Resolución orgánica 020 - 15 de Febrero de 2006 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43233767

Resolución orgánica 020

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Auditoría General de la República
Número de Boletín46183

CONSIDERANDO:

Que la organización administrativa de la Auditoría General de la República está señalada por los artículos 9° y 10 del Decreto-ley 272 de 2000, con las creaciones y modificaciones de sede que faculta el artículo 11ib y su organigrama es el siguiente:

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Que el Presidente de la República de Colombia en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas por el numeral 3 del artículo 53 de la Ley 909 de 2004, expidió el Decreto 770 de 2005, mediante el cual se establece el sistema de funciones y requisitos generales para los empleos públicos correspondientes a los niveles jerárquicos pertenecientes a los organismos y entidades del orden nacional, referidos en la Ley 909 de 2004;

Que el artículo 12 del mencionado decreto establece la obligatoriedad de incluir en los manuales específicos de funciones y requisitos las competencias laborales para los empleos que conforman la planta de personal;

Que según el artículo 3°, literal b) de la Ley 909 de 2004, el campo de aplicación de esta ley, es extensivo a los servidores públicos de la Auditoría General de la República;

Que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 122 de la Constitución Política, todo empleo público debe tener funciones detalladas en la ley o en el reglamento y estar previsto en la planta de personal de la respectiva entidad;

Que para la actualización del manual específico de funciones y requisitos se tendrá en cuenta los lineamientos señalados en el Decreto 2539 del 22 de julio de 2005,

RESUELVE:

Artículo 1°

Adecuar el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Auditoría General de la República, fijada por el Decreto-ley 273 de 2000, cuyas funciones deberán ser cumplidas por los funcionarios con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y funciones que la ley y los reglamentos le señalan a la Auditoría General de la República.

Artículo 2° Competencias comunes a los servidores públicos

Las competencias comunes para los diferentes empleos a que se refiere el presente manual específico, son las señaladas en el Decreto 2539 del 22 de julio de 2005 artículo 7°, debiendo los servidores públicos poseer y evidenciar las siguientes competencias:

Competencia

Definición de la competencia

Conductas Asociadas

Orientación a resultados.

Realizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad.

Cumplir con oportunidad en función de estándares, objetivos y metas establecidas por la entidad, las funciones que le son asignadas.

Asumir la responsabilidad por los resultados.

Compromete recursos y tiempos para mejorar la productividad tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos.

Realiza todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos enfrentando los obstáculos que se presentan.

Orientación al usuario y al ciudadano.

Dirigir las decisiones y acciones a la satisfacción de las necesidades e intereses de los usuarios internos y externos, de conformidad con las responsabilidades públicas asignadas a la entidad.

Atiende y valora las necesidades y peticiones de los usuarios y de ciudadanos en general.

Considera las necesidades de los usuarios al diseñar proyectos o servicios.

Da respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios de conformidad con los servicios que ofrece la entidad.

Establece diferentes canales de Comunicación con el usuario para conocer sus necesidades y propuestas y responde a las mismas.

Reconoce la interdependencia entre su trabajo y el de otros.

Transparencia.

Hacer uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su utilización y garantizar el acceso a la información gubernamental.

Proporciona información veraz, objetiva y basada en hechos.

Facilita el acceso a la información relacionada con sus responsabilidades y con el servicio a cargo de la entidad en que labora.

Demuestra imparcialidad en sus decisiones.

Ejecuta las funciones con base en las normas y criterios aplicables.

Utiliza los recursos de la entidad, para el desarrollo de las labores y la prestación del servicio.

Compromiso con la organización.

Alinear el propio comportamiento a las necesidades, prioridades y metas organizacionales.

Promueve las metas de la Organización y respeta sus normas.

Antepone las necesidades de la Organización a sus propias necesidades.

Apoya a la Organización en situaciones difíciles.

Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones.

Artículo 3° Las competencias comportamentales por nivel jerárquico de empleos que como mínimo, se requieren para desempeñar los empleos a que se refiere el presente manual específico de funciones y de competencias laborales, de conformidad a lo señalado en el Decreto 2539 del 22 de julio de 2005 artículo 8°, serán las siguientes:

Nivel Directivo

Competencia

Definición de la competencia

Conductas asociadas

Liderazgo.

Guiar y dirigir grupos y establecer y mantener la cohesión de grupo necesaria para alcanzar los objetivos organizacionales.

Mantiene a sus colaboradores motivados.

Fomenta la comunicación clara, directa y concreta.

Constituye y mantiene grupos de trabajo con un desempeño conforme a los estándares.

Promueve la eficacia del equipo.

Fomenta la participación de todos en los proce sos de reflexión y de toma de decisiones.

Unifica esfuerzos hacia objetivos y metas institucionales.

Planeación.

Determinar eficazmente las metas y prioridades institucionales, identificando las acciones, los responsables, los plazos y los recursos requeridos para alcanzarlas.

Anticipa situaciones y escenarios futuros con acierto.

Establece objetivos claros y concisos, estructurados y coherentes con las metas organizacionales.

Traduce los objetivos estratégicos en planes prácticos y factibles.

Busca soluciones a los problemas.

Distribuye el tiempo con eficiencia.

Establece planes alternativos de acción.

Toma de decisiones.

Elegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema o atender una situación, comprometiéndose con acciones concretas y consecuentes con la decisión.

Elige con oportunidad, entre muchas alternativas, los proyectos a realizar.

Efectúa cambios complejos y comprometidos en sus actividades o en las funciones que tiene asignada s cuando detecta problemas o dificultades para su realización.

Decide bajo presión.

Decide en situaciones de alta complejidad e incertidumbre.

Dirección y Desarrollo de Personal.

Favorecer el aprendizaje y desarrollo de sus...

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