Resolución número 6990 de 2022, por la cual se modifica la lista de mercados relevantes contenida en el Anexo 3.1. de la Resolución CRC 5050 de 2016 y se dictan otras disposiciones - 28 de Noviembre de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 916075995

Resolución número 6990 de 2022, por la cual se modifica la lista de mercados relevantes contenida en el Anexo 3.1. de la Resolución CRC 5050 de 2016 y se dictan otras disposiciones

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Comisión de Regulación de Comunicaciones
Número de Boletín52232

La Sesión de Comisión de Comunicaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en ejercicio de sus facultades legales, y especialmente las que le confieren los numerales 3, 4 y 11 del artículo 22 de la Ley 1341 de 2009, modificada por la Ley 1978 de 2019, y

CONSIDERANDO: 1. ANTECEDENTES NORMATIVOS

Que según lo dispuesto en el artículo 334 de la Constitución Política, la dirección general de la economía está a cargo del Estado, el cual intervendrá de manera especial, por mandato de la ley en los servicios públicos y privados, con el fin de racionalizar la economía, en aras del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo.

Que el artículo 365 de la Constitución Política establece que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado, conforme lo disponen los artículos 1 y 2 de la Carta Fundamental y, en consecuencia, le corresponde asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.

Que de igual forma el artículo 365 mencionado establece que los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley y que, en todo caso, al Estado le corresponde la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios.

Que el numeral 2 del artículo de la Ley 1341 de 2009 establece que, en virtud del principio de libre competencia, el Estado debe propiciar escenarios de competencia que incentiven la inversión actual y futura en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y que permitan la concurrencia al mercado, con observancia del régimen de competencia, bajo precios de mercado y en condiciones de igualdad.

Que de acuerdo con el artículo 19 de la Ley 1341 de 2009, modificado por el artículo 15 de la Ley 1978 de 2019, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) es el órgano encargado de regular los mercados de las redes y los servicios de comunicaciones, promover la competencia en esos mercados, evitar el abuso de posición dominante, promover el pluralismo informativo, y garantizar la protección de los derechos de los usuarios, con el fin de que la prestación de los servicios sea económicamente eficiente y refleje altos niveles de calidad.

Que en el mismo artículo se precisa que la regulación que adopte la CRC deberá promover la inversión, la protección de los usuarios, la calidad de los servicios, la simplificación regulatoria, la neutralidad de la red, así como también incentivar la construcción de un mercado competitivo que desarrolle los principios orientadores de la

Ley 1341 de 2009.

Que acorde con lo anterior, el numeral 1 del artículo 22 de la Ley 1341 de 2009, modificado por el artículo 19 de la Ley 1978 de 2019, dispone que la CRC debe expedir el régimen de regulación que maximice el bienestar social de los usuarios.

Que el numeral 3 del artículo mencionado, modificado por el artículo 19 de la Ley 1978 de 2019, señala que la Comisión está facultada para expedir toda la regulación de carácter general y particular referida al "régimen de competencia, los aspectos técnicos y económicos relacionados con la obligación de interconexión y el acceso y uso de instalaciones esenciales, recursos físicos y soportes lógicos necesarios para la interconexión; así como la remuneración por el acceso y uso de redes e infraestructura, precios mayoristas, las condiciones de facturación y recaudo; el régimen de acceso y uso de redes; los parámetros de calidad de los servicios; los criterios de eficiencia del sector y la medición de indicadores sectoriales para avanzar en la sociedad de la información; y en materia de solución de controversias".

Que el numeral 4 del citado artículo 22 de la Ley 1341 de 2009, modificado también por el artículo 19 de la Ley 1978 de 2019, establece que la Comisión debe "Regular el acceso y uso de todas las redes y el acceso a los mercados de los servicios de telecomunicaciones, de televisión abierta radiodifundida y de radiodifusión sonora, hacia una regulación por mercados".

Que, con fundamento en lo anterior, en el año 2009, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), hoy CRC, adelantó el proyecto denominado "Definición de Mercados Relevantes de Telecomunicaciones en Colombia", que concluyó con la expedición de la Resolución CRT 2058 de 2009.

Que la mencionada resolución se encuentra compilada en el Título III de la Resolución CRC 5050 de 2016, el cual contiene las condiciones, metodologías y criterios para determinar la definición de los mercados relevantes de los servicios de telecomunicaciones y postales en Colombia. Adicionalmente, establece que la Comisión debe realizar un monitoreo continuo de la evolución de los mercados de comunicaciones y sus condiciones de competencia, con el fin de analizar el efecto de las medidas implementadas y la conveniencia de adoptar nuevas acciones, adicionarlas o retirar las establecidas.

Que en lo que respecta a los mercados relevantes de los servicios de telecomunicaciones fijos, como resultado de los análisis realizados y siguiendo los lineamientos establecidos para el efecto, en el año 2009, la Comisión definió siete (7) mercados minoristas1 y cuatro (4) mercados mayoristas2.

Que con posterioridad a la expedición de la Resolución CRT 2058 de 2009, la CRC ha realizado diferentes revisiones de los mercados definidos en su momento, así como, la definición y análisis de nuevos mercados de telecomunicaciones fijos. De esta manera, en el año 2011, la Comisión revisó, entre otros, los mercados de voz saliente (fija y móvil) local3 y los de banda ancha fija residencial y corporativa4, y posteriormente, en el año 2017 realizó una nueva revisión de los mercados de datos fijos5. Adicionalmente, la CRC desarrolló los siguientes estudios: (i) Análisis de las ofertas empaquetadas en 20156 y (ii) Análisis de los mercados audiovisuales en 20167.

Que, como resultado de dichos estudios, la CRC concluyó que existían cuatro mercados relevantes minoristas de servicios fijos empaquetados8 en el sector residencial y un mercado relevante minorista de televisión multicanal, todos de alcance municipal, los cuales fueron incorporados en el listado de mercados relevantes de la Resolución CRC 5050 de 2016 (Anexo 3.1). Dado que en ninguno de los mercados mencionados la Comisión identificó problemas de competencia, estos no fueron incluidos en el listado de mercados sujetos a regulación ex ante.

Que, de esta manera, a la fecha, la Comisión ha definido quince mercados relevantes de servicios fijos los cuales se dividen en once minoristas9 y cuatro mayoristas10.

2. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO

Que teniendo en cuenta los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios, la consolidación de la convergencia de redes y servicios de telecomunicaciones y el surgimiento de nuevos modelos de negocio producto de la evolución tecnológica del sector TIC y la transformación digital, así como, la necesidad de evaluar el impacto que tienen esos factores en las ofertas comerciales a los usuarios, y en términos generales, en la dinámica de estos mercados, la CRC, en la Agenda Regulatoria 2021-202211, identificó la pertinencia de adelantar un estudio en el que se realizara la revisión de los mercados relevantes de los servicios de telecomunicaciones fijos12 minoristas y mayoristas previamente definidos por la Comisión.

Que, en este sentido, la CRC previó que dicho estudio se elaboraría en dos (2) fases, la primera orientada exclusivamente a la revisión y actualización de los mercados relevantes definidos tanto mayoristas como minoristas; excluyendo para el efecto, el análisis del

1 Mercados con alcance municipal: (i) Voz (fija y móvil) saliente local; (ii) Datos (acceso a Internet de Banda Ancha) residencial; y (iii) Datos (acceso a Internet de Banda Ancha) corporativo. Mercado con alcance departamental: Mercado de voz saliente (fija y móvil) de local extendida. Mercados con alcance nacional: (i) Voz saliente (fija y móvil) de larga distancia nacional; (ii) Voz saliente de larga distancia internacional; y (iii) terminación de llamadas fijo-móvil en todo el territorio nacional.

2 Mercados con alcance municipal: (i) Terminación de llamadas fijo-fijo en cada municipio del país; y (ii) Terminación de llamadas móvil-fijo en cada municipio del país. Mercados con alcance nacional: (i) Terminación de llamadas de larga distancia internacional en todo el territorio nacional; y (ii) Mercado mayorista portador.

3 CRC (2011). Revisión del mercado relevante minorista de voz (fija y móvil) saliente local. Disponible en: https://www.crcom.gov.co/system/files/Biblioteca%20Virtual/Revisi%C3%B3n%20del%20 mercado%20relevante%20minorista%20de%20voz%20%28fija%20y%20m%C3%B3vil%29%20 saliente%20local%20%28Documento%20Informativo%29/110-documento_originaciones.pdf

4 CRC (2011). Revisión del mercado relevante de datos y acceso a Internet. Disponible en: https://www.crcom.gov.co/system/files/Biblioteca%20Virtual/Revisi%C3%B3n%20del%20 Mercado%20Relevante%20de%20Datos%20y%20Acceso%20a%20Internet/114-311024-documento_datos_final_publicar_v1.pdf

5 CRC (2017). Revisión del mercado de datos fijos. Disponible en: https://www.crcom.gov.co/ system/files/Biblioteca%20Virtual/Revisi%C3%B3n%20del%20mercado%20de%20datos%20 fijos/247-170517_mercados_datos_fijos_.pdf

6 CRC (2015). Análisis de ofertas empaquetadas. Disponible en: https://www.crcom.gov.co/system/ files/Biblioteca%20Virtual/An%C3%A1lisis%20de%20Ofertas%20Empaquetadas%20en%20 Colombia/199-documento_soporte_ofertas_empaquetadas.pdf

7 CRC (2016). Análisis de Mercados Audiovisuales en un Entorno Convergente. Disponible en: https://www.crcom.gov.co/system/files/Biblioteca%20Virtual/An%C3%A1lisis%20de%20 Mercados%20Audiovisuales%20en%20un%20Entorno%20Convergente/214-160401_documento_...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR