Responsabilidad social: un acercamiento a la perspectiva de los ejecutivos peruanos - Núm. 20, Enero 2011 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 652348489

Responsabilidad social: un acercamiento a la perspectiva de los ejecutivos peruanos

AutorKety Jáuregui Machuca
CargoProfesora asociada y directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas, Universidad ESAN, Lima, Perú
Páginas107-127
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Responsabilidad social:
un acercamiento a la perspectiva
de los ejecutivos peruanos
Social Responsibility, an Approach to the
Executive Peruvian Perspective
Responsabilidade social, uma aproximação à
perspectiva dos executivos peruanos
Kety Jáuregui Machuca, Ph.D.*, ESAN, Perú
Recibido: abril de 2011. Aceptado: mayo de 2011
Resumen
En los últimos años el tema de la responsabilidad social ha adquirido mayor relevancia, y
así se reeja en el hecho de que las empresas lo han incorporado en su agenda de intereses.
Este artículo tiene como nalidad realizar un primer acercamiento al nivel de implementa-
ción de los esfuerzos, así como a sus perspectivas para el futuro. Se realizaron entrevistas
con 144 ejecutivos, representantes de los diferentes sectores económicos. Los resultados
muestran que aún no comprenden con claridad el concepto moderno de responsabilidad
social, pues lo limitan a la idea lantropía y a las acciones orientadas a la comunidad y al
medioambiente.
Palabras clave: responsabilidad social, grupos de interés, desarrollo sostenible.
Abstract
In recent years the issue of social responsibility is becoming more important, which is
reected in the companies have incorporated it into their agenda of interests. In this sense,
Para citar este artículo: Jáuregui Machuca, kety, “Responsabilidad social: un acercamiento a la perspectiva de
los ejecutivos peruanos”, Revista Universidad & Empresa, 2011, 20, pp. 107-127.
Profesora asociada y directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas, Univer-
sidad ESAN, Lima, Perú. Ph.D. en Management del IESE, Universidad de Navarra; Magíster en
Administración del ITESM, campus Monterrey, México. Ingeniera Industrial de la Universidad
Nacional de Ingeniería, Perú.
Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) (20): 107-127, enero-junio 2011
Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) (20): 107-127, enero-junio 2011
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Responsabilidad social: un acercamiento a la perspectiva de los ejecutivos peruanos
the article is intended to make a rst approach to the level of implementation efforts, as
well as their prospects for the future. We interviewed a total of 144 people representing
different economic sectors. We conclude that the majority of executives do not have a
clear understanding of the modern concept of RS nor of its benets, it limits the concept to
philanthropy and actions are oriented to the community and environment.
Key words: social responsibility, stakeholders, sustainable development.
Resumo
Nos últimos anos, o tema da Responsabilidade Social encontra-se tomando maior rele-
vância, o que se vê reetido em que as empresas tem lhe incorporado em sua agenda de
interesses. Neste sentido, o artigo tem como nalidade realizar uma primeira aproximação
ao nível de implementação dos esforços, assim como suas perspectivas para o futuro. En-
trevistou-se a 144 executivos, representantes dos diferentes setores econômicos. Os resul-
tados mostram que ainda não tem uma clara compreensão do concepto moderno de RS,
limitando o concepto a lantropia e ações orientadas a comunidade e meio ambiente.
Palavras chave: Responsabilidade Social, grupos de interesse, desenvolvimento susten-
tável.
I. IntroduccIón
La responsabilidad social (RS) cons-
tituye, en el Perú, una actividad de
reciente incorporación en la vi-
da de las empresas y de las organi-
zaciones, que al dirigir su atención
a ella siguen las tendencias mundia-
les: cada día, una mayor cantidad
de organizaciones de todas partes
del mundo adoptan esta losofía de
gestión en su quehacer diario.
En los últimos tiempos es eviden-
te el mayor interés que despierta el
tema en los profesionales del país;
así se evidencia en el creciente nú-
mero de eventos, como conferencias
y congresos, que se le dedican, y en
la constante publicación de artículos
e informes periodísticos. Sin embar-
go, poco se sabe acerca de la situa-
ción actual de la RS en el Perú.
Existen diversas concepciones, de
diferentes autores, sobre el signi-
cado de RS. Murray y Montanari
(1986) la denen como una rela-
ción entre las actividades lantró-
picas que realiza la empresa y su
buena imagen ante la sociedad, lo
cual supone una relación directa
entre el marketing y las acciones
“voluntarias” cuyo objeto es el en-
torno. Este concepto supone una
posición netamente ventajosa para
los ingresos para la empresa.
Según Castka y Balzarova (2008), la
RS evalúa los grupos de interés que

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