Resolución número 6494 de 2022, por la cual se modifican los parámetros, indicadores y metas de calidad para los servicios postales que no hacen parte del Servicio Postal Universal, establecidas en el Capítulo 4 del Título Vde la Resolución CRC 5050 de 2016 y se dictan otras disposiciones - 14 de Enero de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 883997592

Resolución número 6494 de 2022, por la cual se modifican los parámetros, indicadores y metas de calidad para los servicios postales que no hacen parte del Servicio Postal Universal, establecidas en el Capítulo 4 del Título Vde la Resolución CRC 5050 de 2016 y se dictan otras disposiciones

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Comisión de Regulación de Comunicaciones
Número de Boletín51917

La Sesión de Comisión de Comunicaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en ejercicio de sus facultades legales y, especialmente, las conferidas por las Leyes 1341 de 2009 y 1369 de 2009, modificadas por la Ley 1978 de 2019, y

CONSIDERANDO:

I. ANTECEDENTES NORMATIVOS

Que la Ley 1369 de 2009 estableció el régimen general de prestación de los servicios postales y determinó las competencias de las entidades encargadas de la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios, incluidas las de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Que el artículo 1º de la Ley 1369 de 2009 señala que los servicios postales son considerados un servicio público en los términos del artículo 365 de la Constitución Política y prevé que su prestación estará sometida a la regulación, vigilancia y control del Estado, con sujeción a los principios de calidad, eficiencia y universalidad.

Que la Ley 1369 de 2009 señala que la intervención del Estado en los servicios postales responde, entre otros, a los siguientes objetivos: (i) asegurar la prestación eficiente, óptima y oportuna de los servicios postales, (ii) promover la libre competencia y evitar los abusos de posición dominante y las prácticas restrictivas de la competencia, y (iii) estimular a los operadores a incorporar los avances tecnológicos en la prestación de los servicios postales.

Que de acuerdo con el numeral 2 del artículo de la Ley 1369 de 2009 para la prestación de los servicios postales, se desarrollan las actividades de recepción, clasificación, transporte y entrega de objetos postales a través de las redes utilizadas para tal fin, dentro del país o para envío hacia otros países o recepción desde el exterior. En consecuencia, son servicios postales, entre otros, los servicios de i) correo, ii) postales de pago y iii) mensajería expresa.

Que el numeral 3 del artículo 20 de la mencionada Ley 1369, establece que la CRC tiene la función de expedir toda la regulación de carácter general y particular en las materias relacionadas, entre otros aspectos, con los parámetros de calidad de los servicios postales.

Que adicionalmente el numeral 4 del artículo 20 de la referida Ley 1369 de 2009, señala como función de la CRC, la de fijar indicadores y metas de calidad y eficiencia de los servicios postales diferentes a los comprendidos dentro del Servicio Postal Universal (SPU), e imponer índices de calidad, cobertura y eficiencia a uno o varios operadores para determinados servicios.

Que el numeral 8 de esta misma norma, dispone que la CRC es la encargada de definir el modelo único para las pruebas de entrega, con los motivos de devolución de acuerdo con normas internacionales, para todos los servicios postales. Dicha facultad corresponde a un aspecto asociado a la calidad de los servicios postales, especialmente en lo relativo a su confiabilidad, entendida esta última como la entrega efectiva y en buen estado a los usuarios destinatarios de todos los objetos postales.

Que en ejercicio de las competencias otorgadas por la Ley 1369 de 2009, esta Comisión estableció en la Resolución CRC 3095 del 15 de julio de 2011, los parámetros, indicadores y metas de calidad para los servicios postales diferentes a los comprendidos en el SPU, específicamente para los servicios de mensajería expresa y postales de pago, así como el modelo único de las pruebas de entrega, para los servicios que lo requieran. De esta manera, el Régimen de calidad de servicios postales no incluidos en el SPU, compilado en el Capítulo 4 del Título V de la Resolución CRC 5050 de 2016, se encuentra estructurado en seis secciones, así: (i) Disposiciones generales (ii) Disposiciones aplicables al Operador Postal Oficial (iii) Disposiciones aplicables a los operadores de mensajería expresa (iv) Disposiciones aplicables a los operadores de giros nacionales (v) Disposiciones comunes a los operadores de mensajería expresa y giros postales nacionales; y (vi) Disposiciones finales.

Que el 25 de julio de 2019 se promulgó la Ley 1978, "por la cual se moderniza el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se distribuyen competencias, se crea un regulador único y se dictan otras disposiciones", la cual modificó las Leyes 1341 y 1369 de 2009.

Que, en concordancia con lo establecido en el parágrafo del artículo 1º de la Ley 1341 de 2009 modificado por el artículo 2º de la Ley 1978 de 2019, la norma especial que rige los servicios postales en Colombia continúa siendo la Ley 1369 de 2009, salvo las excepciones específicas establecidas en el primer compendio normativo.

Que, desde la entrada en vigor de la Ley 1978 de 2019, según los numerales 23 y 24 del artículo 22 de la Ley 1341 de 2009, la CRC ejerce la competencia para regular en materia postal, además de lo dispuesto en la Ley 1369 de 2009: (i) los aspectos técnicos y económicos relacionados con las diferentes clases de servicios postales, incluyendo aquellos comprendidos en el SPU, teniendo en cuenta los recursos disponibles para su financiación y la política pública que defina el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para el sector; (ii) la fijación de indicadores y metas de calidad y eficiencia a dichos servicios; y (iii) la imposición de índices de calidad, cobertura y eficiencia a cada uno o varios de los operadores para la prestación de determinados servicios postales.

Que, en ejercicio de estas competencias, en 2020 esta Comisión expidió la Resolución CRC 6128, "por la cual se fijan los aspectos técnicos, los indicadores y las metas de los criterios de calidad y las tarifas para la prestación de los servicios pertenecientes al Servicio Postal Universal" , con la cual se determinaron entre otros los indicadores de cobertura, velocidad y seguridad para los servicios que hacen parte del SPU, tomando como referencia una clasificación de municipios que considera algunas particularidades operativas del Operador Postal Oficial (OPO), y elementos geográficos y económicos de las diferentes regiones del país, toda vez que esta Comisión identificó que la tipología de municipios del territorio nacional es un aspecto técnico inherente a la prestación de los servicios de mensajería expresa y correo, haga o no parte del SPU, debido a que permite diferenciar sus características geográficas o socioeconómicas, guarda relación con características relativas a la operación del servicio y permite caracterizar la asimetría en el tráfico.

II. DESARROLLO DEL PROYECTO REGULATORIO

Que, entre 2016 y 2017, la CRC adelantó los estudios sobre comercio electrónico y hoja de ruta de la economía digital, en los cuales se identificó la necesidad de llevar a cabo una revisión holística del sector postal en Colombia, y establecer la hoja de ruta que debía seguir la CRC para adecuar su regulación a las necesidades de los usuarios, los cambios de mercado, las modificaciones normativas, los nuevos modelos de negocio y las tecnologías que inciden en la prestación de los servicios postales.

Que, de conformidad con lo consignado en la Agenda Regulatoria CRC 2017-2018, en 2017 la CRC desarrolló el estudio denominado "Diagnóstico de barreras regulatorias del sector postal y hoja de ruta" , a través del cual se evidenció la necesidad de que se adelantara la revisión integral del Régimen de Calidad Postal, así como la actualización de varias de sus disposiciones, en búsqueda no solo de adecuar ciertas reglas, parámetros e indicadores asociados a la calidad del servicio, a la realidad técnica, logística y operativa del sector postal, sino de seguir incentivando la incorporación de herramientas tecnológicas en la provisión de los servicios, las cuales a su vez derivan en la generación de mayores eficiencias para los operadores postales y por ende beneficios para los usuarios.

Que, en línea con las recomendaciones de la Hoja de Ruta del sector postal, se formuló una agenda de proyectos regulatorios de corto y mediano plazo, en virtud de la cual se definió llevar a cabo, entre otras, las iniciativas denominadas "Revisión de la Definición de Mercados Relevantes en el sector postal", la "Revisión del Régimen de Protección de los Usuarios del sector postal" y la "Revisión y actualización de indicadores de calidad de los servicios postales".

Que debido a que el proyecto regulatorio de "Definición de Mercados Relevantes en el sector postal" fue desarrollado durante los años 2018 y 2020, la CRC consideró pertinente adelantar la revisión del régimen de calidad de los servicios postales en dos fases, en la primera se desarrollaría el diagnóstico preliminar de los indicadores de calidad de los servicios postales, la simplificación de medidas que se encontraban en desuso y la promoción de herramientas tecnológicas para la digitalización del sector postal; y en la segunda fase, se revisaría de manera integral del Régimen de calidad de los servicios postales, una vez se contara con los resultados del proyecto regulatorio "Revisión de la definición de los mercados relevantes en el sector postal".

Que, en 2018, para desarrollar la primera fase de la revisión del régimen de calidad de los servicios postales, se definió como objetivo general de dicha iniciativa regulatoria "Revisar los indicadores, las metas de calidad, y la normatividad que a la fecha pudiese estar desactualizada o en desuso, aplicables a la prestación de los servicios de mensajería expresa y giros postales nacionales, y de ser necesario actualizarlos para que se adecúen a las nuevas dinámicas y retos del mercado postal, especialmente frente a la necesidad de convertirse en un eslabón estable...

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