Resolución número 812 de 2013, por la cual se ajusta el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleados de la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas - 19 de Julio de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 579046382

Resolución número 812 de 2013, por la cual se ajusta el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleados de la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas
Número de Boletín49578

El Director General, en uso de sus facultades legales, en especial, las que le confiere el artículo 28 del Decreto número 2772 de 2005, y el artículo 9º numeral 13 del Decreto número 4801 de 2011,

RESUELVE:

Artículo 1º

Ajustar el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales, para los empleos que conforman la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, fijada por la Resolución número 0001 de 16 de marzo de 2012, cuyas funciones deberán ser cumplidas por los funcionarios con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y funciones que la ley y los reglamentos le señalan a la entidad, así:

Modificación Despacho del Director

  1. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

    Denominación del empleo: Asesor
    Nivel: Asesor
    Código: 1020
    Grado: 14
    No. de cargos: Cuatro (4)
    Dependencia : Despacho del Director
    Cargo del jefe inmediato: Director General de Unidad Administrativa Especial
    Naturaleza del empleo Libre nombramiento y remoción

    Despacho del Director

  2. CONTENIDO FUNCIONAL

    1. PROPÓSITO PRINCIPAL

    Asesorar, acompañar y apoyar la gestión del Director General de la Unidad en los diferentes temas de su competencia, para el cabal cumplimiento de las funciones legales atribuidas a la entidad.

    B. FUNCIONES ESENCIALES

    1. Asesorar al Director General de la Unidad en la formulación, coordinación y ejecución de las políticas, planes y programas de la entidad.

    2. Participar e intervenir en la preparación de estudios, informes, proyectos de ley, decretos u otros actos administrativos, discursos, ponencias e investigaciones que requiera la Unidad, de acuerdo con los planes e instrucciones recibidas.

    3. Asesorar sobre la formulación y ejecución de proyectos de acuerdo con las instrucciones impartidas por el Director.

    4. Asesorar al director en la coordinación con las entidades competentes las acciones necesarias para la implementación de las políticas, formuladas por el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en el marco de las funciones asignadas a la Unidad.

    5. Asesorar al Director en la implementación de los mecanismos de enfoque diferencial en las actuaciones de la Unidad.

    6. Asesorar en la definición de los lineamientos para la conformación, administración y conservación del Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, cuyas inscripciones se realizarán de conformidad con los principios rectores definidos en la Ley 1448 de 2011 y demás normas que regulen la materia.

    7. Asesorar al director en la definición de los lineamientos para la formulación de proyectos de cooperación internacional, acompañamiento e implementación de la política de cooperación de la Unidad.

    8. Asesorar al Director en la definición de estrategias para tramitar ante las autoridades competentes los procesos de restitución o de formalización de predios abandonados o despojados, en los casos previstos en la Ley 1448 de 2011 y demás normas que regulan la materia.

    9. Proponer y realizar estudios e investigaciones relacionadas con la misión institucional y los propósitos y objetivos de la entidad.

    10. Intervenir en la asesoría y consultoría de asuntos de competencia del Director, por delegación expresa del mismo.

    11. Asistir y participar en reuniones, consejos, juntas o comités de carácter oficial cuando sea convocado o delegado por el Director General.

    12. Apoyar al director en la definición de los lineamientos en la formulación y ejecución de programas de alivios de pasivos asociados a los predios restituidos o formalizados, en coordinación con las autoridades y entidades acreedoras.

    13. Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la dependencia. III. COMPETENCIA LABORAL

  3. CONTENIDO FUNCIONAL

    1. PROPÓSITO PRINCIPAL

      Dirigir y orientar la gestión de la Oficina Asesora de Comunicaciones en el diseño, formulación, aprobación, desarrollo y coordinación de las políticas, metas, programas y proyectos en materia de comunicaciones, de conformidad con los parámetros establecidos por la Unidad.

    2. FUNCIONES ESENCIALES

      1. Asesorar al Director General en la formulación, implementación y evaluación del plan estratégico de comunicaciones de la entidad.

      2. Asesorar a todas las dependencias de la Unidad, en la gestión de comunicaciones.

      3. Coordinar el diseño y desarrollo de contenidos y estrategias de comunicaciones, tanto a nivel interno como externo, para todos los públicos.

      4. Coordinar el diseño y desarrollo de contenidos y estrategias de comunicaciones, tanto a nivel interno como externo, con énfasis especial a grupos de especial atención por condiciones de etnia, género, edad y discapacidad.

      5. Liderar las relaciones de la Unidad con los medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales.

      6. Coordinar la divulgación permanente de las políticas y las campañas de promoción de restitución, formalización y retorno sostenible a la tierra, hacia el público en general y hacia las víctimas en particular.

      7. Coordinar los criterios de divulgación de la política de restitución de tierras, con las personas responsables de las oficinas de prensa o de comunicaciones de los diferentes grupos de interés institucionales, públicos o privados, nacionales e internacionales, que de manera directa e indirecta brindan apoyo al desarrollo de las actividades de la Unidad.

      8. Participar en el diseño e implementación de las estrategias de comunicaciones en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, conforme a las disposiciones que regulen la materia.

      9. Definir, desarrollar y evaluar las políticas editoriales de la Unidad, de acuerdo con las directrices del Gobierno nacional y las necesidades de las víctimas de tierras despojadas o abandonadas forzosamente.

      10. Coordinar la publicación de las órdenes judiciales en medios nacionales y regionales.

      11. Articular la implementación de las estrategias interna y externa de comunicaciones a nivel nacional.

      12. Definir diariamente los temas que serán difundidos sobre la Unidad de Restitución de Tierras a nivel nacional y regional.

      13. Hacer seguimiento al cumplimiento de metas de los periodistas regionales contratados por la Unidad.

      14. Hacer acompañamiento al Director de la Unidad en las intervenciones públicas que se requiera.

      15. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

      III. COMPETENCIA LABORAL

      Oficina Asesora de Comunicaciones

      II. CONTENIDO FUNCIONAL A. PROPÓSITO PRINCIPAL

      Contribuir a la gestión de la oficina asesora de comunicaciones en el diseño, desarrollo y coordinación de políticas de conformidad con los parámetros establecidos por la Entidad, y mediante la ejecución y aplicación de los conocimientos propios de la comunicación organizacional.

    3. FUNCIONES ESENCIALES

      1. Diseñar e implementar un Plan de comunicación organizacional, en el marco del Plan Estratégico de Comunicaciones que responda a la función misional de la Unidad de Restitución.

      2. Elaborar el protocolo interno de comunicaciones de la Unidad, de acuerdo con el enfoque, los principios y los criterios de la comunicación estratégica.

      3. Diseñar y ejecutar contenidos y herramientas de comunicación internas y hacer seguimiento a las mismas.

      4. Elaborar y coordinar la distribución de las herramientas e instrumentos institucionales internos, orientados tanto a la visibilidad de la Unidad (Dotación interna), como la identificación institucional con públicos externos (agendas, programadores, etc.).

      5. Elaborar semanalmente boletines de prensa.

      6. Cubrir las actividades de la Unidad de restitución.

      7. Difundir la información producida semanalmente.

      8. Coordinar entrevistas de difusión de la oferta institucional.

      9. Orientar la divulgación del plan de prensa de las acciones de la Unidad en los medios masivos de comunicación locales, nacionales e internacionales.

      10. Programar, desarrollar y/o participar en eventos organizados por la Unidad o cuando proceda en calidad de invitado.

      11. Realizar el seguimiento al uso de la imagen institucional y la cultura corporativa con enfoque de derechos y diferencial, al interior de la Unidad.

      12. Apoyar la realización del Programa Institucional de la Unidad, en el canal Institucional público.

      13. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza del cargo y área de servicio.

      III. COMPETENCIA LABORAL

      I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

      Denominación del empleo: Profesional Especializado
      Nivel: Profesional
      Código: 2028
      Grado: 12
      No. de cargos: Seis (6)
      Dependencia : Donde se ubique el cargo
      Cargo del jefe inmediato: Quien ejerza la supervisión directa
      Naturaleza del empleo

      Oficina Asesora de Comunicaciones

      II. CONTENIDO FUNCIONAL

    4. PROPÓSITO PRINCIPAL

      Contribuir a la gestión de la oficina asesora de comunicaciones en el diseño, desarrollo y coordinación de los eventos, de conformidad con los parámetros establecidos por la Entidad, y mediante la ejecución y aplicación de los conocimientos propios de la disciplina.

    5. FUNCIONES ESENCIALES

      1. Diseñar cronograma de actividades de divulgación de la oferta institucional.

      2. Apoyar la coordinación de eventos que evidencien los avances de la política de restitución de tierras.

      3. Apoyar el desarrollo y ejecución de las estrategias locales, regionales o nacionales en materia audiovisual.

      4. Establecer creativamente estrategias de comunicación que mediante el uso de material visual o audiovisual contribuyan al logro de los objetivos de la Unidad.

      5. Apoyar la identificación, diseño y producción audiovisual de materiales comunicativos y didácticos de varios géneros dirigidos a comunidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR