Resolucion numero 000024 de 1998, por la cual se confiere carácter legal de resguardo en favor de la comunidad indígena Emberá-Chamí La Loma de Citabará, Palestina, Atarraya y La Albania a cuatro (4) lotes de terrenos conformados por cuatro (4) predios del Fondo Nacional Agrario y tres (3) lotes de baldíos nacionales, localizados en jurisdicción del corregimiento de San Antonio del - 29 de Julio de 1998 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 59806914

Resolucion numero 000024 de 1998, por la cual se confiere carácter legal de resguardo en favor de la comunidad indígena Emberá-Chamí La Loma de Citabará, Palestina, Atarraya y La Albania a cuatro (4) lotes de terrenos conformados por cuatro (4) predios del Fondo Nacional Agrario y tres (3) lotes de baldíos nacionales, localizados en jurisdicción del corregimiento de San Antonio del

Número de Boletín43560

por la cual se confiere carácter legal de resguardo en favor de la comunidad indígena Emberá-Chamí La Loma de Citabará, Palestina, Atarraya y La Albania a cuatro (4) lotes de terrenos conformados por cuatro (4) predios del Fondo Nacional Agrario y tres (3) lotes de baldíos nacionales, localizados en jurisdicción del corregimiento de San Antonio del

Chamí, municipio de Mistrató, departamento de Risaralda.

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora, en uso de las facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el numeral 18 del artículo 12 e inciso 2° del artículo 85 de la Ley 160 de 1994, su Decreto Reglamentario 2164 de 1995 y el numeral 28, del artículo 18 de los estatutos del Incora, y

CONSIDERANDO:

El expediente 41.981 contiene las diligencias administrativas tendientes a la constitución de un resguardo de tierras en beneficio de la comunidad indígena Embera-Chamí La Loma de Citabará, Palestina, Atarraya y La Albania, asentada en jurisdicción del corregimiento de San Antonio del Chamí, municipio de Mistrató, departamento de Risaralda.

En noviembre de 1993, la Gerencia Regional de Incora Antiguo Caldas, elaboró el estudio socioeconómico de la comunidad Indígena Embera-Chamí, asentada en la vereda Citabará, municipio de Mistrató, departamento de Risaralda. Con auto de 18 de octubre de 1994, la Subgerencia de Tierras de Incora, dispuso que la Gerencia Regional complementara dicho estudio (folios 89 y 90).

Con auto de 3 de julio de 1996, la Gerencia Regional de Incora Antiguo Caldas, ordenó realizar la visita para complementar el estudio socioeconómico, según los procedimientos establecidos en la Ley 160 de 1994 y su Decreto Reglamentario 2164 de 1995, con el fin de constituir el resguardo indígena en favor de la comunidad Embera-Chamí de Citabará (folios 111 y 113).

Posteriormente en octubre de 1997, la regional elaboró el estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras de las comunidades Embera-Chamí asentadas en las veredas La Palestina, Atarraya y La Albania, en jurisdicción del corregimiento de San Antonio del Chamí, municipio de Mistrató, departamento de Risaralda (folios 257 al 366).

Considerando que existe un concepto emitido por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, mediante el cual declara a la vereda de La Palestina zona de alto riesgo y vulnerabilidad, el Cabildo Mayor de Mistrató y el Incora, acordaron la reubicación de la comunidad indígena en mención, en el predio GUAPA, ubicado en las veredas Citabará y La Albania, adquirido por el Incora y que hace parte del Fondo Nacional Agrario.

Teniendo en cuenta la situación anteriormente señalada, las comunidades indígenas acordaron solicitar la constitución de un solo resguardo que integre a las veredas: La Palestina, Atarraya, Citabará y La Albania, el cual llevará como nombre Resguardo Indígena Embera-Chamí La Loma, según consta en las actas del 5 de agosto y 11 de diciembre de 1997 (folios 187-189 y 251-256).

En consideración a las razones antes expuestas se anexó como parte integrante del Expediente número 41.981, el estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras de la comunidad Embera-Chamí de la Palestina, La Albania y La Atarraya, con el propósito de constituir un solo resguardo.

Con auto del 12 de mayo de 1998, el Incora, solicitó a la Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, el concepto de que trata el artículo 12 del Decreto Reglamentario 2164 de 1995, el cual fue emitido favorablemente a través de los Oficios números 2930 y 3088 del 9 y 16 de junio de 1998, respectivamente.

De los estudios en mención se destacan los siguientes aspectos:

Ubicación, área y población

La comunidad indígena Embera-Chamí La Loma se encuentra asentada en las veredas Citabará, La Palestina, Atarraya y La Albania, en jurisdicción del corregimiento de San Antonio del Chamí, municipio de Mistrató, departamento de Risaralda.

El área a constituir en resguardo es de doscientos sesenta y ocho hectáreas nueve mil quinientos metros cuadrados (268-9500 has), según plano del Incora, con número de archivo 486526-IB de abril de 1998.

La población beneficiada es de 66 familias integradas por 367 personas, de las cuales 187 son hombres, el 51.0% y 180 mujeres, el 49.0%. Integradas así: 21 familias asentadas en la vereda Citabará y 45 familias en las veredas la Palestina, La Albania y la Atarraya.

Clima, topografía, suelos e hidrografía

El territorio hace parte de la zona denominada bosque muy húmedo premontano tropical, localizado en las estribaciones de la cordillera occidental, en su vertiente occidental, a una altura sobre el nivel del mar de 1.000 a 2.000 metros, con temperatura promedio de 18 a 25 grados centígrados y precipitación anual de 2.800 a 3.000 mm; los períodos de lluvia son entre los meses de abril-mayo y octubre-noviembre.

La topografía de la zona corresponde a terrenos predominantemente escarpado y muy escarpado con pendientes del 70% en promedio.

En el sector predominan los suelos de textura franco-arcillosa y franco-limosa, de colores pardo, negro y rojizo; en general son superficiales o moderadamente profundos, de regular fertilidad, con algunas áreas muy pedregosas y otros sectores pobremente drenados que permanecen saturados de agua durante largos períodos, clasificados agrológicamente como clases VI y VII.

El área cuenta con fuentes hídricas como el río San Juan, principal arteria fluvial de la zona que delimita parte del territorio del resguardo por el costado suroccidental, en él los nativos desarrollan la pesca tradicional. Como principales afluentes del río San Juan están el río Atarraya y las quebradas Citabará, Sinifaná y La Primavera, así como las quebradas La María, La Cantarilla y Otuma, de menor caudal, utilizadas para bebedero de ganados y suministro de agua para algunas viviendas.

Organización social y política

La familia es considerada la célula básica de esta sociedad, en promedio la conforman 5 o 6 personas, la endogamia caracteriza los enlaces que les permite mantener la identidad.

Los ancianos permanecen constantemente dentro del territorio, por su conocimiento y la experiencia son fundamentales en el mantenimiento de la identidad y de la tradición cultural.

La organización política y el control interno de la comunidad recae en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR