Responsabilidad del empleador por trabajo en zonas peligrosas - Núm. 19, Junio 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 647164957

Responsabilidad del empleador por trabajo en zonas peligrosas

En el 2001 le sucedió una tragedia a un importante trabajador de una empresa de energía al momento de ir a reparar una torre de la empresa que había sido volada por un grupo al margen de la ley.

Al llegar al lugar, tuvo la desventura de pisar una mina antipersonal, dejándolo ciego e incapacitado para realizar sus actividades usuales en su trabajo y por las que fue contratado.

Aunque casi inmediatamente se le reconoció su pensión de invalidez, el afectado consideró que el origen de su desgracia se debía a la orden de la empresa de ingresar a un lugar tan expuesto a la violencia y sin siquiera tomar medidas mínimas de seguridad para sus trabajadores. Es decir, este trabajador decidió demandar a la empresa que lo envió a este lugar por motivo a que tal desgracia se causó por responsabilidad del empleador.

Sin embargo pese a que el accidente se dio durante la prestación de sus servicios a esta empresa, la Corte Suprema de Justicia, que conoció el caso luego de una apelación y una casación, concluyó que la empresa empleadora no le corresponde alguna responsabilidad al haber buscado asegurar el área donde sus trabajadores iban a trabajar, antes de que estos ingresaran.

Al haber sido, en ese tiempo, una zona roja e infestada de minas antipersonales, la empresa contactó con el Ejército Nacional quien realizó la actividad de desminado y dio el visto bueno para que entraran civiles al área a realizar las operaciones de reparación.

Es más, según se demostró en el proceso, que la empresa había desarrollado un manual para la administración de riesgo que cuenta con un capítulo sobre la reparación de torres eléctricas “en terrenos con artefactos explosivos” y que tal fue seguido.

Esta empresa antes de hacer ingresar a su personal de reparación, envió una solicitud “a la fuerza pública para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR