor de la Comunidad indígena Embera Chamí de Altomira, a dos predios del Fondo Nacional Agrario, localizados en jurisdicción del municipio de Marsella, departamento de Risaralda.

EmisorEstablecimientos Públicos
Número de Boletín43523

por la cual se confiere carácter legal de resguardo en favor de la Comunidad indígena Embera Chamí de Altomira, a dos predios del Fondo Nacional Agrario, localizados en jurisdicción del municipio de Marsella, departamento de Risaralda.

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora, en uso de las facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el numeral 18 del artículo 12 e inciso 2º del artículo 85 de la Ley 160 de 1994, su Decreto Reglamentario 2164 de 1995 y el numeral 28, del artículo 18 de los estatutos del Incora y,

CONSIDERANDO:

El Expediente 42.143 contiene las diligencias administrativas tendientes a la constitución de un resguardo de tierras, en beneficio de la Comunidad Indígena Embera Chamí de Altomira, asentada en jurisdicción del municipio de Marsella, departamento de Risaralda.

Con auto de julio 3 de 1996, la gerencia del Incora, Regional Antiguo Caldas, ordenó la visita y elaboración del estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras sobre la comunidad en mención (folio 17). Mediante auto del 25 de febrero de 1998, el Incora solicitó a la Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, el concepto de que trata el artículo 12 del Decreto Reglamentario 2164 de 1995, el cual fue emitido favorablemente mediante Oficio 1775 del 30 de marzo de 1998.

Del estudio en mención se destacan los siguientes aspectos:

Ubicacion, área y población

La Comunidad Indígena Embera Chamí de Altomira, se encuentra asentada en las veredas Caracas y La Argentina, jurisdicción del municipio de Marsella, departamento de Risaralda.

El área a constituir como resguardo es de 49 hectáreas, 4.599 metros cuadrados, según planos del Incora, con números de archivo 4865 18 IN de marzo de 1996 y 486615 IN de 1997.

La población beneficiada es de 25 familias integradas por 130 personas, de las cuales 72 son hombres, el 55.4 %, y 58 son mujeres, el 44.6%.

Clima, topografía, suelos e hidrografía

La región es de clima medio, franja altitudinal de 1.000 a 2.000 metros sobre el nivel del mar, con temperatura promedio de 21.9 grados centígrados y precipitación anual de 232 mm; los periodos de lluvia son abril-mayo y noviembre-diciembre.

La Comunidad Indígena está asentada en la región central del departamento de Risaralda, en las estribaciones de la cordillera central, en su vertiente occidental, sobre la margen oriental del río Cauca. Corresponde el área al paisaje piedemonte, con predominio de relieve quebrado y escarpado, los suelos son de clase agrológica VII.

El área a constituir en resguardo, cuenta con fuentes hídricas como la quebrada La Nona, que vierte sus aguas al río Cauca, así mismo se encuentran las quebradas La Suiza y la Arenosa; al occidente de las veredas se encuentra el río Cauca de suma importancia para la comunidad de Altomira, por cuanto les permite desarrollar la pesca.

Organización Social y Política.

La familia es considerada la célula básica de esta sociedad, en promedio las conforman 5 o 6 personas. La endogamia caracteriza los enlaces que les permite mantener la identidad.

La organización política está basada en el cabildo, elegido democráticamente por la comunidad, de conformidad a lo estipulado en la Ley 89 de 1890.

Economía, producción y mercadeo

La economía de subsistencia caracteriza las actividades de la Comunidad Embera Chamí de Altomira. La mayor parte del ingreso familiar proviene del trabajo como jornaleros o asalariados agrícolas, labor en que se ocupa el 100% de la población económicamente activa y esporádicamente algunas mujeres como recolectoras de café en épocas de cosecha del grano en el municipio de Marsella.

La producción interna se fundamenta en la agricultura tradicional, donde sobresalen los cultivos de café, pastos mejorados, plátano y cacao, algunos excedentes son comercializados.

Tenencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR