Restitución y redistribución. Hacia un tratamiento con enfoque social a los opositores campesinos en el proceso de restitución de tierras - Reforma rural integral y restitución de tierras - Lecturas sobre derecho de tierras. Tomo I - Libros y Revistas - VLEX 950069708

Restitución y redistribución. Hacia un tratamiento con enfoque social a los opositores campesinos en el proceso de restitución de tierras

AutorSergio Roldán Zuluaga
Páginas137-184
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Restitución y redistribución. Hacia un tratamiento
con enfoque social a los opositores campesinos
en el proceso de restitución de tierras
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Los primeros casos de restitución de tierras, producidos en el marco de la
Ley 14 48 de 2011, comenzaron a mostrar la presencia masiva de segun-
dos ocupantes en los predios restituidos, una categoría establecida en los
principios Pinheiro (principio 17), que reconoce la necesidad de brindar
medidas de atención a la situación de los ocupantes que deben desalojar los
predios a restituir y que quedan en una situación de vulnerabilidad como
consecuencia del desalojo.
En términos generales, la condición que reúne el segundo ocupante su-
pone que se trata de una persona que no participó de los hechos de despojo
y/o abandono, ni tuvo vínculos con grupos armados ilegales, pero no logra
demostrar su buena fe exenta de culpa y como consecuencia de la restitución
se ve abocado a perder su relación con la tierra, de la que deriva el sustento
de su familia.
El desalojo del predio conlleva el riesgo de caer en una situación de
vulnerabilidad y de negación de derechos. Desde el punto de vista social
implica el riesgo de dejar improductiva a una familia campesina, con los
impactos que puede acarrear dicho resultado en las políticas públicas de
desarrollo rural integral.
Es importante anotar que el opositor que es reconocido como segundo
ocupante en el proceso judicial, tiene derecho a recibir la atención del Estado,
cuya garantía, en el caso de Colombia, se concreta en el ofrecimiento de una
tierra hasta del tamaño de una Unidad Agrícola Familiar –uaf–, un subsidio
preferente de vivienda, un proyecto productivo y la asistencia técnica para
su estabilización económica.
Puede ocurrir que la tierra que debe entregar el opositor vencido, que
está en plena productividad y del cual deriva su ingreso en forma exclusiva,
tengan un valor superior que el ofrecido por el Estado; y que su situación
socioeconómica no lo califique como una persona vulnerable.
El proceso de justicia transicional, que pretende transformar y reconciliar
a los colombianos, debe brindar un amplio margen de configuración a todo
el proceso de restitución, para resolver situaciones que se producen en el
marco de un conflicto armado prolongado, con ocupantes que llevan de 15
a 20 años ocupando el predio y con economías campesinas consolidadas.
En dicho margen de configuración, los jueces deben considerar en espe-
cial los siguientes elementos: un conflicto armado prolongado; el dominio
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