Resolución SSPD-20051300019605 - 9 de Septiembre de 2005 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43227324

Resolución SSPD-20051300019605

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
Número de Boletín46026

La Superintendente de Servicios Públicos, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por la Ley 142 de 1994, en concordancia con el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, y

CONSIDERANDO:

  1. Que la Empresa de Energía de Arauca Enelar E.S.P., es una empresa de servicios públicos oficial, cuya naturaleza jurídica corresponde a la de una Empresa Industrial y Comercial del Estado, del orden departamental, vinculada a la Gobernación de Arauca, con personería jurídica propia, autonomía administrativa y capital independiente, cuyo objeto es la prestación de los servicios públicos de distribución y comercialización de energía eléctrica en el departamento de Arauca.

  2. Que la Superintendencia de Servicios Públicos mediante Resolución SSPD 4635 de junio 11 de 1999, ordenó la toma de posesión de los bienes, negocios y haberes de la Empresa de Energía de Arauca, Enelar E.S.P. con fines de liquidación, por encontrarse incursa en las causales previstas en los numerales 1 y 7 del artículo 59 de la Ley 142 de 1994.

  3. Que al momento de la toma de posesión la empresa Enelar E.S.P. había suspendido el pago de las siguientes obligaciones mercantiles:

    Concepto Deuda a 30 de abril de 1999

    BOLSA DE ENERGIA (SIC) $9.540.000.000,00

    STN $702.000.000,00

    ISAGEN $11.000.000,00

    TOTAL $10.253.000.000,00

  4. De otra parte, según Oficio ISA 010953-1 de mayo 4 de 1999, a la empresa Enelar se le iniciaría un proceso de limitación de suministro de energía a partir del 19 de mayo de 1999.

  5. Además, mediante Resolución 224 de 1997 la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, declaró la inviabilidad de Enelar en el mediano y largo plazo y la requirió para presentar un programa de reestructuración que garantizara su viabilidad operativa y financiera. Igualmente, mediante Resolución CREG 014 de 1999 y luego de evaluar el plan de reestructuración presentado por Enelar, la Comisión afirma que no se vislumbra la viabilidad financ iera y operativa de la empresa, no garantiza recursos suficientes para cumplir sus obligaciones, ni puede atender sus usuarios en los términos de eficiencia y calidad exigidos en las Leyes 142 y 143 de 1994.

  6. Los índices presentados por Enelar a diciembre de 1998, eran:

    Indice de pérdidas, 21.95%.

    Indice de Recaudo, 51.07%.

    Valor de Cartera, $15.844,06 millones

  7. Que en ejercicio de las atribuciones de control, vigilancia y seguimiento, la SSPD ha definido políticas e impartido instrucciones a los Agentes Especiales a fin de procurar el avance permanente de los procesos de intervención. Para el efecto, expidió el Instructivo número 1 del 7 de noviembre de 2002, definió y comunicó a los Agentes Especiales designados los lineamientos básicos de gestión y acciones preliminares a seguir para el manejo de las empresas intervenidas y mediante Circular Externa número 000006 del 18 de noviembre de 2002, inició un programa de formulación del diagnóstico de los Sistemas de Control Interno de las empresas intervenidas.

  8. Que la SSPD a través de la Dirección de Entidades Intervenidas y en Liquidación implementó un sistema de control a la gestión gerencial que realizan los Agentes Especiales designados por esta, a través de reuniones bimestrales en las que se ha venido evaluando el comportamiento financiero y de gestión de la intervenida, teniendo en cuenta para el efecto los informes presentados por los mismos, de acuerdo con la Circular Externa 000007 de diciembre 16 de 2002. El objeto de dichas reuniones era verificar el estado y nivel de los riesgos críticos de la empresa y de las medidas adoptadas por la gerencia de la intervenida, así como efectuar recomendaciones necesarias para superar las causales que dieron origen a la toma de posesión.

  9. Que en las mencionadas reuniones bimestrales se analizaron entre otros los siguientes asuntos: (i) Indicadores sobre los aspectos críticos que generaron la toma de posesión; (ii) Flujo de Caja Proyectado; (iii) Balances y Estado de Pérdidas y Ganancias; (iv) Contratación; (v) Endeudamiento; (vi) Cartera; (vii) Presupuesto; (viii) Comportamiento Tarifario; (ix) Plan de Compras y Gastos; (x) Contingencias Jurídicas; (xi) Estado de la Nómina de la Empresa y Convención Colectiva; (xii) Indicadores de evolución de la Cobertura; (xiii) Calidad y Continuidad del Servicio; (xiv) Estado del Plan de Gestión Gerencial, y (xv) Estado del Sistema de Control Interno de la Empresa.

  10. Que la gestión gerencial de los Agentes Especiales...

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